ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MARTES 9 DE JUNIO DE 2020

Escrito por el 09/06/2020

En el Enredando las Mañanas del martes 9 de junio, desde San Luis ciudad, abordamos los siguientes temas; primero tuvo su paso la Columna Anticarcelaria con Oscar Castelnovo, de Agencia para la Libertad. Luego entrevistamos a Daniel Calvo, integrante del Frente de Artistas del Borda, organización que hace unas semana emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación de desidia institucional que se vive en el Hospital Borda, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de los numerosos reclamos que se han realizado por falta de insumos, escasa limpieza y poca seguridad para los trabajadores y los internados, que se ha agudizado el abandono institucional a causa del covid 19. A mitad del programa, dialogamos con Pamela, vecina de San Luis ciudad, quien comentó la compleja situación que viven varias familias de San Luis en reclamo por una vivienda digna. Llevan 70 cuotas pagas pero siguen sin su vivienda. Piden al gobierno provincial respuestas ya que en medio de este crisis económica el costo de los alquileres en aumento precariza aún más la vida. Y en el último bloque hablamos con Lucrecia Fernández, de la Agencia de Noticias Firat News, que desde 2005 existe para visibilizar la problemática Kurda y de medio oriente principalmente en Turquía, Iran, Irak y Siria. Comentará que está sucediendo en Turquía con los presos en contexto de pandemia. A raíz de lo cual, organizaciones de mujeres lanzan una campaña a favor de los presos políticos.

Campeón de las Olimpíadas Bonaerenses de Arte, Luis Alberto Barrios (20)

Comenzamos el Enredando las Mañanas del día martes 9, compartiendo la Columna Columna Anticarcelaria con Oscar Castelnovo, de Agencia para la Libertad. Hablamos sobre el campeón de las Olimpíadas Bonaerenses de Arte, Luis Alberto Barrios (20), quien se halla «engomado» en una celda de la Unidad 32 de Florencio Varela, gravemente enfermo, sin atención médica, sin remedios ni colchón, donde está detenido por una causa armada por la policía, tras ser apuñalado en siete ocasiones por el hijo de un efectivo bonaerense. «Hache», tal es su nombre artístico, ganó reiteradas veces del campeonato olímpico y la última (2018) lo hizo con un rap contra la violencia de género. De modo precedente, desde 2014, había logrado el título reuniendo 5 medallas de oro consecutivas. Hoy, el Servicio Penitenciario Bonaerense le niega rehabilitación y medicación para su organismo en pésimas condiciones: hígado, estómago, pulmones, entre otros.


Frente de Artistas del Borda

En la segunda parte del Enredando las Mañanas entrevistamos a Daniel Calvo, integrante del Frente de Artistas del Borda, organización que hace unas semana emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación de desidia institucional que se vive en el Hospital Borda, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de los numerosos reclamos que se han realizado por falta de insumos, escasa limpieza y poca seguridad para los trabajadores y los internados, que se ha agudizado el abandono institucional a causa del covid 19
El Frente, organización que hace más de 36 años lucha por la desmanicomialización impulsando acciones artísticas dentro y fuera del Hospital Boda, y como menciona Daniel, desde el 13 de marzo los 11 talleres artísticos que se realizan en el galpón Martín Abregú quedaron suspendidos.
Daniel Clavo expresa su preocupación ante el avance de la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a alrededor de 15 personas de los Servicios 5, 18 y 23 entre internos y trabajadores del Hospital. Han querido confirmar esta información en la Dirección del Hospital Borda a través de un compañero del Frente de Artistas del Borda, pero le fue negada todo tipo de información.


Lucha por vivienda digna

Y a mitad del Enredando dialogamos con Pamela, vecina de San Luis ciudad, quien comentó la compleja situación que viven varias familias de San Luis en reclamo por vivienda digna. Llevan 70 cuotas pagas pero siguen sin su vivienda. Piden al gobierno provincial respuestas ya que en medio de este crisis económica el costo de los alquileres en aumento precariza aún más la vida.
Más de 200 familias se inscribieron en los planes Progreso y Sueños de la gestión de Claudio Poggi, hace 9 años aproximadamente. Ahora, en la gestión de Alberto Rodríguez Saá todas estas familias siguen esperando respuestas y la incertidumbre crece día a día.


Estado turco y sus mercenarios apuntan a las mujeres en Afrin

Y la mañana del Enredando llega al final del programa y dialogamos con Lucrecia Fernández, de la Agencia de Noticias Firat News, que desde 2005 existe para visibilizar la problemática Kurda y de medio oriente principalmente en Turquía, Iran, Irak y Siria. Comentará que está sucediendo en Turquía con los presos en contexto de pandemia. A raíz de lo cual, organizaciones de mujeres lanzan una campaña a favor de los presos políticos.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background