Repudiamos la detención de un comunicador popular en la brutal represión en Córdoba

Escrito por el 22/12/2023

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos queremos expresar nuestro repudio contra la represión a la protesta desatada en Córdoba ayer por la noche y exigir por la inmediata libertad de Rodrigo Savoretti, comunicador popular y trabajador de prensa del colectivo Enfant Terrible.
Rodrigo fue detenido mientras cubría la represión que la policía desataba contra las personas que se convocaron a un cacerolazo espontáneo en pleno centro de la ciudad. También exigimos la libertad de las otras 4 personas detenidas que permanecen junto con él en los Tribunales ll.

Durante la represión la policía increpó a varias personas que estaban cubriendo la manifestación, a pesar de estar identificades como prensa, situación que quedó plasmada en videos que circulan en nuestros medios.

Durante la noche se conoció que los 5 detenidxs fueron imputadxs por el Fiscal De Aragón por los delitos de obstrucción al transporte público y resistencia a la autoridad, a uno de ellos además le agregaron lesiones a un policía. Es gracias al trabajo de informar de todes les trabajadores de prensa que estuvieron filmando, fotografiando y comunicando lo que iba sucediendo, que está claro que la Justicia, de la mano del fiscal De Aragón, está inventando imputaciones para justificar no sólo el accionar policial frente a una marcha pacífica y autoconvocada, sino también el accionar contra les trabajadores de prensa que cumplimos un rol fundamental. Ya en el mandato anterior de Bullrich ante el ministerio de Seguridad los ataques a la prensa se volvieron algo sistemático, impidiendo el registro de la acción de las fuerzas policiales en las movilizaciones.

Recordemos que la Argentina actualmente es firmante de acuerdos internacionales que protegen los derechos de la población ante la movilización, libertad de expresión y contra las detenciones arbitrarias, como la Convención Universal sobre los Derechos Humanos (1948), Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de San José de Costa Rica” – 1969) o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) entre otros.

Hacemos responsable de la represión y la detención de un trabajador de prensa en cumplimiento de su tarea periodística, tanto al fiscal Fernando De Aragón, quién, a pesar de que la provincia de Córdoba no adhirió al protocolo anti piquete de Patricia Bullrich, dió la orden de aplicarlo, como al gobernador de Córdoba Martin Llaryora.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background