Un pacto para la impunidad
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 12/03/2009
Sobreseyeron a trece de los catorce imputados en la causa Fuentealba II, la cual debía investigar a los responsables políticos del “fusilamiento público” del docente neuquino Carlos Fuentealba.
Neuquén – Tras conocer la decisión del fiscal Alfredo Velazco Copello de levantar el procesamiento de trece de los catorce imputados en la causa conocida como Fuentealba II, los docentes neuquinos decidieron convocar a una manifestación de repudio la cual fue realizada ayer.
Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, junto a Marcelo Guagliardo y Pablo Grison, Secretarios General y Adjunto de Aten, sindicato docente de Neuquén, se entrevistaron con el Fiscal General Alberto Tribug.
Le expresaron su indignación y preocupación por la decisión de Copello que consideran claramente parcial y a favor de garantizar la impunidad para el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch y para quienes actuaron en su nombre.
La causa por el asesinato del profesor, ocurrida en abril de 2007, fue dividida en dos: Fuentealba l que juzgó y sentenció a cadena perpetua al autor material del “fusilamiento público” de Fuentealba, el policía Darío Poblete; y la causa Fuentealba II, en la que se debería investigar a funcionarios provinciales sobre sus responsabilidades políticas e ideológicas.
En este sentido, deberían haber declarado en la causa Fuentealba ll el ex subsecretario de seguridad Raúl Pascuarelli, los Jefes de la Policía Provincial Carlos Salazar, los hermanos Soto, el Comisario Mario Rinzafri, los jefes de los grupos especiales y agentes de la fuerza que actuaron criminalmente en la localidad de Arroyito el 4 de abril de aquel año. Todos ellos presentes y operando con mando el día del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
Sin profundizar en el investigación, el Fiscal desprocesó a todos ellos con excepción del suboficial Benitos Matus.
Esta decisión coincide con la que había tomado el Juez de Instrucción Christian Piana cuando rechazó el pedido de la querella a indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch.
“Consideramos que estamos ante un pacto de impunidad que enrarece el clima institucional en la provincia, a pocas horas de conocerse un eventual acuerdo entre el actual gobernador y Sobisch. No descartamos que para salvar su responsabilidad y para cubrirse de las declaraciones de los imputados, Sobisch haya operado para que sean todos sobreseídos”, señalan desde Aten en un comunicado.
Durante la reunión mantenida ayer, Tribug manifestó a los dirigentes sindicales y a Sandra que también estaba sorprendido por la decisión de Velazco Copello y que transmitiría su preocupación al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia además de pedir una auditoria para analizar lo actuado por la Fiscalía.
Además afirmó que esta resolución no es la que propuso la Fiscalía General cuya estrategia consistió en desdoblar la causa, para que de lo producido como prueba en la Causa Fuentealba I se proveyera la documentación necesaria para la Causa Fuentealba II, cuestión que, según sus dichos, el Fiscal Velazco Copello no hizo.
“La decisión adoptada por el Ministerio Público Fiscal, a través de Velasco Copello, de afirmar que los desprocesados actuaron en el marco de la ley no solo inhibe el derecho de las víctimas y de la sociedad de conocer la verdad y así acceder a la justicia; sino que habilita, en un estado democrático, el uso de la fuerza, la represión y el asesinato como mecanismo válido para resolver los reclamos sociales”, afirmaron ayer los compañeros de Carlos Fuentealba.
Ahora falta esperar la respuesta a la queja presentada por la querella ante la Cámara de Apelaciones, que de expedirse favorablemente volverá nula las actuaciones tanto del juez Piana como del fiscal Velazco Copello.
Recordemos que en julio de2008, por la causa Fuentealba I, fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete, autor material del asesinato del docente neuquino quien lo mató con un disparo de gas lacrimógeno que impacto en su cabeza.
Nota relacionada: Carlos Fuentealba