“ENREDANDO LAS MAÑANAS” – PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE 2019

Escrito por el 30/10/2019

En el Enredando las Mañanas Arrancamos el Enredando las Mañanas de este miércoles 31 de Octubre dialogando con Gerardo sobre la realidad Latinoamericana, la situación en Chile, Uruguay y Brasil.  Luego nos comunicamos con Nancy Bravo de la ACIN. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. También conversamos con Isabel Houssin integrante de lxs vecinos autoconvocadxs de San Antonio de Arredondo que reclaman por la instalación de una antena de telefonía movil. Dialogamos con Juan Vazquez de Simbiosis Cultural para hablar del fallo de la justicia que entrega legalmente las llaves del inmueble y de todo lo que se encuentra dentro de este taller de la calle Luis Viale 1269, donde perdieron la vida 6 personas Por último, hablamos con Camila Miranda, feminista de Valparaiso, diputada por el Frente Amplio y integrante de la Fundación Nodo 21 que nos comenta que Chile amaneció con un nuevo paro general que dio por tierra la estrategia del gobierno de Piñera de “apaciguar” el conflicto y lo forzó a cancelar las cumbres internacionales PEC y COP25.

Realidad Latinoamericana

Comenzamos el Enredando en el primer bloque  junto a Gerardo de Radionauta realizamos un breve repaso por la realidad latinoaméricana. Chile sigue siendo el proceso activo más visible por la determinación del pueblo en la calle pero también por las respuestas “salvajemente represivas” que ya dejó un saldo 20 mil heridos, 130 desaparecidxs, 19 denuncias de violación y abuso y 20 muertes. Remarcó Gerardo que esto se da en un panorama incierto de cómo será el desenlace del proceso de revuelta chileno que señala un claro hastio y hartazgo con las políticas neoliberales. Por otro lado, en el vecino país de Uruguay, en las elecciones presidenciales del domingo pasado fue electo por mayoría el Frente Amplio pero con una diferencia de entre 8 y 9 puntos por lo cual irá a ballotage con el segundo favorito, Luis Lacalle del Partido Nacional. Éste último competirá contra Daniel Martínez con el apoyo de la tercera y cuarta fuerzas caracterizadas por una fuerte tendencia de derecha. Finalmente, cerramos la columna comentando la noticia de que citaron a declarar a Bolsonaro por su presunto involucramiento en el crimen de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro asesinada el año pasado.

ACIN Cabildo indígenas del Cauca

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en el segundo bloque  nos comunicamos con Nancy Bravo de la ACIN. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca para contar con el relato del ataque que sufrieron en el día de ayer las comunidades indígenas de Tacueyo que se cobró la vida de cinco indígenas del pueblo Nasa del Cauca de Colombia.  Nancy nos explicó que en el día de ayer asesinaron a una de sus dirigentes, Cristina Bautista, y a tres guardias en Tacueyó, además de seis personas que quedaron heridos, sobre lo que afirmó que: “Tenemos en el territorio diferentes grupos armados disidentes al proceso de paz. En el día de ayer hemos sufrido una masacre donde han caído 5 compañeros indígenas, entre ellos nuestra dirigente Cristina”

Vecinos autoconvocadxs de San Antonio de Arredondo

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas, en el tercer bloque conversamos con Isabel Houssin integrante de lxs vecinos autoconvocadxs de San Antonio de Arredondo que reclaman por la instalación de una antena de telefonía móvil ilegal en el lote de una vivienda particular.

Taller incendiado Luis Viale

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA, en el cuarto bloque conversamos con Juan Vazquez de Simbiosis Cultural para hablar del fallo de la justicia que entrega legalmente las llaves del inmueble y de todo lo que se encuentra dentro de este taller de la calle Luis Viale 1269, donde perdieron la vida 6 personas. En otras palabras, nos explicó Juan, el juez Alberto Baños y la fiscal Betina Vota, decidieron no sólo absolver a Daniel Fischberg y Jaime Geiler, sino también devolverles el inmueble, maquinaria, mercadería y todo lo que se encuentra dentro del taller. Desde las organizaciones que reclaman justicia por las muertes de Luis Viale 1269 repudian el hecho y exigen que el inmueble no se toque.

 

Revuelta chilena en palabras de diputada del FA

Ya terminando la mañana, En el quinto bloque del Enredando entramos en contacto con Camila Miranda, feminista de Valparaiso, diputada por el Frente Amplio y integrante de la Fundación Nodo 21 que nos comenta que Chile amaneció con un nuevo paro general que dio por tierra la estrategia del gobierno de Piñera de “apaciguar” el conflicto y lo forzó a cancelar las cumbres internacionales PEC y COP25. Explicó Camila que mientras el gobierno intenta responsabilizar e instalar miedo apelando a supuestos grupos de “vandalismo” para desconcentrar la movilización social esto no ha sido efectivo (…) porque “las organizaciones sociales ya cuentan con más legitimidad que las instituciones políticas”. Respecto a las consignas que levanta el pueblo en la calle, si bien la “la movilización ha sido principalmente espontánea, con una demanda de la vida digna” ya se encuentra presentado en el Congreso un proyecto de plebiscito para una asamblea constituyente, figura que no existe en Chile en el marco de una Constitución heredada de la dictadura, nos explicó.

Podés escuchar el programa completo acá: 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background