Ley de Radiodifusión: otra vez en el sumario

Escrito por el 12/03/2009

Otra vez está en la agenda la futura Ley que reemplace al decreto ley de la dictadura. Y una vez más decimos: ¡Ojalá! Pero, insistimos: discutamos la ley, conozcámosla.
 

Ciudad de Buenos Aires- La actual Presidenta ya nos acostumbró a hacer anuncios durante sus discursos. Planes para el auto, para la heladera, para los termotanques… Pero claro, la apertura de las sesiones del Congreso Nacional merecía una novedad vinculada más a la legislación y menos al marketing.
Entonces volvió al sumario la futura (algún día será) nueva Ley de Radiodifusión. El tema ya había estado en el mismo lugar el año pasado luego que la Presidenta hiciera pública su necesidad en el marco del conflicto con el grupo de sectores agrarios y una supuesta pelea con el Grupo Clarín.
Sin embargo, la supuesta Ley de Comunicación y Servicios Audiovisuales nunca fue presentada en el congreso. “No hay proyecto de ley” se cansaron de decir funcionarios, personas afines al Gobierno y la Presidenta durante todo este tiempo. Mientras tanto, muchos de nosotros pedíamos conocer el anteproyecto para debatir algo en lo que desde hace años, muchísimas personas y organizaciones, ya estábamos de acuerdo: La necesidad de la inclusión de los 21 puntos por una radiodifusión democrática en la futra legislación.
Hasta ahora se realizaron debates en diferentes provincias sobre la necesidad de una nueva ley pero sin conocer el texto del proyecto que “no existe”, aunque fue escrito por cuatro personas y que supuestamente contempla los 21 puntos. Así pasó el verano sin proyecto en el congreso y recalentado la preocupación de todos los sectores (oficialistas y no oficialistas) que exigimos una nueva legislación en comunicación.
En noviembre la Coalición  por una Radiodifusión Democrática se reunión y dijo: “No existen razones para demorar un día más el tratamiento parlamentario de una Ley que clausure el proceso abierto durante la última dictadura militar en el área de comunicación, profundizado durante los gobiernos de los 90 que facilitaron la concentración y transnacionalización de los Medios”. Y exigió ¡Ley de Radiodifusión YA!
Ahora la noticia nos pone a debatir nuevamente. Algunos consideran que “este es un paso histórico, ya que por primera vez en años, un Proyecto parido desde la Unidad Popular ingresa al Congreso de la Nación pero impulsado por el Poder Ejecutivo. Este hecho es histórico y festejado”.
Y sí, es un momento histórico, pero recordemos que sin debatir el verdadero contenido de la futura ley, nos quedamos en supuestos. Los 21 puntos son muy amplios y si bien es cierto que la actual Ley no prevé una serie de cuestiones tecnológicas, es más importante aún que la futura ley permita democratizar la propiedad de los medios de comunicación a partir, por ejemplo, de que el límite a la cantidad de licencias que pueda tener una misma empresa o persona incluya las frecuencias que se generarán a partir de la digitalización.
Y bienvenida la polémica y el debate que permitan generar un proyecto democratizador de la comunicación. Pero para eso debemos tener el proyecto. La Presidenta el 4 de marzo aclaraba: “hoy leía declaraciones de algún legislador de la oposición – hay un movimiento nuevo en la Argentina, yo digo el movimiento "me opongo a todo", no se sabe de qué se trata pero me opongo igual por las dudas- que se oponía al proyecto de Ley de Radiodifusión, al que yo hice mención en el mensaje del día domingo y en realidad todavía el Gobierno no ha presentado ningún proyecto. Así que realmente uno no sabe exactamente si se opone a todo lo que hace el Gobierno o, tal vez, son los viejos intereses de siempre que han impedido durante tantas décadas que podamos contar los argentinos con una Ley de Radiodifusión que tenga que ver con una democratización y pluralidad de las voces en la Argentina…”.
Pero si ya debatimos sobre lo que queremos que diga la nueva ley, ahora es el  momento de discutir con el proyecto (que no existe pero que escribieron cuatro personas) sobre la mesa. ¿No?

Notas Relacionadas: Ley y Silencio –  Ojalá .


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background