España: “la izquierda tiene serias posibilidades de ganarle las elecciones al PP”

Escrito por el 25/06/2016

A 72 horas de las elecciones generales en España, Pedro Honrubia de Kaos en La Red nos acercó un panorama al Enredando las Mañanas de este jueves 23 de junio. La ilusión de la izquierda. Por RNMA.

AUDIO descargar

Por primera vez en muchos años tenemos la posibilidad de que el próximo domingo gane una candidatura del pueblo que se basa principalmente en la lucha de la gente común”, explicó Pedro Honrubia de la agencia de contrainformación española Kaos en la Red e integrante de la red nacional de Medios Alternativos  (RNMA): “puede incluso ganarle las elecciones al Partido Popular y tener opciones serias de gobernar a partir del próximo lunes”.

El periodista aseguró que no es una posibilidad que aparece de casualidad, sino que “es producto de una lucha que se inicia con el 15M , que se le da continuidad después con otras luchas”. Explicó que “a partir de ahí se crea una especie de espacio electoral que en un primer momento lo ocupa la gente de PODEMOS, siendo la fuerza que en la elección europea del 2014  irrumpe como una sorpresa  y de alguna forma empieza a construir este frente electoral con capacidad de disputarle el poder a los dos grandes partidos del régimen, que después en las elecciones municipales gana las principales alcaldías del Estado, como Madrid, Barcelona, Valencia, y que finalmente el 20 de diciembre en conjunto PODEMOS e Izquierda Unida sacan más votos que el Partido Socialista Obrero español (PSOE)”.

Para clarificarnos, Honrubia aclaró que “aquí el sistema de elección no es directo, es parlamentario, en el que para poder gobernar lo que necesitas tener es una mayoría absoluta; en una primera o segunda votación tienes mayoría simple; los diputados se eligen por provincia en función de los habitantes que tienen y la suma total se lleva a la Cámara y el que consigue esa mayoría es el que gobierna”.

La situación de la votación parece bastante evidente”, remarcó el compañero de Kaos en la Red: “hay dos fuerzas que se están disputando la primera plaza, el Partido Popular y la Coalición de Izquierda UNIDOS PODEMOS (Izquierda Unida y PODEMOS); el PSOE está ante un dilema histórico”. Recordó que este “es un partido que tiene 137 años de historia, que empezó siendo un partido marxista y durante la dictadura de Franco tuvo un papel secundario y después apareció como fuerza hegemónica de la izquierda y ahora terminó decidiendo pactar con la nueva derecha”. En este momento “el Partido Socialista está ante la posibilidad de definir quién gobierna, no solo tiene que decidir sobre un gobierno sino sobre qué quiere ser, si volver a sus orígenes o entregarse plenamente a los intereses de la gran coalición, de los mercados y del Partido Popular”.

Pedro Honrubia  explicó que en el PP “el problema no es Rajoy, el problema es el Partido Popular, plantear la cuestión como un tema personal es un error, porque es un partido que está completamente sumido en la corrupción y totalitario que está fuera de la democracia”. Aseguró que “es un partido que no quiere que nada cambie, sabe que si acepta cualquier situación en la que no sean hegemónicos dentro del bloque conservador, no solo corren peligro como partido, sino que sus principales dirigentes acabarían en la cárcel o con serios problemas, por eso se van a aferrar al poder lo máximo que puedan” y en eso, afirmó, “están haciendo una gran campaña”.

En relación a los medios y las elecciones, el integrante de Kaos en la Red dijo: “mi percepción es que desde los poderes mediáticos crean la idea de la abstención”. Explicó que en realidad “la gente está ilusionada con la posibilidad de un cambio, se está entusiasmando con que por fin haya un cambio” y dijo que “la gente que tiene ciertas inquietudes políticas y un cierto pensamiento progresista, el domingo va a ir a votar en masa porque está ante una de las posibilidades de que por fin gane un gobierno con el que se sienta representada”. Aseguró que “la gente sí que está movilizada”.

En relación al voto desde el exterior, Honrubia  detalló que “la inmensa mayoría de los españoles que viven en otros países no puede votar porque hay un sistema del voto robado, que impide que la gente vote ya que se les pone un montón de trabas; entonces solo un 5% de la gente con derecho a voto acaba votandor”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background