Marcha por la expropiación de Zanón

Escrito por el 12/12/2007

6 años de Lucha

6 años sin respuestas

 

Los obreros se Zanón marcharon nuevamente para pedir la expropiación de la fábrica. La marcha se realizó durante la asunción del gobierno entrante.

Nueva marcha de los obreros de Fa.Sin.Pat.

Neuquén, 10 de Diciembre

   Ante la asunción de las autoridades provinciales, los obreros de la ex Zanón y distintas organizaciones sociales y estudiantiles y partidos políticos se movilizaron desde el centro de la ciudad de Neuquén hacia la nueva sede de la Legislatura Provincial, donde se producía la jura de las nuevas autoridades provinciales.

El propósito de esta marcha fue entregar el proyecto de expropiación definitiva de la fábrica Zanón bajo control obrero. Este proyecto fue acompañado por una importante cantidad de firmas de personas de la provincia como así también de otras provincias y de otros países. En este caso, se produjo el tercer encuentro entre los legisladores y los obreros con el fin de entregar el proyecto de Fa.Sin.Pat.

   Este nuevo encuentro tiene un contexto distinto a los anteriores, debido al conocimiento de la noticia sobre una resolución judicial que acorta a un año los plazos de la gestión obrera, hasta el día 20 de octubre de 2008. Recordemos que, en el año 2006, los obreros de la ex Zanón recibieron un prorroga de la cooperativa de trabajo hasta el año 2009.

   zanon1.jpgDe la movilización participaron también obreros y obreras de todo el país. Se encontraban en Neuquén desde el día domingo 9, cuando se realizó en Fa.Sin.Pat. un Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas. En el mismo se  trabajó en torno a una posible solución definitiva a la situación de todas las fábricas recuperadas a través de una Ley Nacional de Expropiación.

     La marcha había sido ratificada por la asamblea de los obreros de Fa.Sin.Pat. el día miércoles 05, después de reunirse con el actual gobernador de la provincia Jorge Sapag. En dicha reunión, el mandatario expresó querer llegar a una solución del conflicto, la comisión de obreros votados en asamblea, por su parte, expuso el proyecto de expropiación y  estatización de la fábrica bajo control obrero, dejando en claro que en términos económicos y  políticos la provincia debe expropiar sin pagar un peso al empresario Luiggi Zanón.

El gobernador y los asesores que atendieron a los obreros se comprometieron a evaluar y analizar sus planteos. Mientras tanto, los obreros expresaron claramente que es un deber de los actuales diputados y del gobierno tratar en la cámara el proyecto de expropiación, que  obreros, obreras y la sociedad toda propusieron con más de 26.000 firmas presentadas el 1 de Mayo de 2006.

Encuentro de Fábricas recuperadas en la Ex – Zanón

   Unas diez fábricas recuperadas de Argentina dieron lugar a un encuentro realizado en la fábrica Ex Zanón. Las delegaciones se hicieron presentes entrada la mañana del día domingo 9, debatiendo y exponiendo la situación de cada una de ellas.

   Algunos delegados y la comisión de prensa de Fa.Sin.Pat.,  pasadas las 20 hs.,  entregaron a los diversos medios de comunicación los acuerdos y conclusiones a los que abordaron los participantes.

Formaron parte del encuentro las Cooperativas de Trabajo Renacer (Ushuaia), Frigorífico Yaguane (Buenos Aires), SaSeTru (Buenos Aires), la Cooperativa El Salvador (Jujuy), la Cooperativa Unidos por el Calzado (Buenos Aires), Cooperativa 18 de Diciembre Ex Brukman (Buenos Aires), Cooperativa 19 de Diciembre, Cooperativa Hotel Bahuen (Buenos Aires), Cooperativa Textil Pigüe (Buenos Aires) y la Cooperativa Fa.Sin.Pat.  Ex Zanón (Neuquén).

   Un compañero de la Cooperativa Unidos por el Calzado, manifestó su alegría por los acuerdos que el encuentro brindó. A su vez, manifestó que es de gran importancia poder coordinar políticamente entre las fábricas recuperadas para no caer en el ahogo económico y el aislamiento político que los gobernantes pretenden. El compañero del Frigorífico Yaguane, pidió solidaridad y ayuda a los presentes para afrontar la grave situación que están viviendo producto del despido de compañeros del frigorífico.

   El comunicado de prensa de Fa.Sin.Pat. que reproducimos a continuación expresa las resoluciones acordadas por las distintas delegaciones en dicho encuentro.

 RESOLUCIONES DE LA REUNION EN ZANÓN DE FÁBRICAS RECUPERADAS

   Las fábricas y empresas ocupadas y recuperadas por sus trabajadores, convocadas en Zanón bajo control obrero el domingo 9-12 y ante la ofensiva del gobierno nacional y las patronales que buscan terminar con las distintas experiencias de gestión obrera con desalojos, vencimientos de leyes de expropiación, ahogos económicos, procesamientos, etc, resolvemos;

1)     Defender con el cuerpo y la solidaridad concreta las experiencias autogestionadas por que si nos tocan a una nos tocan a todas.

2)     Luchar todos juntos por una ley nacional de Expropiación definitiva y apoyar las iniciativas de Expropiaciones provinciales

3)     Convocar a un próximo encuentro a mediados de febrero en Bs. As. y tomar en cuenta la propuesta de los compañeros de Renacer (Ushuaia) que el siguiente se realice en Ushuaia en marzo. Esto para avanzar en la unidad, los lineamientos del proyecto de ley de expropiación nacional, un plan de lucha y pedido de audiencia al gobierno nacional.

4)     Se hace un llamamiento a todas las organizaciones a acompañar a Zanón a presentar el 20/12 en el congreso nacional su proyecto de ley de Expropiación Y Estatización sin pago Bajo Control Obrero

 

 

OYR

Organización y Resistencia

por una comunicación alternativa


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background