Los medios y la violencia institucional analizada por periodistas y comunicadores

Escrito por el 16/11/2013

Luego de superar los problemas técnicos del inicio y del intento de varios vecinos de la zona de impedir con insultos y ruidos molestos que continúe la actividad, las organizaciones y medios participantes de la Jornada Periodística Antirrepresiva en el Acampe pro Luciano Arruga, continuaron, a modo de introducción, con la mesa de presentación de los representantes de Radio Zona Libre, de La Poderosa, del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) y de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Por parte del CTP estuvieron los periodistas y delegados sindicales Alejandro Wall (Tiempo Argentino), Adrián Perez (Página 12) y Tomás Eliaschev (Revista 23).
“Somos como cualquier trabajador que busca mejorar sus condiciones (…) Creemos que el rol de los medios de comunicación es importante para hacer ver las represione, los que podemos caminar y recorrer los barrios y podemos hablar con los trabajadores humildes; vemos que hay otra realidad, que hay que mostrar”, explicó Tomás Eliaschev al comenzar la charla.
En cuanto al abordaje que hacen los medios masivos de la cuestión de la seguridad y los temas policiales opinó: “Creemos que existe la inseguridad, pero quienes más la sufren son los pobres
de parte de las fuerzas de seguridad, la policía de la provincia, la federal, la prefectura (…) En todo delito que requiere cierta organización, ahí está la policía. Obligan a los pibes a robar, los extorsionan, como pasó con Luciano Arruga, o como paso hace unos días con un chiquito de 16 años en capilla del monte, que apareció ahorcado en una comisaría.”
Finalizó su intervención señalando el rol que asumen desde el CTP para los medios: “dar la pelea para que todos los medios den cuenta de lo que esta sucediendo, para que todas las causas se difundan y no haya más ni un pibe menos”.
En tanto, Adrián Perez relató: “muchas veces los compañeros no hacen una reflexión crítica sobre lo que hacemos en casos de vida o muerte, y si hay una muerte, la difusión de eso. Tenemos que darnos cuenta que estamos viviendo una situación en que el periodismo que da cuenta de las noticias policiales no puede dejar de tener en cuenta que la policía tiene una crisis muy grave. ¿Acaso alguien cree que un chiquito va a robar un automotor? ¿Y a donde lo va a ir a vender después? En los desarmaderos donde está metida la policía! Tenemos que romper ese silencio y animarnos a hablar. Desde el CTP estamos tratando de lograr la mejor unidad con los compañeros de los medios alternativos, porque la comunicación no es una mercancía”
Por su parte, Matias, integrante de la Radio Zona Libre, indicó que la radio surgió a partir de la problemática que sufrían los chicos de su zona, como lo que ellos consideraron como “la primera radio antirrepresiva de Oeste”. “Entendíamos que esta es una problemática que se reproduce a lo largo del país”, indicó.Por su parte, Nacho, integrante de La Poderosa, agradeció la invitación e indicó que ahora Zona Libre ahora es “la radio antirrepresiva de todos nosotros. Nosotros venimos con nuestros compañeros del barrio Zavaleta, de la villa 31, la 1-11-14, de la 21, de Jujuy, de Tucumán, de Villa Banana, de Rosario, de Chapelco”. Con respecto a los derechos humanos de ayer y hoy indicó que si bien valoran los avances en las condenas a los represores de la dictadura, ven como una falencia la política de derechos humanos del gobierno aplicada a las violaciones que suceden hoy: “no es algo que pasó, es algo que está pasando, queremos saber dónde está Luciano Arruga.”
Fernando Tebele, en representación de la RNMA remarcó que “lo que hay que conseguir es que los pibes puedan decir que no, generar los cambios para que puedan decir que no a los aprietes de las fuerzas represivas”. En cuanto al rol de los medios alternativos indicó: “Nosotros no abandonamos los temas cuando los medios masivos dejan de replicarlos (…) Nosotros somos como los boxeadores que tienen técnica pero no tienen buena pegada. Nosotros tenemos que pegar duro para instalar un tema, no tenemos la facilidad de los medios masivos.”
Y destacó la unidad actual que se está perfilando entre periodistas comprometidos de medios masivos e integrantes de medios alternativos: “antes teníamos una mirada despectiva porque ellos trabajaban en esas empresa, y ellos también sobre la calidad de nuestro laburo, pero creo que ahora hay una complementación interesante. Todavía no pudimos instalar la razón de porqué Luciano Arruga está desaparecido. Esa es la batalla que hay que dar ahora.”


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background