Sobresemiento a integrante de Antena Negra: #ComunicarNoEsUnCrimen
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 26/06/2016
En el Enredando las Mañanas del miércoles 22 de junio compartimos una buena noticia: se dio a conocer el sobreseimiento de una de lxs dos imputadxs de la causa judicial que la trasnacional Prosegur impulsa contra el canal comunitario Antena Negra TV, en connivencia con el ENACOM.
Sin embargo, más allá de este logro, la causa continúa, el Canal sigue criminalizado y sus equipos decomisados. Nos comunicamos con Martina, vocera del Canal, para ponernos al tanto de la situación.
Descargar audio.
Martina ANTV: Lo que teníamos era un procesado y una nueva compañera imputada en la causa y en el día de ayer nos enteramos que esta nueva compañera, por suerte, fue sobreseída. En lo que comunica el juez Martínez de Giorgi, él menciona cuatro hechos de interferencia. Los primeros dos, que son el 21 de diciembre y el 14 de enero, como todavía la compañera no era tenía a cargo la figura de la presidenta de la cooperativa, se negó automáticamente que pudiera tener algún tipo de involucramiento. Recordemos que tanto el primer imputado que ahora está procesado, como esta segunda compañera, ambos tenían la figura legal de la presidencia de la cooperativa, por eso es que puntualmente se los ataca a ellos.
El ENACOM certifica cuatro hechos: por un lado, estos dos que te mencioné. Pero para los otros dos, del 20 de abril y el 10 de mayo, ya la compañera sí era la presidenta como figura legal de la cooperativa. Pero, por la lucha, lo que termina diciendo el juez de Giorgi es que el ENACOM no había ido a informar acerca de la intervención, como sí había pasado en el primer allanamiento del 4 de septiembre. En este allanamiento, al principio, aparece el ENACOM y nos informa que estábamos interfiriendo. Para estos últimos hechos, el ENACOM no hizo aparición en el canal, entonces ahí hubo una irregularidad legal que nos sirvió a nosotras para que se produzca el sobreseimiento a la segunda imputada. Otra cuestión es que nosotras el 1º de junio hicimos la presentación formal al ENACOM para un pedido de licencia provisoria. Entonces, a partir de este pedido, lo que el juez termina dictaminando es que sí había intención por parte del canal de regularizarse y que sí había un avance en términos administrativos para poder tener todo en regla.
La realidad es que nosotras lo que balanceamos es que, más allá de esas dos cuestiones, nosotras hicimos una movilización el lunes 6 y una radio abierta en lo que fue la indagatoria del martes 7, que también tuvo sus consecuencias. Lo que venimos viendo es que básicamente la única forma de que ellos se muevan o muestren alguna ficha favorable para nosotras es cuando estamos molestando y exigiendo lo que nos corresponde.
ELM: Además, han tenido mucha solidaridad de un montón de otros colectivos de comunicadores y organizaciones sociales, no solo por el proceso judicial, que está criminalizando la comunicación popular y alternativa, sino también reconociendo el espacio comunicacional que brindan para muchas otras voces que son absolutamente ninguneadas por los medios hegemónicos.
M: Sí, claramente, esta no es una lucha solamente nuestra, es en un principio, de todas las organizaciones y colectivos que nos acompañaron. Y también nosotras, dentro de lo que es la RNMA, entendemos que estamos dando una disputa a nivel de todos los medios comunitarios para entender su utilidad, en el sentido de porqué hoy en día son importantes los medios comunitarios, justamente porque estamos como un engranaje en el cual el silenciamiento de ciertas luchas también responde a las mismas causas del silenciamiento de los medios que comunican esas luchas. Entonces, en ese sentido, claramente forma parte de un mismo cerco mediático. Tanto lo que es la invisibilización, por ejemplo, de lo de Tierra del Fuego, como el ataque concreto a Antena Negra, responde a la misma intención.
ELM: ¿Nos podrás comentar cuál es la situación concreta hoy de Antena Negra TV -para repasar un poco con nuestros oyentes-, y que perspectivas de continuidad tienen para este proceso?
