CUERPOS EN LUCHA. VOCES EN MARCHA

Escrito por el 15/03/2021

Testimonios que estuvieron presentes en la Concentración y marcha de trabajadoras mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, indígenas, originarias y afros, en el 8 de marzo. Rosario y San Lorenzo Cordón Industrial. Por Radio Che Guevara.

Daniela militante de izquierda de Isadora docente, referente sindical: “Es un día que le ponemos alegría a la lucha, a pesar de la situación tan crítica, de ajustes y de femicidios sufridos por las mujeres y las disidencias. Así que, acá estamos en un momento en el que estamos ganando las calles, saludo la inmensa movilización, realmente se está llenando la columna de compañeras, compañeres, es muy valorable, para confluir en  el monumento a la Bandera. Lamentablemente hubo dos convocatorias, eso tiene que ver con no ir a fondo con la independencia política que necesita el movimiento de mujeres y disidencias para luchar por nuestras reivindicaciones. Decimos, que así como el gobierno de Kicillof en la provincia de Buenos Aires con Berni, tuvieron que ver y son responsables, tanto en la represión de la movilización para pedir justicia por Ursula, como también hacemos responsable a los gobiernos de los femicidios. Por eso necesitamos la independencia política, para exigir presupuesto para luchar contra la violencia machista y que haya plata, que se deje de pagar la deuda externa y ese fondo venga para poder pelear contra el ajuste, y tener trabajo, mejores salarios y poder invertir en todo lo que hace falta para la lucha contra los femicidios y la violencia de género. Es un día de lucha anticapitalista, antipatriarcal, luchamos internacionalmente y nos unimos a los distintos movimientos feministas de todo el mundo por reivindicar todas las luchas históricas, repudiar la quema de las obreras, que tiene que ver con este 8M que nace con una fuerza internacionalista contra la doble opresión, la reivindicación de clase, la reivindicación de género de las mujeres, y en estos momentos, a partir de la 4° ola también se incorporan los travesticidios, los transfemicidios. Hoy el movimiento feminista tiene esa expresión de la lucha de la smujeres contra la doble opresión y de la lucha de las disidencias contra su doble opresión. Vamos ganando mucho, y ganamos el aborto en diciembre y tenemos que seguir trabajando por la separación de la iglesia y el estado. Una consigna esencial para la aplicación de la educación sexual. Así que bienvenidad a la 4° ola en neustro país, a la unidad del movimento feminista en las calles para luchar contra los gobiernos que sostienen ese sistema capitalista y patriarcal.”

Teresa, del Polo Obrero de Nuevo Alberdi: “Hoy venimos con todas las compañeras movilizadas del Polo Obrero, venimos a movilizarnos en el paro internacional de las mujeres, a denunciar los femicidios, basta de ajuste, basta de hambre. Ana María Acevedo es una víctima más, una mujer luchadora que ha luchado igual que todas nosotras acá, por trabajo genuino, que abran más planes sociales, que entren a los barrios y ponga las vacunas a toda la gente humilde, alimentos de buena calidad a los merenderos. La situación es que el gobierno solo te manda polenta, fideos, no nos manda lo que tiene que ser básico, aceite, azúcar, puré de tomate. Nosotras queremos que sea de buena calidad. Somos trabajadoras del comedor, queremos darle a la gente una buena comida, por más que vivamos humildemente, también trabajar digno.”

Miriam, del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha): “Esta es una tarde de lucha, que venimos tratando de afianzar porque en el momento de la pandemia, todo el año pasado, se registraron muchos casos de femicidios, muchos casos de abusos y de maltrato hacia la mujer. Consideramos que ya ha llegado a su punto límite y que le estamos pidiendo al Ministerio de Género y Diversidad, que no sea un ministerio de cartón y que sea un ministerio con políticas públicas relacionadas al género y que tengan efectividad. Como siempre las organizaciones sociales somos las que estuvimos en el pie de lucha siempre, en la primera línea de fuego, fuimos las que contuvimos, asesoramos y acompañamos a las mujeres en violencia de género, como así también en los casos de abusos, de abusos sexuales y abusos que tengan que ver con los menores. Nosotras tenemos la expectativa de que haya más políticas públicas, que nosotras podamos trabajar libremente y que podamos llevar una contención más concreta a las compañera porque nos pasa por ahí que mandamos a hacer denuncias o asesoramos a las compañeras para que puedan llegar a tener soluciones en sus conflictos y no tenemos respuestas por parte ni del Estado ni de la Justicia. entonces queremos políticas públicas que sean más concretas.”

