24M: más de 30 mil motivos para llenar las calles de todo el país

Escrito por el 23/03/2024

Este domingo se cumplen 48 años del golpe militar cívico eclesiástico, que significó el inicio de unas de las etapas más oscuras de nuestro país. Este 24 otra vez las calles se colmarán para seguir exigiendo memoria, verdad, justicia; juicio y castigo para los genocidas y que se abran los archivos. Con la memoria de lucha de las 30 mil personas desaparecidas, se marchará contra la impunidad y  la represión de ayer y de hoy. Pero este 2024 será especialmente significativo en un contexto alarmante desde la asunción  de Javier Milei y Victoria Villaruel que desde su campaña niegan al terrorismo de Estado de la última dictadura, y a las y los 30 mil desaparecidos. Gobierno que en tan sólo 100 días en el poder, profundiza la desocupación, la pobreza, el saqueo de nuestros bienes y en función de eso elabora propuestas de más represión, persecución y criminalización para quienes enfrenten estas medidas de ajuste y hambre. Según  CORREPI, en 70 días, este gobierno lleva ya 60 muertos por violencia institucional.  Detrás de esto, como en 1976, la incursión de los Estados Unidos,  que controlará a través de su Comando Sur, una de las vías navegables comerciales más importantes de nuestro territorio. Esta última semana los motivos para marchar se multiplicaron con el atentado fascista hacia una militante de la agrupación H.I.J.O.S y las amenazas a Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos enumeramos en esta nota los hechos más relevantes de estas últimas semanas y te acercamos las distintas convocatorias en todo el país, convocando a ser miles para continuar diciendo Nunca Más. Por Red Nacional de Medios Alternativos. Fotos: el Polaco, para Argentina Arde y otros medios alternativos.


 

En estos días  las noticias y las políticas impulsadas por el nuevo gobierno, algunas con el visto bueno de gobernadores,  anuncian más hambre, desocupación y represión, dando más motivos para ser miles este próximo 24. 

Mayor  poder e impunidad a las fuerzas

El pasado jueves los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y de Defensa, Luis Petri, presentaron una serie de proyectos que enviarán al Congreso. Uno de ellos propone la modificación de la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de otorgarle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas en la supuesta lucha contra el narcotráfico. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue uno de los primeros en expresar públicamente el apoyo a esta modificación.

También anunciaron que se avanzará con la modificación del artículo 194 del Código Penal, que se había incluido en la Ley Bases, que amplía las penas para quienes organizan manifestaciones, “instigan” al corte de calles, obligan a otros a participar de concentraciones, bloquean o entorpecen “el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”. Para estos casos se buscan penas que impliquen prisión efectiva.

Los funcionarios insistieron en su pretensión de implementar la legítima defensa y el cumplimiento del deber, “para cambiar la idea de que los policías son los victimarios y se suman elementos para evaluar la razonabilidad del uso de la fuerza”. Se anunció en consecuencia el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas que amplía las circunstancias y motivos en los cuales los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad federal pueden disparar sin identificarse, sin dar voz de alto y por la espalda.

Rosario, “circo” de operaciones

El “laboratorio” para estas políticas viene siendo Rosario con la excusa de combate a lo que llaman “narcoterrorismo”. Luego de los crímenes a trabajadores ocurridos en esta ciudad, que desde el gobierno mencionan como respuesta al endurecimiento de las condiciones carcelarias de presos narcos de alto perfil, Rosario sufrió su undécima militarización con fuerzas armadas, federales y provinciales y  esta vez con la participación, por ahora, logística del ejército. También contó con el apoyo de los gobernadores, incluso Axel Kicillof envió a Maximiliano Pullaro 80 patrulleros de la bonaerense. Patrulleros, camiones, helicópteros y efectivos fueron enviados desde el gobierno nacional y en una conferencia de prensa en la que participaron Patricia Bulrrich, Luis Petri, el gobernador de Santa Fe , el intendente Pablo Javkin y el ministro de seguridad provicial Pablo Cococcioni , anunciaron entre otras medidas la aplicación de la ley antiterrorista, sancionada en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández.

Imágen tomada de redes.

Mientras, la ciudad despedía a los trabajadores asesinados, se anoticiaba el acuerdo del gobierno Nacional con Estados Unidos para que el Comando Sur controle la Hidrovía, una de las vías comerciales más importantes del país.  Sobre esto, el periodista y diputado provincial, Carlos del Frade expreso: “  Esto es un experimento de dimensión latinoamericana, tal como lo anunció Bullrich, cuando surgieron aquellas imágenes del copamiento del canal de Ecuador que dijo en aquel momento que este era un problema continental, el narcoterrorismo y que lo mismo pasaba en Rosario. Esa definición continental es algo que apareció en toda América del sur cuando en la década del 80 Estados Unidos, modificó su idea de doctrina nacional que había sido el insumo ideológico para producir las dictaduras en estos territorios y la transformó en doctrina de seguridad continental hablando no ya del delincuente subversivo, terrorista sino del narcoterrorista. Esto es un proyecto que viene desde los 80 y que se impone en distintos lugares de América Latina con un resultado terrible”.

