Prensa sobre los Medios

Escrito por el 15/01/2009

Los Medios de Comunicación Masivos no son autoreferenciales. No cuentan el conflicto gremial de Canal 7, ni los casos de violencia contra periodistas en La Rioja y Catamarca. Aquí sí lo contamos.
Hielos para el conflicto en Canal 7

Ciudad de Buenos Aires – Mediante la medida establecida por el Ministerio de Trabajo, las dos trabajadoras despedidas del staff del noticiero del canal público  vuelven a sus funciones. Además, el Noticiero volvió a salir al aire, luego de una jornada entera de protesta en la que Canal 7 no emitió noticiero en ninguno de sus horarios (mediodía, noche).
El conflicto comenzó cuando la empresa despidió a las periodistas Claudia Medic y Cristina Clement bajo el argumento de que se les habían terminado sus contratos. Sin embargo, ambas llevan casi tres años trabajando en el canal, tiempo suficiente para entender la relación laboral como estable y de dependencia. En situación similar, es decir contratados, se encuentran al menos diez trabajadores del noticiero, incluso los presentadores.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTBPA) afirmó que las dos trabajadoras “por su condición de periodistas, e independientemente de cualquier contrato que hayan firmado con el canal, se encuentran comprendidas por lo establecido en el Estatuto del Periodista (Ley 12908) y el convenio de prensa televisada 124/75 y en consecuencia su status laboral es el de trabajadoras de prensa con relación de dependencia”.
En este marco, el martes pasado los trabajadores del noticiero se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo y frente a la falta de solución al conflicto, se reiteró la decisión de la Asamblea Permanente y responsabilizó "a la empresa por la salida del aire de las diversas ediciones" del noticiero.
A partir de la conciliación obligatoria, las dos periodistas retomarán sus trabajos y se abre un plazo de 20 días de negociación para encontrar una solución al conflicto.

¿Los periodistas no tienen derechos humanos?

Ximena Marenco es periodista y trabaja en Radio Fénix de La Rioja. Esta semana, denunció ante la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación – CTA (CNLE) que fue atacada en el interior de la sede del gobierno provincial por un individuo que se identificó como un funcionario de apellido De la Fuente.
Este hombre la agredió físicamente, además de sustraerle la cámara de fotos. Mientras la periodista intentaba recuperar su instrumento de trabajo, fue interpelada por un Comisario quien le manifestó que ella "la había entregado voluntariamente".
Marenco indicó que luego de la agresión fue revisada por un médico policial quien constató las lesiones sufridas.
No es la primera vez que Marenco es amenazada por su labor periodística.
La CNLE también manifestó su solidaridad y preocupación por las amenazas de muerte recibidas el jueves pasado por el periodista del portal “Catamarca Ya”, William Mamani
Mamani se encontraba en la ciudad de Santa María, a 340 kilómetros de la capital catamarqueña, cuando fue interpelado por una persona (que ya estaría identificada), quien lo amenazó aún delante de funcionarios policiales.
Tampoco es la primera vez que el periodista es amenazado, ya que el año pasado fue víctima de un acto violento que tuvo a un concejal como protagonista.
Es de esperar que además de identificar a los atacantes, la justicia tome alguna medida para que este tipo de acciones deje de ser cada día más común.
 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background