“No debemos permitir que nunca más ocurra otro hecho similar”

Escrito por el 08/06/2020

Así lo estableció en diálogo con Enredando las Mañanas, Elizabeth González, la coordinadora integral a nivel judicial de los pueblos indígenas del Chaco.

Luego de las torturas y abusos que sufrió la familia QOM, la causa judicial avanza, los policías ya fueron separados de sus cargos y aún se espera a ver cómo se desencadenarán las condenas por las torturas y el abuso sexual: “No se trata solamente de separar del cargo sino que sean responsabilizaos con sus actos”, declaró Elizabeth.

“Esto es la sumatoria de lo que estuvimos viviendo desde el inicio de la pandemia”, comentó González y agregó a que hace tiempo las comunidades vienen sufriendo discriminación por “portación de rostro”. Estos actos de violencia se suman a los ya vividos antes del aislamiento preventivo: “La pandemia está dejando en evidencia la falta de políticas de Estado para que se pueda salir con cada necesidad que tienen nuestras familias indígenas”.

La coordinadora comentó además que se están asegurando que todos los derechos de la familia sean garantizados en el proceso judicial. “Las audiencias ante la fiscalía de Derechos Humanos fueron por vía virtual contando con perito traductor intérprete de la lengua indígena para que no se vulnere otra vez el derecho de esta familia”, dijo Elizabeth quien enfatizó en que es muy importante que “todos los hermanos que declaren lo hagan en su propia lengua”.

Así también la coordinadora remarcó la importancia de que personas de las comunidades indígenas estén dentro del poder judicial para garantizar sus derechos y “también para que los hermanos se sientan más contenidos”.

Elizabeth analizó la importancia de los videos y las imágenes tomadas por los jóvenes de la familia QOM para denunciar el hecho pero hizo especial hincapié en evitar difundir las caras para no seguir re victimizando a la familia.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background