Camila, ex empleada del Call Center Hey Latam: “La empresa presentó una falsa quiebra, dejando a 300 operadores en la calle. La mayoría somos mujeres, más del 70% de la nómina es mujer. El día de hoy estamos acá porque fundamos justamente también hoy una comisión de Mujeres Trabajadoras de Hey Latam, y vinimos a marchar por la importancia de lo que es la mujer en el ámbito de trabajo, porque siempre es muy precarizada, porque cobramos menos que los hombres. También vinimos para exigirle al Estado que somos un sector que podemos ayudar con la línea 144 y la línea verde, ya que hay muchas mujeres que a veces, no tienen respuestas cuando llaman a esos teléfonos. Nosotras estamos capacitadas, tenemos la voluntad de capacitarnos y tenemos las herramientas para poder ayudar a la sociedad en ese punto. Nuestra situación es que ahora la empresa presentó una falsa quiebra y se la aprobaron, así que nosotras no somos más empleados de Hey Latam, porque nos dejó en la calle básicamente y estamos formando lo que es una cooperativa, que es independiente de la empresa, esa es nuestra idea. Es una pelea bastante difícil, ya que el Estado no nos ayuda demasiado, pero bueno, siempre con la frente en alto y tratando de salir adelante con todas las compañeras unidas.”

Silvana, de Mujeres Travestis y Trans Rosarinas: “Venimos a una caminata más, un día más, un año más, cuatro años más, que estamos cansadas de estar cansadas. Yo creo que con mis compañeras tenemos sed y hambre de la ausencia del Estado. Un hambre que duele, que debilita, que desespera. Estamos en una situación muy complicada por el contexto de la pandemia. Venimos a reclamarle al gobierno vivienda, trabajo, que se aplique el cupo laboral que ya fue militado, ganado, implementado y estamos todavía en la espera. No tenemos respuesta, es una situación muy dolorosa, porque el Estado tiene una eterna deuda con nuestra colectivo y con nuestras compañeras. Y esta espera nos duele muchísimo a todas, y nos desespera, esa es la palabra. Nosotras somos dentro del engranaje de esta sociedad una parte muy vulnerada, la situación nuestra la venimos visibilizando hace muchos años, ya desde los años 90. Yo tengo 41 años, soy una sobreviviente, venimos reclamando una ley integral de reparación para las mujeres trans. Hemos visto morir cantidad de compañeras, eso lo sabe el Estado, lo sabe la gente, lo saben las disidencias. No queremos ser más cómplices de esto, no queremos ser más cómplices de la situación que están viviendo nuestras compañeras, por eso salimos a reclamar hoy en especial que es el día de la mujer. Yo creo que estamos formando una fusión muy linda con todo el movimiento feminista, a pesar de las diferencias, porque hay diferencias. Yo no creo en las separaciones, en las divisiones, no. Yo creo en la unidad, siempre lo creí, que así se viene dando hace mucho tiempo. Con la ley de cupo a muchas le cambiaría la existencia, la calidad de vida, la longevidad, para cualquiera es bueno tener un buen empleo, trabajo, no tener que estar pasando ciertas situaciones que nosotras la venimos viviendo desde hace mucho tiempo. Muchas no saben otro oficio que ejercer la prostitución, yo al ser una sobreviviente, en mi caso en particular yo el año pasado terminé la escuela primaria. Imaginate desde cuándo viene la desidia del gobierno. Nosotras queremos tener injerencia, participar de todo lo que podamos ganar como espacio político y social, estar. Así que luchando por la inclusión y que no haya más femicidios ni transfemicidios, basta de odio.”