M: en principio, seguimos con un procesado. O sea, la causa continúa, no tenemos los equipos de transmisión y tampoco nos dieron ningún tipo de permiso o licencia provisoria que nos permita estar más tranquilos en cuanto a un posible allanamiento, o ante algún nuevo imputado. O sea, el estado de fragilidad sigue siendo el mismo. La cuestión de que la compañera haya estado imputada y ahora esté sobreseída claramente es un alivio y una alegría, y reconfirmar que saliendo a la calle es como se logran las cosas. Pero las exigencias que teníamos en cuanto a que el ENACOM nos devuelva los equipos, que se corra la causa penal y vaya por vías administrativas y que tengamos algún tipo de seguridad, de estabilidad, para poder seguir haciendo comunicación, no está. En el día de hoy, todas esas cosas, son las que hacen que no estemos al aire. No estamos en el canal 20 y Prosegur sí, a pesar de que desde principios de 2015 ya por decreto nacional no tendrían que estar ahí. Entonces la situación de vulnerabilidad sigue estando presente, esa es la realidad.
ELM: Además, el canal 20 de TDA está en el espectro que estaba reservado para la comunicación sin fines de lucro.
M: Exacto, desde principios del 2015, sale este decreto nacional que dice que el canal 20 está exclusivamente destinado para TDA. Prosegur consigue su licencia precaria en los 90, con Menem. Y a partir de 2015, ya no tiene ni legitimidad ni derecho de estar ahí. Entonces seguimos con una justicia que claramente es cómplice y favorable a las empresas privadas.
ELM: Empresas privadas que además usan ese canal para su propia actividad, ni siquiera estamos hablando de un medio comercial, estamos hablando de una actividad que es absolutamente privada, supongo de lo que ellos llamarán de su propio proceso la transferencia de información que necesitan para garantizar el traslado de caudales, etc.
M: Totalmente, no es ningún tipo de servicio público o de bien público, es concretamente un enlace que usa Prosegur para poder tener comunicación interna con sus usuarios y con sus servidores. Que dentro de esos usuarios y esos servidores, cuando tuvimos el primer allanamiento el 4 de septiembre, saltó toda una lista de más o menos unos quince bancos, unas ciertas embajadas, cuestiones bastante turbias que muestran cómo realmente hay una mercantilización del espectro, del aire. Y en ese sentido es que, ¿para cuándo el 33%?, ¿para cuándo ese 33% que desde la ley de comunicación audiovisual se está prometiendo para los medios comunitarios? Ahí vemos también cómo el gobierno anterior sentó la base para que hoy en día se siga comercializando con el aire. Y claramente, para básicamente corrernos del aire.
ELM: Entonces, hoy Prosegur continúa con un proceso judicial contra la comunicación comunitaria y popular, y sigue utilizando el canal 20 que utilizaba Antena Negra.
M: Exacto.
ELM: También los equipos de Antena Negra, ¿los tiene el ENACOM o el poder judicial?
M: en este momento, los tiene el poder judicial.
ELM: Además, seguimos sin tener una licencia que garantice que ustedes no van a seguir siendo perseguidos y criminalizados por comunicar.
M: Y todo esto de fondo, la realidad es que el ente que está encargado de la regulación del espectro, que es el ENACOM, no está cumpliendo con su labor. Y es también esa una de las falencias que permite que hoy en día exista todo este conflicto. Nosotras no estamos en este momento en canal 20 pero sí estamos transmitiendo por internet, lo que es la página de internet de Antena Negra (www.antenanegratv.com.ar). Ahí se sigue manteniendo la programación de 24 horas, las coberturas, el noticiero a las 7 de la mañana que es parte de la producción del canal, más toda una serie de programas que vienen de colectivos de afuera.
ELM: Muchas gracias no sé si querés agregar algo más, creo que quedó clarísimo que el ENACOM, que podría estar resolviendo esto por vía administrativa, es cómplice del proceso de criminalización que inició Prosegur contra la televisora comunitaria y que derivó en el decomiso de los equipos y en dos miembros del colectivo de comunicadores imputados.
M: Sí, también lo que me quedé pensando, una cosita para agregar es que vemos cómo lo que se está viniendo ahora en materia represiva también va acompañado de un proceso de judicialización que justamente lo que hace es quitarnos fuerza a los medios comunitarios para dejar de hacer nuestro trabajo de comunicación y tener que enfocarnos en llevar adelante causas penales. O sea, que en este momento una persona pueda ir presa por hacer comunicación, es algo que claramente influye en nuestro trabajo cotidiano. Entonces, también poner el foco en eso, en intentar ver cuáles son hoy en día las medidas de avance.
ELM: Como dice el hashtag que está circulando, #comunicarnoesuncrimen. Muchas gracias por esta comunicación, los micrófonos quedan abiertos para que nos mantengan al tanto de lo que va sucediendo. Seguimos acompañando la lucha, porque #antenangratvnoseapaga
M: Muchas gracias, abrazo fuerte.