ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MARTES 2 DE JUNIO

Escrito por el 02/06/2020

En el Enredando las Mañanas del martes 2 de junio, desde la San Luis y por Radio La Bulla, comenzamos con una entrevista, realizada por nuestres compañeres de El Zumbido, a Claudia Painevil, hermana de Carlos Painevil. Se cumplen 8 años de la desaparición de Carlos Painevil, bombero voluntario y taxista de la localidad de Allen. Desde entonces, su familia lo busca pese a todas las trabas que los aparatos del gobierno ponen frente a los casos que evidencian sus violencias, que nunca dejaron de ejercer.
En segundo lugar, desarrollamos la Columna Anticarcelaria, con Oscar Castelnovo, de Agencia para la Libertad, quien habló sobre la familia Cuellar y la banda de los grises.
Luego dialogamos en vivo con Prisca Gayles, afro americana que vive en Massachusetts. Es socióloga, estudia el movimiento de afro argentines. En el sexto día de protestas en EE.UU, no cesan las movilizaciones contra el racismo, que se iniciaron el lunes de la semana pasada, cuando tres policías asfixiaron a George Floyd en Minneapolis. Son más de 40 ciudades con toque de queda y 14 estados han declarado el estado de sitio y han pedido el apoyo de la Guardia Nacional para reprimir las movilizaciones que en algunas zonas se han registrado fuertes choques con la policía.
Otra de las entrevistas del día fue a Pamela Mackey, integrante de la Comisión Organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries.
Hablamos sobre el comunicado emitido  el día lunes 1, que desmiente la cancelación del Encuentro y sobre la organización de mismo en plena pandemia y aislamiento.
Finalmente dialogamos con Lautaro Rojas, trabajador informal de la Feria el Trueque de San Luis. Este sector lleva más de 60 días sin trabajar. Las 400 familias que viven de la feria, presentaron protocolos de seguridad e higiene en el marco de la pandemia.

A 8 años de la desaparición de Carlos Painevil

Comenzamos el Enredando las Mañanas del día martes 2, compartimos entrevista a Claudia Painevil, hermana de Carlos Painevil. Se cumplen 8 años de la desaparición de Carlos Painevil, bombero voluntario y taxista de la localidad de Allen. Desde entonces, su familia lo busca pese a todas las trabas que los aparatos del gobierno ponen frente a los casos que evidencian sus violencias, que nunca dejaron de ejercer. Tenía 31 años cuando salió a hacer un viaje del que no volvió. Claudia Painevil, su hermana y quien se puso al frente de la lucha por su aparición todos estos años, recuerda en diálogo con El Zumbido que “el momento que Carlos desaparece fue muy difícil para la familia, es algo que uno no espera y no supimos qué hacer”. Sucedió el 2 de junio del 2012. “Mi hermano era taxista y bombero de la ciudad de Allen, salió a hacer un viaje y no se volvió a saber nada de él”, relata. De sus tres hijxs, a la más pequeña no pudo conocerla, ya que su compañera estaba embarazada cuando lo desaparecieron.


Columna Anticarcelaria

En la segunda parte del Enredando las Mañanas seguimos con la Columna Anticarcelaria a cargo de Oscar Castelnovo, de Agencia para la Libertad. Hablamos sobre la familia Cuellar y la banda de los grises. El joven Carlos Cuellar fue incendiado en su celda del Complejo Federal N° 1 de Ezeiza, días atrás, y ahora se debate entre la vida y la muerte. Su hermana, Florencia “La China” fue asesinada en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, en 2012, porque a los 23 años peleaba por los derechos de sus compañeras. Ambos centros de tortura y exterminio pertenecen al Servicio Penitenciario Federal, conocido como “la banda de Los Grises”. Son cárceles de mala muerte y sus mandos están en el Poder Ejecutivo. Son espacios de devastación humana que se encarnizan con los más vulnerados dentro de los vulnerables, por caso, la Familia Cuellar. Son difusores del terror y el disciplinamiento a un régimen de despojo que comporta un genocidio encubierto, avalado o ignorado por buena parte de la sociedad.


Las Vidas Negras Si Importan

Y a mitad del Enredando dialogamos con Prisca Gayles, quien vive en Massachusetts, es afro americana, socióloga y estudia el movimiento de afro argentines. “La comunidad negra estamos cansadas de tanto tiempo de ser silenciadas, de este racismo que existe y siempre ha existido”, comenta Prisca en el Enredando las Mañanas. En el séptimo día de protestas, no cesan las movilizaciones contra el racismo en Estados Unidos que se iniciaron el lunes de la semana pasada cuando tres policías asfixiaron a George Floyd en Minneapolis. Son más de 65 ciudades con toque de queda y 14 estados han declarado el estado de sitio y han pedido el apoyo de la Guardia Nacional para reprimir las movilizaciones que en algunas zonas se han registrado fuertes choques con la policía.


35 Encuentro Plurinacional San Luis 2020

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando, entrevistamos a Pamela Mackey integrante de la Comisión Organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Hablamos sobre el comunicado emitido ayer, que desmiente la cancelación del Encuentro y sobre la organización de mismo en plena pandemia y aislamiento. “Ahora, frente a la pandemia que nos azota a nivel mundial, expectantes a los avances respecto del aislamiento obligatorio, seguimos organizándonos de manera virtual, para que, una vez superado el aislamiento por el coronavirus, podamos materializar nuestro 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries cuando el status sanitario lo permita”, dice la gacetilla de prensa de la Comisión Organizadora.


"Tenemos hambre, queremos trabajar"

Y la mañana del Enredando llega al final del programa y dialogamos con Lautaro Rojas, trabajador informal de la Feria el Trueque de San Luis. Este sector lleva más de 60 días sin trabajar. Las 400 familias que viven de la feria presentaron protocolos de seguridad e higiene en el marco de la pandemia solicitándole al gobierno provincial autorización para volver a trabajar. Rojas, integrante y trabajador del Trueque comenta el reclamo al gobierno provincial por la urgente necesidad de generar ingresos para poder subsistir.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background