ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020

Escrito por el 03/06/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 3 de junio, desde Radio Semilla, en la Ciudad de Buenos Aires, tocamos muchas temáticas diferentes. En un nuevo aniversario del Ni Una Menos, conversamos con Ese Montenegro, activista trans masculino, sobre el contexto para personas trans, travestis y no binaries. Además, habiéndose conocido la sentencia de Marcos Bazán, acusado por el asesinato de Anahí Benítez, conversamos con Eduardo Soares, abogado de Marcos.

También entrevistamos a Ana Lía Kalinec, integrante del colectivo Historias Desobedientes, quienes presentaron un libro algunos días atrás. En nuestras columnas de hoy, desde la Agencia Timbó en Chaco nos presentan una entrevista realizada a Dafne Zamudio, miembro del Comité de Prevención de la Tortura de Chaco. Desde Red Eco nos comparten su columna “Cosas que pasan en las redes”.

Para terminar, conversamos con Guillermo Pérez Crespo, abogado del Taller de Estudios Laborales, quien realizó un recorrido por la actualidad sindical en el marco de la pandemia.

Salud Integral Trans

Comenzamos el Enredando escuchando a Ese Montenegro, activista trans masculino, integrante de la Asamblea Autoconvocada por las Hormonas, hoy llamada Salud Integral Travesti Trans. Esta asamblea se conformó en octubre del año pasado a raíz del incumplimiento de la ley de identidad de género y la falta de abastecimiento de tratamientos hormonales en espacio de salud.

Ese nos habla de la necesidad de tejer redes de alianza y contención en este contexto que es particularmente hostil para personas trans, travesti y no binaries.
? “Si bien acojemos positivamente los intentos de diseño de políticas que refieren a nuestro colectivo, objetivamente todavía falta mucho. Hemos tenido problemas a la hora de respetar nuestra identidad por parte de organismos del estado (…). Esa distribución de soluciones llega desigualmente a todos los sectores; sabemos que no es lo mismo ser una persona travesti, trans, no binarie, que vive en la capital federal que vivir en otra localidad del país”.

Para escuchar el audio completo

Finalizó el juicio a Marcos Bazán

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con una entrevista a raíz de la finalización del juicio por el secuestro, violación y femicidio de Anahí Benítez. Marcos Bazán fue condenado a prisión perpetua por los delitos de “coautor de privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminal causa y por mediar violencia de género, abuso sexual agravado por acceso carnal este último en carácter de partícipe necesario”.

Tras este fallo, dialogamos en el ?Enredando Las Mañanas con Eduardo Soares, referente de la Gremial de Abogados, y quien está llevando adelante la defensa de Marcos Bazán.

El otro imputado Marcelo Villalba, de quien se encontró rastros de ADN en el cuerpo de la joven, no fue incluido en este juicio porque fue declarado inimputable alegando motivos psiquiátricos. En su fallo, el Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora pidió además que se investigue a tres amigos de Anahí por “falso testimonio”.

Para escuchar el audio completo

Historias desobedientes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas en diálogo con Ana Lía Kalinec, hija de Eduardo Kalinec, condenado a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar contra víctimas del circuito ABO (Atlético-Banco-Olimpo).

Ella es parte integrante del colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hace unos día se presentó de manera virtual el libro “Nosotrxs, Historias Desobedientes”, que recopila las intervenciones y debates del Primer Encuentro Internacional de Familiares de Genocidas por Memoria, Verdad y Justicia, que se realizó en 2018.

Para escuchar el audio completo

Ser pobre y ser qom en Chaco

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA desde Chaco, escuchamos la nota realizada por nuestra compañera Diana de la Agencia Periodística Timbó, a Dafne Zamudio, miembro del Comité de Prevención de la Tortura de Chaco. Ella nos relata el hecho de violencia policial sufrido por una familia Qom en la localidad de Fontana, en el barrio Banderas Argentinas, Provincia de Chaco.

? “Sucedió un hecho lamentable, aberrante, pero no extraño ni fuera de lo que viven cotidianamente esta gente, no sólo por ser Qom sino también por ser pobre” afirma Dafne.
Ocurrió el domingo pasado a las 4 de la mañana, cuando la policía entró a tirones y dándo golpes, a la casa de una familia Qom, sin hacer caso a los gritos de terror y desesperación de niñxs y ancianxs. La policía se llevó detenidos a varios miembros de esta familia y dentro de la comisaría rociaron con alcohol a dos mujeres en un cuarto oscuro, con amenazas y gritos de que las iban a prender fuego. Luego de llevadas al hospital, y sin revisión ni acuse de las violencias sufridas, fueron liberadas. “Nadie se quiere meter con la policía” asegura Dafne, motivo por el cual no fueron atendidas en otros centros de salud.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Ya terminando la mañana escuchamos una nueva edición de “Cosas que pasan en las redes” la columna de Red Eco para el #EnredandoLasMañanas, en la que charlamos sobre Anonymous en EEUU y trataremos #InfodelaBuena, sobre ciencia y redes en Argentina.

Para escuchar el audio completo

Panorama sindical

Y finalizamos este Enredando las Mañanas nos preguntamos cómo está hoy el panorama de los conflictos sindicales y de trabajadores en el marco de la pandemia y sus consecuencias??¿Cuántas audiencias se están desarrollando diariamente en el Ministerio de Trabajo producto de suspensiones, despidos y recortes?:mega:¿Se está barajando la posibilidad de realizar cambios en la legislación en algunas actividades??¿Cuál es la situación actual de las paritarias? ¿Cuáles se lograon en los últimos tiempos y con qué características, y qué pasa en el resto de los sectores??¿Qué rol está teniendo la CGT en este contexto?

Estas son algunas de las preguntas que nos fue contestando Guillermo Pérez Crespo, abogado laboralista e integrante del TEL, Taller de Estudios Laborales, en este #EnredandoLasMañanas.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background