No hay plata para los Derechos Humanos

Mientras se gasta un porcentaje importante del PBI nacional en estas políticas represivas, el gobierno viene consolidando  un sistemático achicamiento y vaciamiento del Estado. Diariamente se bajan contratos en distintos organismos públicos y se espera que para el 31 de marzo, cientos de contratos no sean renovados.

En la Secretaría de Derechos Humanos, en particular, los despidos afectan a trabajadores y trabajadoras de las áreas de Violencia Institucional, Administrativa, Coordinación Estratégica, Asuntos Jurídicos Nacionales y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y se suman a los ya ocurridos en otras dependencias como los sitios de la memoria, como es el caso de los espacios Club Atlético y el Regimiento de Infantería 9 de la provincia de Corrientes. De hecho, las cesantías de los trabajadores en este último sitio implicaría el cierre del único Espacio para la Memoria de la Provincia de Corrientes.

 

Ataques fascistas

Hoy los Derechos Humanos también están siendo vulnerados por las amenazas y ataques que reciben referentes, sobrevivientes, familiares, militantes. Uno de los hechos más conmocionantes es el que ocurrió a comienzos de este mes, difundido recién este jueves por la Agrupación H.I.J.O.S., luego de efectuada la denuncia ante la justicia. Una de sus integrantes fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte, con armas de fuego. Los agresores le dijeron: “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto”. Antes de irse, pintaron en la pared la sigla “VVLC” (Viva la Libertad Carajo).

“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos”, afirmaron desde la H.I.J.O.S.


En las últimas horas, se sumó la denuncia de Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo, nacida en cautiverio. Reveló que desde noviembre del año pasado recibe amenazas. El día posterior al balotaje, que ganó Javier Milei, la llamaron a su celular y una voz masculina distorsionada le dijo “a la próxima escuela que vas no volvés”. Al día siguiente tenía una charla en una escuela de Lanús, donde iba a contar su historia. Cuando llegó había tres patrulleros en la puerta. La última amenaza fue en febrero cuando en otro llamado una voz masculina que esta vez no tenía distorsión le dijo: “Zurda de mierda, si seguís adoctrinando sos boleta”. Tras difundirse la amenaza a la integrante de H.I.J.O.S., Teresa decidió denunciar lo sucedido.

Provocaciones

A este contexto deben agregarse los rumores provocadores desde el gobierno de un posible indulto o beneficio con prisión domiciliaria para condenados por delitos de lesa humanidad. 

“Aunque eso sería manifiestamente inconstitucional, reafirmamos más motivos para movilizarnos y estar en la calle”, expresó al respecto la diputada del Frente de Izquierda y abogada querellante en causas de lesa humanidad, Myriam Bregman.

Cabe señalar que hace pocos días la Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci y la jueza Ángela Ledesma, señalaron que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

Fue en un fallo de confirmación de las condenas contra 19 represores por crímenes cometidos a 105 víctimas en los Centros Clandestinos de Detención “La Escuelita” de Neuquén,, el Batallón de Comunicaciones 181, la Unidad Penitenciaria N° 4, Delegación de Viedma de la Policía Federal, y la Unidad Penitenciaria N° 9.

Al ser consultado sobre este rumor, el ministro de Defensa, Luis Petri, negó esta posibilidad, dijo que “no está en la agenda del gobierno” dar beneficios a genocidas presos. De todos modos, hay versiones que indican que el gobierno haría un anuncio sorpresivo de cara al 24 de marzo, además de preparar un spot para ese día con lo que es su propia postura sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar. 

Dónde encontrarnos

 La Plata

La movilización se hará el 23 de marzo. Madres de Plaza de Mayo La Plata, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, H.I.J.@.S. La Plata Berisso Ensenada, Nietes, Mesa por los Derechos Humanos La Plata, Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros, convocan a las 15, en Plaza San Martín, bajo la consigna “30.000 razones para defender la patria. 30.000 presentes”

3 de Febrero, Prov. de Bs. As.

En la localidad bonaerense de Tres de Febrero, se hará un Festival por la Memoria en la Plaza de Caseros, a las 15. En Punta Indio, habrá voces por la democracia, radio y música en vivo en la explanada del Museo Histórico, desde las 11.30.

Córdoba

El sábado también habrá actividades en Córdoba. A las 16 se hará un encuentro en el Parque de la Memoria Sierras Chicas, ubicado en Mosconi 231, Río Ceballos. En Unquillo se hará una vigilia. En Villa María, una marcha en Plaza Independencia a las 20.30, y una vigilia en el Reloj del Sol desde las 22.

