ALEJANDRO CRESPO, SECRETARIO GENERAL DEL SUTNA: “ESTO NO ES UNA ARENGA, ES EL SENTIR DE LAS BASES”

Escrito por el 05/04/2023

 

 

 

Los trabajadores de Bridgestone, junto a trabajadores de Fate y de Pirelli, realizaron esta mañana un corte y permanencia frente a la puerta de la empresa sobre la calle Antártida Argentina, en Llavallol. El reclamo hizo foco en la reincorporación de los 9 trabajadores despedidos y por mejores condiciones laborales.  La empresa no permitió el ingreso de la representación gremial a la fábrica, un hecho ilegal y provocador. “Si la empresa quiere solucionar el problema, que retrotraiga los despidos”, aseguró Alejandro Crespo, Secretario general del SUTNA. Por RNMA (Cobertura conjunta Ancap, Red Eco y ANRed).


 

Es imposible antes de abordar el reclamo de hoy, no destacar la victoria obtenida por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino  (SUTNA) cuando en octubre del 2022 luego de largas jornadas de lucha obrera que duraron cinco meses. Sin el apoyo de la CGT y con un camino de construcción clasista y de base marcó un punto final al avance de la patronal, con un alcance de un 66 % de aumento en ese entonces, entre varios puntos ganados. La situación de los trabajadores del neumático demuestra que el ajuste económico no solo está en camino sino que ya es un hecho.

Alejandro es  delegado de Fate – Firestone , y explicó que están acompañando el reclamo de los compañeros de Bridgestone. “La empresa dice que son trabajadores sancionados y es mentira. Son compañeros con 11, 9 y 3 años efectivos en la empresa. Además estamos reclamando por mejores condiciones laborales. La empresa fue multada hace 2 meses por el Ministerio de Trabajo y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por las cargas térmicas en varios sectores de la empresa, y obligada a respetar 15 minutos de trabajo y 45 minutos de descanso”.

Alejandro agregó que la empresa ayer se presentó en el Ministerio de Trabajo con sede en Banfield y adujo que el día de la inspección hacía mucho calor y que están reacondicionando ciertas partes de la empresa. “Pero hasta el momento, tales mejoras no llegaron”, subrayó.

Finalmente señala que una vez recuperada la seccional Llavallol de Bridgestone los delegados pidieron se les muestre los balances de la empresa para saber si correspondía el pago de bono por ganancias. Al día de hoy no vieron los balances y tampoco pagaron el bono. Ahora ponen ese bono en la mesa de negociación para que los trabajadores levanten la medida de fuerza.

Alejandro Crespo secretario general del SUTNA, quien encabezó la victoria histórica del año pasado, habló ante 300 trabajadores del neumático que cortaron la avenida Antártida Argentina en Llavallol y enfatizó:

“La empresa no dejó entrar a la representación gremial rompiendo una tradición del movimiento obrero e intentando quebrar una decisión que tomaron los trabajadores de Bridgestone. Vienen luchando desde antes de ganar la seccional y cuando la ganaron siguieron reclamando: no dejar la vida en el lugar del trabajo. Y por eso es lo que emerge de la necesidad de los trabajadores de tener una vida por delante, de trabajar en un lugar en condiciones.

Esta medida desesperada de los trabajadores de no dejar entrar a la representación gremial demuestra que vamos en un camino de triunfo. Esta empresa no quiere hablar con los trabajadores cada vez que haya un reclamo. La intención de ellos es plantear a los trabajadores que acá no va a cambiar nada y nosotros nos plantamos y a Bridgestone le decimos que este proceso no se puede parar. La empresa tiene que modificar las cosas. Mañana tenemos una audiencia y si  no cede el turno tarde, mañana para. Ya se lo dijo el ministerio que no se puede trabajar en estas condiciones. Esto no es una arenga, es el sentir de las bases. Nosotros negociamos, pero no permitiremos que pasen por encima de los trabajadores.

Si la empresa quiere solucionar el problema que retrotraiga los despidos.

Si ellos se dedican a hacer neumáticos los trabajadores queremos un sueldo que nos permita una calidad de vida para nuestras familias. Y Pirelli, y Fate estan mirando lo que pasa acá, y sabemos lo que pasa cuando peleamos todos juntos. Lo demostramos el año pasado. Si la empresa quiere solucionar el problema, que retrotraiga los despidos” Así lo expresó Crespo.

Jorge Toledo, Secretario Ejecutivo del SUTNA en Lavallol estuvo presente en el lugar y afirmó: “A la patronal de Bridgestone que está escuchando y que se abusa de los compañeros dañando la salud, le decimos que cuando más nos ataquen nos defenderemos en unidad. Ya hay una decisión tomada que defenderemos con todos en unidad. A esta patronal le decimos que nos plantamos y que la obligarnos a que cambie su actitud. Ya tomamos la decisión junto a los compañeros unidos y hacia adelante”.

 

El SUTNA  hace pocas horas hizo público un comunicado y en su relato se destaca:

“En pleno conflicto, Bridgestone se ve obligada a anunciar por segunda vez consecutiva que pagará participación a las ganancias. Habían pasado más de quince años sin que se pagara este bono en forma significativa, solo habiéndose producido pagos aislados de cifras totalmente irrisorias. Esta situación conflictiva se da en el marco de la lucha de los trabajadores por corregir añosas situaciones dañinas en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de Bridgestone, la pelea por la corrección de premios, categorías, métodos de trabajo y principalmente el trato que recibe cada compañero, ha sido una constante desde la recuperación de la Seccional Llavallol del SUTNA, la paga de este bono después de años y años en las que fue una cláusula obsoleta, viene a saldar solo en una pequeña parte la pérdida sufrida por los trabajadores de Bridgestone luego de la rebaja salarial del 2001 que le imponía la patronal con la complicidad de la burocracia que dirigía gremialmente en esos momentos”.

El día de hoy desde las 12 30hs se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y en caso de no llegar a un acuerdo el paro se extenderá durante todo el turno tarde del miércoles. El paro de ayer fue contundente y dependerá de un cambio de estrategia por parte de la empresa para con sus trabajadores que esta situación tenga un acuerdo positivo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background