La Justicia festeja la libertad de prensa avalando el intento de censura y represión con balas de plomo a comunicadores
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 08/06/2017
Este martes, un día antes del Día de las y los Periodistas, se conoció la sentencia a los tres efectivos de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) que quisieron asesinar a nuestros compañeros Esteban Ruffa y Germán Darío de los Santos para que no se diera a conocer la brutal represión durante el desalojo de la Sala Alberdi la noche del 13 de marzo de 2013.
La sentencia informada por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Rofrano y Gustavo Valle, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°7, fue una clara y contundente muestra de complicidad con la impunidad: la absolución otorgada a Miguel Ledesma y Nelson Acosta, dos de los policías represores, y una condena leve de apenas tres años en suspenso para Gabriel Pereira de la Rosa, mientras la querella solicitaba 20 años por el delito de intento de homicidio calificado por ser integrantes de fuerzas de seguridad. Para los jueces, los policías no tuvieron intención de matar, aunque dispararan contra comunicadores con balas de plomo, conociendo su poder letal.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos enérgicamente la decisión claramente cómplice de la Justicia, que avala la represión, la censura y el silencio mediático sin importar las consecuencias. El Tribunal no solo dictó una sentencia judicial. Sentó un precedente para la restricción a la libertad de prensa, haciéndose eco del discurso del gobierno de Mauricio Macri que intenta legitimar el antidemocrático e inconstitucional “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, que pretende imponernos a comunicadores y comunicadoras un “corralito” informativo que atenta contra nuestro derecho a informar y el de la población a informarse.
Lamentamos también haber visto que en las páginas de algunos grandes medios tradicionales hubo escasas noticias sobre este juicio y, en los casos que tomaron el tema, lo hicieron justificando la represión, en la vereda de los represores, en la que quieren parar – en general con éxito – a sus lectores y lectoras. No esperábamos otra cosa, pero no podemos dejar de denunciar que allí también hay complicidad.
A éste juicio no llegamos solos/as. Durante el juicio recibimos un gran apoyo y acompañamiento por parte de quienes se informan y comunican a través de nuestros medios alternativos, comunitarios y populares, como así también de diversas organizaciones del campo popular. Asimismo, junto a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Movimiento Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI), dimos cátedra sobre cómo unificar fuerzas y coordinación para llevar adelante un juicio contra las fuerzas represivas del Estado.
Por nosotrxs y por ellxs vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Y como se cantó ayer: ¡¡Adonde vayan los iremos a escrachar!!
Argentina, 8 de junio de 2017