En la ciudad de Córdoba, en la Casa de la Memoria”Imprenta del Pueblo Roberto Matthews en dónde funcionó la imprenta del PRT – ERP en los años ‘70 se inaugurará a las 18.30 hs. la Sala Victoria Abdonur con la muestra fotográfica Insurrectas, un homenaje construido colectivamente para las compañeras y compañeres protagonistas de luchas que forman parte de nuestra historia.

En Córdoba Capital, hay dos convocatorias para el día domingo, el Espacio 24 en Lucha, que convoca 16 hs. Colón y General Paz.

 Por su parte la Mesa de Trabajo por los DD.HH. marchará desde Colón y Cañada desde las 17 hs.

Jujuy

H.I.J.O.S. Jujuy también hará una Vigilia por la Memoria. Será en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, a partir de las 22.

Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy tienen previsto realizar actividades en toda la provincia, como en La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, en San Pedro y Ledesma, Este año los convoca la consigna “A 48 años del golpe militar, los derechos son dignidad y la memoria es democracia”.

El domingo a las 11 habrá, por un lado, una marcha por la Memoria, Verdad y Justicia a 48 años del Terrorismo de Estado, en Libertador General San Martín que comenzará en el monolito a la Memoria para finalizar en la Plaza Central con un acto de cierre. A la misma hora, organismos de Derechos Humanos de la provincia, AJI 20, convocan a una Marcha de los Pañuelos Blancos al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la localidad de Guerrero.

Más tarde, a las 16, habrá acto y marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Parque de la Memoria, en Avenida General Savio de San Salvador de Jujuy. A las 18, habrá concentración y marcha en la Plaza Belgrano, frente a la Municipalidad de San Pedro, convocada por la Comisión de Derechos Humanos de San Pedro y organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas partidarias. Luego, a las 19, se hará el acto en la Plaza de la Memoria, también de San Pedro.

Tierra del Fuego

En la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Thorne 302, Ushuaia) se organiza una velada artística, a las 21.

CABA

En la Ciudad de Buenos Aires también habrá vigilia. Será desde las 17 del sábado 23, en Plaza de Mayo, organizada por La Poderosa. Habrá charlas, música y memoria.

En tanto, el 24 de marzo no habrá finalmente una marcha de unidad en la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, organismos de Derechos Humanos, como Madres Línea Fundadora y Abuelas; H.I.J.O.S., Familiares, APDH y APDH La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Buena Memoria, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, CELS, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocan a marchar a las 12 desde Avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza de Mayo, en donde a las 14 leerán su documento. Será bajo la consigna: “A 48 años del golpe genocida, 30.000 razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se movilizarán a partir de las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta Plaza de Mayo.

Las consignas del acto del Encuentro son: ¡Son 30 mil! ¡Fue y es genocidio! Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI. Apertura de los archivos del 74 al 83. Paro y plan de lucha de las centrales sindicales. Juicio y castigo a todos los genocidas; cárcel común perpetua y efectiva. Restitución de la identidad de todxs lxs niñxs apropiadxs. Abajo el protocolo de Bullrich y el DNU. No a la criminalización de la protesta social. Por el triunfo de todos los trabajadores en lucha. No al genocidio en Gaza. Viva Palestina Libre.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hará un acto a las 13 en la puerta de la Casa de las Madres, en Hipólito Yrigoyen 1584, para luego dirigirse en combi hacia Plaza de Mayo.

Más temprano, a las 9.30, la Banda del Pañuelo invita a intervenir artísticamente el espacio público con una Pegatineada por la Memoria. “Proponemos encontrarnos en las calles para aportar artística y culturalmente al ejercicio de la memoria activa. ¡Trae tus estampas, afiches, dibujos, impresiones, pegatinas, y armemos algo hermoso!”, afirman. El punto de encuentro será la esquina de Avenida de Mayo y Piedras, “para adornar las calles de arte por la memoria, la verdad y la justicia, denunciando siempre que son 30.000 detenides desaparecides, que fue genocidio, y que abran todos los archivos de la represión entre el 74 y el 83”. “Nos encontramos temprano para armar una pequeña galería a cielo abierto que pueda ser visitada por el malón de gente que se movilizará durante todo este domingo”, proponen.

Rosario, Santa Fe

El espacio Juicio y Castigo, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de Ex Detenidos, Desaparecidos, H.I.J.O.S  junto con sindicatos, CGT, CTAs y múltiples instituciones y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, concentran a las 14 en Plaza San Martín. Inician la marcha a las 15 desde Santa Fe y Dorrego, doblando por San Lorenzo hasta la Laprida  hacia el Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento en el monumento a los caídos de Malvinas.

