PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°284

Escrito por el 30/10/2019

Logo Panorama RNMA

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

 

Esta semana:

 

Internacionales 
Arde Chile. Escuchamos el análisis del periodista Abner Vega, del periódico Irreverente.

Nacionales

La ley 26.743, llamada de Identidad de Género, está vigente desde 2012, y es una legislación modelo para otros países. Pero desde que asumiera Mauricio Macri, no se está aplicando como corresponde: el Estado no garantiza la provisión de hormonas para las personas trans, ni las operaciones de cambio de sexo. Dialogamos con Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT, quien nos cuenta sobre estas problemáticas y sobre cómo se organiza la federación.
 
Chubut, Comodoro Rivadavia 
El conflicto docente continúa después de 14 semanas de paro sin resolución por parte del gobernador Mariano Arcioni. En la última reunión el viernes pasado, el Ministro de Educación no sólo no lllevó una nueva propuesta sino que además tiraron gases y golpearon a las y los docentes al finalizar el encuentro. Escuchamos a Santiago Goodman, Secretario General de ATECH, el gremio docente de la provincia.
 
Jujuy 
Oscar Delgado es integrante de la organización de DDHH Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez de Libertador Gral. San Martín Ledesma, en la provincia de Jujuy. Junto con su organización y otros organismos de DDHH denunciaron que el pasado jueves 24 de octubre fue atacado en las calles de la ciudad de Salta por quien se hace llamar DJ Kairuz, hijo de Juan de la Cruz Kairuz, reconocido torturador de la dictadura y responsable del secuestro del ex intendente de Ledesma, Luis Aredez. Junto con otras dos personas y la inacción de la policía local, agredieron a golpes a Delgado y rompieron el material que tenia para la venta. Escuchamos el relato de Oscar.
 
Córdoba
Talí Alexis Moyano tenía 20 años, cursaba el octavo mes de su embarazo y era madre de una niña de dos años.
Fue víctima de femicidio el 23 de junio de 2018 a manos de quien era su pareja, Nahuel Gastón Rojas, en la localidad de Serrezuela.
El próximo lunes 27 de octubre, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la localidad de Cruz del Eje, se dará a conocer la sentencia, por lo que la familia de la joven, acompañada por el Movimiento Campesino de Córdoba y otras organizaciones se convocan a partir de las 9 hs para exigir justicia. Escuchamos a Antonia Albornoz, tía de la joven.
 
Mendoza
El pasado miércoles 23, en el marco de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza se dio media sanción a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Hierro Indio, ubicado en la localidad de Malargüe, correspondiente a la etapa de exploración.Escuchamos a Guni Cañas, integrante de Asambleas mendocinas por el Agua Pura.

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background