Lucrecia, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “El 29 de diciembre es una fecha histórica, un enorme triunfo colectivo, que retomó todas las luchas históricas y las condesó en un momento con el aporte indudable de las nuevas generaciones, de toda la pibada que arrastró, yo creo que ya en el 2018 se había ganado culturalmente el debate, se había ganado en las calles, en el 2020 se concretó en el Congreso. La Ley es operativa en todo el territorio nacional, no necesita reglamentación para ser operativa. Estamos haciendo un seguimiento. La Campaña participa de un consejo en el ámbito nacional del Ministerio de Salud de monitoreo, en donde se articulan y se monitorean todas las dificultades y los obstáculos. Claramente el tema de comprar misoprostol, de vender, se va avanzando, se vende, se produce desde el Estado. Se va avanzando en la implementación concreta, en las capacitaciones, y la Campaña está encima de cada obstáculo que se va produciendo. El pañuelo verde representa muchísimo más que la legalidad del aborto, es la expresión de otra concepcion de la sexualidad, contra la heterosexualidad obligatoria, es por la libertad del derecho, es por la libertad de poder expresarse. Es algo mucho más potente que están sosteniendo fundamentalmente las nenas, las adolescentes muy jovencitas y las jóvenes: ahora yo me expreso, ahora yo soy. Es eso. El pañuelo verde es mucho más que la legalización del aborto y esa es la potencia.” 

Emili, de Pañuelos en Rebeldía y Feminista del Abya Yala: “Participamos de la comisión de territorios, con las compañeras estuvimos viendo de qué manera podemos sumar a los territorios para esta convocatoria. Hicimos una campaña previa en la que cada organización podía sumar una foto de su espacio y con eso armamos un video que se va a pasar ahora en la pantalla. También estuvimos realizando una campaña “Eras niñas”, que busca visibilizar el femicidio de Lilian Mariana y María del Carmen Villalba que son dos niñas argentinas que fueron asesinadas por el Estado de Paraguay el 2 de septiembre. Así que cada día 2 de cada mes venimos exigiendo justicia por las niñas. También hace dos meses desapareció Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lillita, así que reclamamos aparición con vida ya!. Hoy nos sumamos a todas las consignas, basta de precarización laboral. Entendemos hoy que el femicidio es un acto político que busca debilitar y fragilizar los movimientos y a las mujeres. En ese sentido acompañamos la campaña de 100 razones de las mujeres de Kurdistán que busca reconocer el femicidio como un crimen de lesa humanidad.” 

La compañera de la radio Norma Giménez, marchando desde San Lorenzo, junto a la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, nos comenta: “En el cordón industrial cuya cabecera es la ciudad de San Lorenzo, hicimos una marcha que nos contiene a casi todas las mujeres, en la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial. Hoy salimos con muchas ganas, muchas fuerzas, testimonios muy valiosos de mujeres que vienen caminando, vienen luchando a través de la historia de toda esta movida de los movimientos de mujeres. Las reivindicaciones que pedimos y nuestros reclamos van en orden de lo que siempre reclamamos desde la radio Che Guevara, desde la comunicación popular que quiere romper con los medios hegemónicos y decir las cosas que no salen los medios comunes de comunicación. También de eso se trata con el movimiento de mujeres de aquí del cordón industrial, sabiendo que a veces se presenta como lo más emblemático el gran Rosario, la movida multitudinaria de mujeres en Rosario. Pero aquí en el Cordón desde hace mucho tiempo denunciamos cuestiones políticas, económicas, sociales y fundamentalmente la violencia contra la mujer. Fue una jornada de lucha intensa, realmente revolucionaria, con ganas de seguir luchando, de no callarnos y que se visibilice toda la realidad del Cordón Industrial. De eso se trata lo que más pedimos, es una ley de emergencia contra las mujeres ya!, denunciando todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres económicamente, laboralmente, en las calles, la violencia sexual, doméstica, los femicidios, que es un poco lo que nos aúna en la lucha internacional también. La jornada de lucha fue intensa, quedamos realmente contentas, unidas y teniendo en claro que colectivamente podemos lograr algo, colectivamente, individualmente no. Apoyándonos, por más que haya divisiones y que haya distintas vertientes políticas partidarias, porque sabemos que a nivel de los movimientos de mujeres también las hay, aún a sabiendas de esto seguimos luchando y seguimos de pie. Algo por lo que también marchamos y que sabemos que la justicia tiene una gran deuda con el cordón industrial, con todas las mujeres y con todas las niñas y jóvenes, es el saber qué hicieron con Paula Perassi. La gran incógnita y por la cual seguimos levantando la bandera hasta final, tenemos que saber qué ocurrió con ella y eso nos moviliza fundamentalmente también junto a todos los femicidios.”

Encontra toda la cobertura de ese día en nuestro Facebook


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background