Enredando las Mañanas del martes 19 de diciembre de 2023

Escrito por el 19/12/2023

En el Enredando las Mañanas del día martes 19 de diciembre, desde Radio La Bulla en San Luis.
*Arrancamos la mañana compartiendo la entrevista de trabajadora de municipal en paro por 72 horas en la ciudad de San Luis. La convocatoria a asambleas, paros y movilizaciones en respuesta a las medidas gubernamentales ha sido impulsada por la multisectorial, evidenciando un amplio descontento en la provincia. La anulación del “Tratado de La Toma” representa una pérdida significativa para los trabajadores municipales, generando incertidumbre sobre sus ingresos mínimos.
*Día Internacional del Migrante en la Columna Territorrios en movimiento. Los movimientos del terrritorrio con Pamela Mackey.
*Luego entramos en conexión con Radio Comunitaria Cuyum desde Mendoza. Dialogamos sobre los desafios de nuestros medios comunitarios de cuyo.
*Duplex con Radio La Cigarra de San Francisco del Monte de Oro. Dialogamos sobre la otorgación de la licencia a medios comunitarios, la importancia de comunicar y de poder organizarnos frente a contextos adversos.
*Columna de Medio Oriente, con Lucrecia Fernandez, analisis del “protocolo antipiquete” de Patricia Bullrich.
*Columna de la Radio Popular Che Guevara con Mónica García Felipetti desde Rosario. Hoy operativo de seguridad “Bandera”.
*Columna de Medio Oriente, hoy abordaje especial sobre la preocupación por Nuevo Protocolo: ¿Restricción a la Protesta Legítima?

Movilización de trabajadores de la administración pública

Comenzó una nueva edición de “Enredando las Mañanas” con noticias destacadas de San Luis. La llegada del nuevo gobierno encabezado por Claudio Poggi ha desencadenado una ola de descontento entre trabajadores municipales y provinciales de la provincia. Desde el 10 de diciembre, diversas medidas, como recortes salariales y pagos en cuotas para enero y febrero, han generado malestar y movilización en la comunidad.

Estos recortes salariales afectan tanto a empleados provinciales como a trabajadores municipales, ya que el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, ha tomado medidas en la misma línea que el ejecutivo provincial. Esta situación ha provocado la adopción de diversas medidas de protesta por parte de los trabajadores, buscando organizarse para enfrentar las decisiones gubernamentales.

La anulación del “Tratado de La Toma”, una conquista obtenida por los trabajadores municipales, ha acentuado la preocupación y movilización. Compartimos el dialogo mantenido el viernes 15 de diciembre durante la marcha dialogamos con Ivana, empleadas municipal, anunció un paro por tiempo indeterminado. La falta de acuerdo entre los sindicatos refleja un significativo descrédito hacia estas instituciones, complicando aún más la situación.

Ante estas medidas, se han convocado asambleas, paros y movilizaciones en la provincia. La multisectorial ha llamado a una concentración y asamblea, extendiendo la invitación a diversas organizaciones y sindicatos para sumarse a la lucha contra los recortes salariales y la anulación del tratado. Mañana miércoles 20 de diciembre, a las 19 horas, se llevará a cabo una movilización en el Correo Argentino de San Luis.

La provincia se encuentra inmersa en un estado de tensión y descontento, reflejando la preocupación de los trabajadores frente a las decisiones del nuevo gobierno. La incertidumbre económica y la falta de respuestas claras generan un clima de inquietud en la comunidad puntana.


Los territorios del movimientos. Los movimientos del teritorio

Segundo bloque en el Enredando las Mañanas.
Columna Territorios en movimientos. Los movimientos del territorrio, con Pamela Mackey.
Hoy día abordó el Día Internacional del Migrante. Pamela compartió detalles sobre la realidad de las personas migrantes en Argentina, resaltando la importancia de visibilizar sus historias. Se exploraron temas como la diversidad cultural, las dificultades de acceso al empleo formal y la discriminación que enfrentan. Además, se destacaron los aportes significativos de las personas migrantes, como la garantía de soberanía alimentaria y la diversificación cultural.


