PANORAMA INFORMATIVO de la RNMA Nº 153

Escrito por el 26/06/2016

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar El informativo estará disponible en la página RNMA www.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA.

Descargar

 

Buenos Aires.Trabajadores de la empresa recuperada Industrias RB Ltda. de la localidad de Martínez fueron reprimidos violentamente durante un desalojo el pasado jueves 23 de Junio por orden del juez Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro. La fábrica había sido desalojada 15 días antes de este hecho, en una orden que se basa en una causa por usurpación y que los trabajadores consideran ilegal ya que la cooperativa cuenta con la expropiación dictada por la legislatura bonaerense. Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, nos explica porqué decidieron retomar la fábrica y exigir ser depositarios judiciales de las máquinas que allí se encuentran.
Córdoba.Más de 250 vecinos de toda la cuenca hídrica de Jesús María se hicieron presentes para expresarse frente a la construcción de un dique en Ascochinga. Escuchamos el testimonio de la senadora Norma Morandini, titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación una de las impulsoras del convenio que declaró Reserva Natural de la Defensa Ascochinga el lugar donde se pretende emplazar un dique.
Buenos Aires.El Martes 21 de Junio, se leyò el veredicto del juicio por el incendio en el taller textil de Luis Viale ocurrido en 2006. Fueron condenados los tallerista Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa a 13 años de prisiòn y se ordenò la indagaciòn a los dueños del taller Fischberg y Geiler. Escuchamos los comentarios de la abogada de los familiares de las vìctimas Myriam Carsen..
Provincia de Buenos Aires.El 26 de junio se cumplieron catorce años de la Masacre de Avellaneda, en la que la policía reprimió una movilización de organizaciones sociales que reclamaban aumentos de salarios, mejoras en planes sociales, y subsidios para comedores populares, con el resultado del asesinato de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como cada año, se realizaron las Jornadas Culturales Darío y Maxi Viven en nuestras Luchas. Alberto Santillán, militante social y padre de Darío, da su visión acerca de la importancia de estas jornadas.
Internacionales/Paraguay.A cuatro años de la masacre de Curuguaty, con un juicio plagado de irregularidades y a pocos días de la finalización del mismo quedó demostrado durante dicho juicio que los 12 campesinos y campesinas son inocentes. Desde Paraguay y argentina el Movimiento Cultural y Político 138 impulsa una campaña para exigir la libertad de los presos y presas de Curuguaty.
Nacionales.El próximo martes 28 de junio se llevará a cabo en al Ciudad de Buenos Aires la primera Marcha Nacional contra los Travesticidios, convocada por la Comisión de Familiares, compañeros y compañeras Justicia por Diana Sacayán. Florencia Guimaraes García, integrante de la agrupación y de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), estuvo presente en las jornadas culturales Darío y Maxi viven en nuestras Luchas, y señaló la importancia de visibilizar los travesticidios en estas jornadas.
Ciudad de Buenos Aires.En la noche del pasado martes 21 de junio, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad clausuraron el bar de FM La Tribu. Se trata de un nuevo caso de clausura de espacios culturales en el gobierno del PRO, con el agravante de que, en esta ocasión, el Bar oficia también de sustento económico para un medio de comunicación. Escuchamos la palabra de Paula Lorenzo, integrante del Colectivo La Tribu.
Nacionales.Este último jueves durante la ronda de Madres de Plaza de Mayo Lìnea Fundadora, se hizo un llamado a la solidaridad con la lucha del magisterio contra la reforma educativa en México y por el cese de la represión a las movilizaciones en Oaxaca. Este lunes 27 de junio se realizará un acto para exigirle al gobierno mexicano un alto a las políticas de terrorismo de estado.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background