En tanto el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, concentra a las 14  en Córdoba y Dorrego, e inicia la  marcha independiente  por Dorrego hasta calle San Luis y desde allí tomará Buenos Aires hacia el Monumento a la Bandera, donde se dará lectura al documento propio.

Además hoy por la tarde, desde las 18, en la Biblioteca Popular Vigil, sitio de memoria del terrorismo de Estado,  agrupaciones culturales, sociales, feministas, políticas, pluriculturales, de educación popular, realizarán una vigilia con distintas actividades musicales, conversatorios, feria, proyecciones, lecturas, circo, espacio para las infancias y radio abierta. 

Salta

Organismos de Derechos Humanos de Salta, como la Mesa de Derechos Humanos (Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, H.I.J.O.S. en la red, Asociación de DDHH Lucrecia Barquet, Asociación de DDHH Coca Gallardo), Liga Argentina por los DDHH y Asociación Dr. Miguel Ragone convocan a marchar a 48 años del golpe de Estado, “que llevó adelante los años más sangrientos de la historia argentina”. E invitan a construir siluetas que acompañen en la marcha. El punto de encuentro es la Plaza 9 de julio, a las 10, para marchar hacia El Portal de la Memoria, ubicado en Avenida Irigoyen y San Martín, donde se leerá el documento y habrá participaciones artísticas.

Paraná, Entre Ríos 

Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná convocan a marchar a 48 años del inicio de la última dictadura cívico, militar y clerical: “Este año nos movilizamos bajo el lema: La Patria no se vende. Con Memoria, Verdad y Justicia el pueblo se defiende. Son 30.000. Fue genocidio”. Será desde las 17 en la Plaza Sáenz Peña de la capital entrerriana, desde donde se marchará hasta la Plaza Alvear, donde se hará el acto central y un Festival por la Memoria.

Tucumán 

La convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Tucumán será a las 17 en la Plaza Urquiza para marchar hacia la Plaza Independencia, en donde habrá tres actos ya que no se pudo acordar una acción conjunta.

Mendoza

En tanto, en Mendoza la movilización independiente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que comenzará a las 18 en el Kilómetro 0, volverá a levantar las banderas de los 30 mil detenidos desaparecidos y la exigencia de juicio y castigo a los genocidas, pero también ocupará un lugar importante el reclamo del cese de la criminalización de la protesta social y la persecución política a los luchadores, como sucede particularmente en Mendoza.

En la provincia que gobierna el radical Alfredo Cornejo, la dirigente del Polo Obrero Lorena Torres, embarazada a término, se encuentra procesada por luchar contra el hambre en la provincia; Martín Rodríguez, también del Polo Obrero, fue detenido en su casa bajo la figura de “reiterancia”, luego de la movilización del 24 de enero en el marco del paro de la CGT, tras un proceso de persecución judicial que lleva más de dos años, una detención previa y el armado de ocho causas; Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero y ex legislador provincial, tiene una causa judicial en su contra también luego de ser detenido en la movilización del 24 de enero; Jimena Báez y Ernesto Huerta, dirigentes de la izquierda y movimientos piqueteros, están imputados; Nora Moyano, activista de las asambleas del agua, procesada. Además está pedida la audiencia de elevación a juicio contra Raquel Blas y Roberto Macho; y el pedido de desafuero de Carina Sedano, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sute). 

Neuquén 

Organismos de Derechos Humanos de Neuquén marcharán bajo las consignas: “1976 – 24 de marzo – 2017, Reivindicamos la lucha de los 30.000/ Fue genocidio/ juicio y castigo”. Será a las 19.30 en el Monumento a San Martín de la Ciudad de Neuquén. En este caso, la marcha se desarrollará en forma unitaria, encabezada por las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle y los organismos.

Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

En la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Thorne 302, Ushuaia) se organiza una velada artística, a las 21.

H.I.J.O.S., la Red por el Derecho a la Identidad y Mesa por el Juicio y Castigo de Bahía Blanca harán a las 10 un acto histórico en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Escuelita. Luego, a las 16, marcharán desde la Plaza Rivadavia (calle Sarmiento) hasta el Teatro Municipal. 

Otros puntos de encuentro:

* Río Gallegos, en el monolito de San Martín al 600, a las 12.

* Comodoro Rivadavia, en Plaza Kompuchewe, Radio abierta a las 16, y marchar a las 18.

* Bariloche, en Onelli y Brown, a las 16.30.

* Comarca Andina, El Bolsón, en Plaza Pagano, a las 16.30.

* Esquel, en Plaza San Martín, a las 17.

* Viedma, en Plaza San Martín, concentración y acto a las 17.

* Ciudad de Santa Fe: En Plaza del Soldado, a las 17.30.

* Trelew, en Plaza Independencia, acto y movilización a las 17.30.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background