“Hay que visualizar la sistematicidad de la violencia institucional”

Escrito por el 25/01/2014

 

Nadia Paris, integrante del espacio de familiares de Daniel Solano, y también de la de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Neuquén y Río Negro, comenzó su oratoria explicando quién era Daniel Solano y las circunstancias en la que desaparece.

 

 

 

 

 

 

“Daniel era un joven de 26 años que vino a nuestra región (Río Negro) desde Tartagal, era uno de los famosos trabajadores golondrinas que año a año son presa de la trata de personas con fines de explotación laboral”, comenzó contando Paris.

“Daniel era uno de los pocos trabajadores que tenía estudios secundarios, y que descubre que la tercerizada Agro Cosecha SRL (en el establecimiento de la multinacional Expofrut, en la localidad de Lamarque) para la que trabajaban, los estaba estafando. Junto a sus compañeros deciden iniciar el reclamo por el salario que realmente les correspondía”, prosiguió.

 

“En la madrugada del 5 de noviembre de 2011, Solano fue sacado del boliche Macuba en Choele Choel (a donde había ido junto a sus compañeros) por la policía de la comisaría octava de esa localidad rionegrina, que es la que lo desaparece”, explicó Paris.

 

“Hace dos años y dos meses que su familia está luchando, con acampes, huelga de hambre, soportando las peores condiciones. El año pasado logramos a raíz de la huelga de hambre que encabezó su familia que el caso llegara a Buenos Aires”, destacó.

 

Luego remarcó: “A diferencia de Neuquén, en Río Negro tenemos un gobierno kirchnerista, que hizo todo lo posible para encubrir el caso, hizo todo lo posible para que no podamos encontrar el cuerpo. Pero por la excelente investigación que se llevo a cabo, por la lucha sostenida durante estos dos años y dos meses, hay siete policías presos, y logramos en diciembre que el Equipo Argentino de Antropología Forense entrara a la comisaría de Choele Choel donde se comprobó que habían fosas, tuneles, etc”.

 

“Estamos exigiendo también la prisión a los autores intelectuales del asesinato del Daniel, que se trata de parte del Poder Judicial, parte del empresariado local y parte del poder político local, tanto los radicales que estuvieron antes en el gobierno, como los kirchneristas de ahora”, afirmó.

 

Por otra parte, Paris explicó: “Quiero aclarar que estoy yo acá porque no se pudo acercar ninguno de los abogados ni familiares, porque en diciembre una persona se acercó al juzgado diciendo que le quisieron pagar para asesinar al abogado de la familia, que hoy tiene que estar con custodia. Como a otros familiares, en este caso también hubo amenazas. Realmente corremos peligro, es por eso que necesitamos estar organizados”.

 

Luego desarrolló los objetivos con los que se conformó el espacio contra la represión y la impunidad. “La multisectorial es una experiencia que venimos llevando hace un año, es una experiencia de fraternidad entre los compañeros en lucha, entre los compañeros de izquierda. Nosotros queremos visualizar que si no se cambia todo, no se cambia nada. El Gobierno no puede justificar daños colaterales, no pueden decirnos que no quieren que maten pibes, porque ellos son los que negocian con las mafias policiales. Necesitamos empezar a hacer visualizar estos casos. Necesitamos que estas experiencias que venimos haciendo en el interior trasciendan. Necesitamos organizarnos y organizarnos con nuestra clase, la clase trabajadora, que son los que están en la calle y enfrenta a las mafias con nosotros”, señaló Paris.

 

“Queremos que esto no le pase a nadie más, por eso tenemos que luchar. Nosotros no le tenemos miedo a los discursos políticos porque nuestros pibes mueren por razones que son políticas, que tienen que ver con un sistema político. Hay que visualizar la sistematicidad de la violencia institucional, por eso luchamos, por el desmantelamiento del aparato represivo del Estado. Por eso queremos el juicio y castigo a todos los que participaron de la represión en la dictadura y que se abran todos los archivos”, afirmó.

 

Hacia el final, Paris afirmó: “Agradecemos a Vanesa y a todos los familiares y amigos de Luciano Arruga. Nuestros casos dependen mucho de estos pequeños espacios que nos permiten decir lo que está pasando. Y acá tengo el afiche que quiero mostrar, porque esta es otra de las causas por las que luchamos, queremos la libertad y la absolución de los compañeros trabajadores de Las Heras, porque esto también es violencia institucional”.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background