DUPLEX CON CUYUM

Avanzamos en el Enredando las Mañanas, entramos en conexión con Radio Comunitaria Cuyum desde Mendoza. Dialogamos sobre el esfuerzo continuo por consolidar la red de medios comunitarios de Cuyo (COMECUCO), tuvo lugar la cuarta plenaria del año en San Luis. En este encuentro, tuve la oportunidad de dialogar con otros comunicadores y trabajadores de la comunicación para compartir experiencias, abordar prácticas y analizar la coyuntura actual. Abordamos temas cruciales como la sostenibilidad de los medios y estrategias para enfrentar medidas que impactan en la comunicación popular. La unidad y la lucha por una comunicación democrática y los derechos humanos fueron destacados como pilares fundamentales en este contexto económico y político.


RADIO LA CIGARRA

Continuamos en la segunda hora del Enredando las Mañanas, en conexión telefónica con Radio La Cigarra en San Francisco del Monte de Oro, se anunció con entusiasmo la reciente obtención de la licencia para la emisora. Carlos Camargo, integrante de la radio, compartió la buena noticia y expresó su alegría por este logro que fortalece el espectro legal de la emisora.
Durante la conversación, se destacó la importancia de esta licencia en el contexto actual y se resaltó el esfuerzo de la radio para sostenerse a lo largo del último año y medio. Se hizo hincapié en la resistencia de los medios comunitarios frente a medidas adversas y la relevancia de la unidad entre las distintas radios.
Radio La Cigarra nació como respuesta a la explotación minera en la región, convirtiéndose en una trinchera de resistencia y un medio para informar a la comunidad sobre las consecuencias de estas prácticas. Además, se subrayó el compromiso de la radio con las asambleas ambientales y la lucha por un ambiente sano.
Carlos Camargo expresó la importancia de la solidaridad entre los medios comunitarios y la necesidad de seguir articulando estrategias para superar las dificultades económicas y los recortes, la radio se compromete a seguir en el aire y aportar a la diversidad de voces en el país.
La obtención de esta licencia representa un hito significativo para Radio La Cigarra y fortalece la red de medios comunitarios en la región cuyana, demostrando que, a pesar de los obstáculos, la resistencia y la colaboración entre estos medios son fundamentales para la comunicación democrática y la defensa de los derechos humanos.


Columna de Radio Popular Che Guevara

Ante último bloque en el Enredando las Mañanas en la Columna de la Radio Popular Che Guevara con Mónica García Felipetti desde Rosario. Hoy nos comentó sobre operativo de seguridad encabezado por el flamante gobernador Maximiliano Pullaro en la provincia de Santa Fe. El plan, denominado “Bandera”, generó polémica al incluir la militarización de barrios vulnerables, una medida criticada por su historial en otras regiones.
Durante la Columna la compañera Mónica, reveló detalles preocupantes sobre Pullaro. Denunciado por su gestión como Ministro de Seguridad, se le atribuye el respaldo a figuras vinculadas a la narcocriminalidad. Además, se destacó su papel en el encarcelamiento de Franco Castro, cuya muerte aún suscita interrogantes.
El anuncio del operativo coincide con movilizaciones planeadas en la provincia, generando especulaciones sobre posibles conflictos. La presencia de Patricia Bullrich, quien, junto con Pullaro, ha prometido un enfoque firme contra la narcocriminalidad, aunque críticos señalan su historial y cuestionan la militarización propuesta.
El segmento concluyó con la advertencia sobre el control a movimientos sociales, planteando preocupaciones sobre la criminalización de la protesta. Santa Fe en los próximos días enfrentará la complejidad política y social en la era Milei.


Columna de Medio Oriente

Último bloque en el Enredando las Mañanas compartimos la Columna de Medio Oriente con Lucrecia Fernández. Hoy un abordaje especial sobre la preocupación por Nuevo Protocolo: ¿Restricción a la Protesta Legítima?
En medio de un clima de conmemoración por el aniversario de las jornadas de resistencia de 2001, se encienden las alarmas ante la presentación de un polémico protocolo por parte de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En un extenso análisis, en el Enredando las mañanas, crece la preocupación por medidas que podrían limitar el derecho a la protesta, incluyendo la identificación de manifestantes y la restricción a menores de 18 años. Este protocolo, según un jurista Cordobés, genera un conflicto entre derechos fundamentales y plantea interrogantes sobre su legalidad. Además, se señala la resistencia de algunas provincias a aplicar estas medidas y la atención internacional que ha generado. En un contexto de creciente tensión, se subraya la importancia de comprender la complejidad legal y comunicativa en la lucha por los derechos sociales.

Podés escuchar el programa completo acá:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background