“Como querella acusamos desde Mauricio Macri hasta los que dispararon”

Escrito por el 18/07/2014

Lo dijo Germán Darío de los Santos, uno de los periodistas baleados con plomo por la Metropolitana durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi la madrugada del 13 de marzo de 2013, durante la radio abierta frente a la Cámara Correccional.

El Polaco, tal como le dicen a De los Santos, relató cómo fueron los instantes posteriores a recibir un disparo con bala de plomo: “uno no se imagina que en esos casos, más allá de que ya era salvaje la represión, estuviesen dispuestos a disparar con balas de plomo, así que hice unos metros y empecé a sentir que tenía el pantalón manchado, pensé que era una bomba de pintura, no podía caer en razón de que fuese bala de plomo. Después vi la sangre y me empezó a costar cada vez más caminar y me tuve que ir del lugar. Más tarde vi que tenía orificio de entrada y salida y tuve que ir a un hospital”.

De los Santos aseguró que la querella que integra junto a Esteban Ruffa, patrocinados por María del Carmen Verdú, acusa desde Mauricio Macri hasta los efectivos que efectuaron los disparos: “lo que surgió después de las investigaciones y las pericias que se mandaron a hacer, hay tres imputados de la Policía Metropolitana, que son las personas que tenían armas largas en ese momento, hay dos oficiales mayores y un oficial raso; y hay dos integrantes de la Policía Federal acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, hasta ahí es donde llegó el fiscal de la causa, imputar a estas cinco personas. ¿Por qué la policía Federal? Porque ellos tenían conocimiento de lo que estaba pasando, que estaban disparando con balas de plomo, y no hicieron nada para pararlo. La zona estaba totalmente liberada, la Federal no se metió e incluso hizo una valla de contención para que la Metropolitana actuara tranquilamente”.

Para De los Santos, la represión durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi fue política: “no fue un loco o un sacado que disparó. Esta represión tenía ya como antecedente lo sucedido en el Indoamericano, pero también el antecedente cercano del Parque Centenario y después estuvo la represión en el Borda. Esto está marcando un modus operandi de la policía. Obviamente estamos apuntando al gobierno que es el que mandó a la policía, en conjunto con la Fiscal de ese día. La represión es consecuencia de querer resolver conflictos que ya había generado el mismo gobierno con esto de privatizar la cultura, cerrar los espacios públicos, recortar o subejecutar todos los presupuestos que se puedan, tirar para atrás todo lo que son los recursos públicos en beneficio de la cuestión privada. Acá hay mucho espíritu de empresa en el gobierno de Macri y otro sello distintivo también es la represión”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background