ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL LUNES 22 DE JUNIO

Escrito por el 22/06/2020

En el Enredando las Mañanas desde La Plata iniciamos la columna sindical y hablamos con Javier Beccaria, abogado laboralista de Mar del Plata, sobre la situación de lxs trabajadorxs durante la pandemia. Luego nos encontramos con la columna ambiental de la mano de Abril Larrañaga, para tratar sobre la quema en las islas del delta de Paraná que afectaron entre 18000 o 25000 hectáreas de humedales. Nos comunicamos con Luana Simioni, Delegada General Junta Interna de IOMA ATE, sobre el anuncio del gobernador Kicillof del programa de “sustentabilidad económica”. Finalmente dialogamos con Mara Puntano, abogada de la Unión de Trabajadores Desocupados de la ciudad de Mosconi, acerca del intento de desalojo de la sede de la la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD).

Columna sindical

Comenzamos el Enredando desde La Plata con la columna sindical, y hablamos con Javier Beccaria, abogado laboralista de Mar del Plata, sobre la situación de lxs trabajadorxs durante la pandemia, y de los salarios y suspensiones; el acuerdo entre la UIA y la CGT y las decisiones del Estado que fueron por dos carriles: por un lado estableció un DNU pero también homologó acuerdos que habilitan la quita salarial. Aclaró que la ley establece que la garantía salarial está vigente y los trabajadores deben cobrar íntegramente sus haberes “Lo que es fundamental es la organización y el trabajo colectivo de las organizaciones sindicales”.

Columna socioambiental

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con la columna ambiental de la mano de Abril Larrañaga, sobre la quema en las islas del delta de Paraná que afectaron entre 18000 o 25000 hectáreas de humedales. Los incendios masivos se registraron desde fines de mayo hasta este viernes cuando pudieron apagar varios focos de incendios, incrementados por la baja histórica del río Paraná. Las organizaciones ambientales vienen advirtiendo desde marzo sobre las quemas no autorizadas que se deben a la expansión agrícola, y que afectan enormemente a la función ecosistémica que cumplen los humedales. Reclaman que se aplique el plan integral estratégico de conservación y aprovechamiento sustentable del Delta, que nunca fue aplicado correctamente y fue totalmente desfinanciado en 2015. El debate sobre la Ley de presupuestos para humedales está trabado por los intereses del agronegocio, el sector inmobiliario y el sector minero.

Luana Simioni de de IOMA ATE

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y contactamos a Luana Simioni, Delegada General Junta Interna de IOMA ATE, sobre el anuncio del gobernador Kicillof del programa de “sustentabilidad económica” destinado a efectores de salud del sector privado, que consiste en utilizar fondos de IOMA para brindar asistencia financiera por un monto de 400 millones de pesos mensuales a clínicas y sanatorios privados.  “Ahora lo hacen figurar como un adelanto a cuenta de prestaciones futuras para que algún día , cuando pase la pandemia, qué pasa si el sector en el medio quiebra, se desvincula de IOMA, si concluye el convenio o si nunca pretende devolver la prestación?”.

 

Unión de Trabajadores Desocupados de la ciudad de Mosconi

Ya terminando la mañana hablamos con Mara Puntano, abogada de la Unión de Trabajadores Desocupados de la ciudad de Mosconi, acerca del intento de desalojo de la sede de la la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD). Esta organización nace en los 90 frente al desguace de YPF como una experiencia cooperativa popular. Hoy quieren desalojarlos de la sede donde funcionan hace más de 20 años bajo la excusa de la recuperación del club social. “Es una campaña organizada desde la intendencia de Mosconi y apoyada por el gobierno de Salta en contra de la UTD y de su trabajo social”.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background