“ENREDANDO LAS MAÑANAS”- PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2019

Escrito por el 06/11/2019

En el Enredando las Mañanas  de este miércoles 6 de noviembre: *Nos comunicamos con Fernando Cabaleiro, abogado e integrante de Naturaleza de Derechos, para conversar sobre el procesamiento de tres productores agropecuarios por el delito de contaminación a través de fumigaciones en la localidad de Pergamino, Buenos Aires.
*Hablamos con Marcelo Giraud de la Asamblea popular por el agua y la vida de Mendoza, luego de conocerse la aprobación por el Congreso provincial del proyecto minero Hierro Indio. Tras 50 años de protección de la cordillera, en Mendoza comenzará la exploración minera.
*Nos comunicamos con Carlos, integrante de la feria agroecológica de Córdoba y productor de pastas secas, por el 6to aniversario de dicho espacio de comercialización de los productos de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.
*Entrevistamos a Gabriel, docente integrante del Colectivo Educadorxs desde el Sur, a raíz de un informe elaborado por el colectivo en el que denuncian la faltante de bancos en las escuelas públicas cordobesas para el ciclo 2020.

Naturaleza de Derechos

Comenzamos el Enredando desde el valle de Punilla  en comunicación con Fernando Cabaleiro, abogado e integrante de Naturaleza de Derechos, para conversar sobre el procesamiento de tres productores agropecuarios por el delito de contaminación a través de fumigaciones en la localidad de Pergamino, Buenos Aires. Nos explicó Fernando que en aquella localidad la ordenanza municipal restringía la fumigación a 100 metros para agrotóxicos catalogados como banda verde y 600 para los de mayor peligrosidad.

Asamblea x el Agua y La Vida de Mendoza

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con Marcelo Giraud de la Asamblea popular por el agua y la vida de Mendoza, luego de conocerse la aprobación por el Congreso provincial del proyecto minero Hierro Indio. Tras 50 años de protección de la cordillera, en Mendoza comenzará la exploración minera. Esto, nos explicó el entrevistado que lo enmarcan como un nuevo ataque a la Ley provincial 7722 que “no prohibe la actividad minera metalifera sino que aquella que utiliza sustancias tóxicas” y que además “ordena que los proyectos [mineros] pasen por el senado” para poder ser aprobados.

Feria Agroecológica de Córdoba

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y comunicamos con Carlos, integrante de la Feria Agroecológica de Córdoba y productor de pastas secas, por el 6to aniversario de dicho espacio de comercialización de los productos de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

Educadorxs desde el Sur

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con entrevista a Gabriel, docente integrante del Colectivo Educadorxs desde el Sur, a raíz de un informe elaborado por el colectivo en el que denuncian la faltante de bancos en las escuelas públicas cordobesas para el ciclo 2020. Esta grave situación se viene arrastrando desde hace varios años producto de la falta de inversión en infraestructura escolar acorde al crecimiento poblacional en la provincia. Mientras que el gobierno provincial destina millones de pesos del presupuesto para obras que solo favorecen a sectores de gran poder económico, denuncia Educadorxs desde el Sur, desfinancia al sector educativo vulnerando tanto el derecho a la educación de lxs pibxs cordobeses como el derecho a trabajar en condiciones dignas de lxs docentes, ya que la faltante de infraestructura escolar genera aulas superpobladas con 35 estudiantes o mas por curso. Ademas, Gabriel se refirió a la situación de las escuelas privadas, a las que el Estado subsidia quitandole fondos al presupuesto para la educación pública.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background