Para hablar de la violencia institucional
Written by Red Nacional De Medios Alternativos on 16/11/2013
“Se trata de una institución al servicio de diferentes poderes, algunos de turno. Para que no podamos expresarnos nos mantienen oprimidos y cuando nos organizamos nos temen y surgen más pedidos de represión y más mensajes de quienes nos discriminan y criminalizan”, dijo Vanesa Orieta para iniciar este nuevo bloque del programa de Radio zona Libre.
Luego Roxana, la mamá de Kevin, aseguró que el asesinato de su hijo el pasado 7 de setiembre fue porque “se liberó la zona para dos bandas de narcos y se inició la balacera”. Comentó que luego de los primeros 30 tiros su hijo estaba con vida; que hicieron dos llamados al 911 para que la policía fuese al lugar. “Cuando llegaron pasaron por delante de la puerta de la casa , siguieron caminando y una vecina escucha que uno le dice a otro, ´vámonos, que se maten entre ellos y después venimos a buscar el cuerpo´” . Hoy hace dos meses y días que los familiares de Kevin y todos los que solidariamente lo acompañan, luchan para que se visibilice su asesinato y que no quede atrás, en el olvido. “En el caso de mi hijo fue bala perdida y no gatillo fácil como con Luciano. Las fuerzas de seguridad dejan liberada la zona o los matan por no querer robar para ellos como lo hicieron con Luciano”, dijo.
Fernando Tebele de la RNMA afirmó . “Asi como en la última dictadura militar pasó lo que pasó porque había consenso social, aquí estamos ante un nuevo grupo de indeseables, estigmatizados, que son los pibes pobres de los barrios. Hay consenso social y a eso es lo que hay que desarmar; a esa construcción social que parte de los medios y de ahí la tenemos que desarmar”
Nacho de Garganta Poderosa contó: “En nuestro barrio Zabaletta, nuestros pibes mueren porque las fuerzas de seguridad son para los que pasan con autos por la autopista y no en el barrio. Todos los del barrio dicen que, como mínimo, cada tres días escuchan tiros en el barrio, algunos los escuchan día por medio y esto sucede a espaldas de las fuerzas de seguridad. Son sus socios los que disparan, acompañados por los medios de comunicación.
Por su parte Tomas Eliaschev del CTP recordó la primera vez que desembarcó la Gendarmería en un barrio. “Fue cuando se tomó el Parque Indoamericano en reclamo de vivienda digna por quienes vivian en la villa 21. Luego de años de leyes incumplidas, muchos vecinos lo ocuparon porque era y sigue siendo un descampado. Entonces el desalojo hecho por las policías metropolitana y federal dejó el asesinato de dos vecinos que solo querían un pedacito de tierra para levantar su casilla. Ahí cayó Gendarmería a traer ´paz social´. Y crearon un ministerio de Seguridad en lugar de crear un ministerio de Vivienda, cuando el problema es la vivienda. Los medios no aparecen cuando los llamas a para una conferencia de prensa por un reclamo, entonces tenés que hacer un bloqueo de tránsito. Entonces esos medios hablan de caos de tránsito”. Y para finalizar recordó que en la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinado Maximiliano Kosteki y Darío Santillán se pudo romper, entre los periodistas de medios tradicionales y lo medios comunitarios.