El 4 de diciembre se lanza “¿Hasta cuándo?” una Campaña Plurinacional Anti-extractivista

Escrito por el 29/11/2023

Enredando las mañanas dialogó con Mariela de Basta de Falsa Soluciones (BTF) para que explique qué es la campaña Anti-extractivista. 

Este 4 de diciembre organizaciones sociales, comunidades originarias, asambleas y personas autoconvocadas se reunirán en diferentes puntos de nuestro país para lanzar la primera Campaña Plurinacional Anti-extractivista, con el objetivo de visibilizar las problemáticas socioambientales de nuestro territorio a causa del extractivismo.

Mariela es parte de la Basta de Falsas Soluciones, una coordinadora que existe justamente contra el extractivismo donde la conforman desde asambleas socioambientales, movimientos sociales y personas autoconvocadas. 

Esta coordinadora nació en el 2020 contra el acuerdo porcino con China, en plena pandemia, donde se querían instalar mega granjas en nuestro país. La coordinadora fue creciendo y actualmente acompañan diferentes acciones contra el extractivismo, ya sea en las provincias con daños a través de los agrotóxicos en los transgénicos u en otras localidades con problemas causados por la megaminería, por el fracking, por la explotación del petróleo en el mar. 

Mariela cuenta que frente a todas estas problemáticas decidieron que debían hacer algo para que la comunidad conozca que todo esto tiene un nombre común y es extractivismo, señala “estamos en contra de este sistema que saquea, que contamina, que mata, que enferma y que además se construye a través de un montón de mitos que hay que desmitificar, justamente. Los mitos de que por ejemplo el extractivismo genera desarrollo, genera progreso, cuando en realidad lo que genera es todo lo contrario: profundización de la pobreza, profundización del cambio climático, destrucción de las economías regionales preexistentes”.

Frente a la polémica sobre la extracción del litio en el norte de nuestro país agrega que “la extracción de litio también es altamente nociva y contaminante, utiliza muchísima agua y corre a los territorios de su lugar para a las personas para poder realizarse. A su vez también se engaña al pueblo con falsas promesas. Sabemos que ese litio va a ser para los autos del Norte global, por eso las preguntas para hacernos cuando hablamos de la transición energética es ¿para qué? y ¿para quién? Porque sabemos que van a sacar los bienes naturales de nuestros territorios, nos destruyen el suelo y dejan 3% de regalías”.

Por todo esto Mariela explica que la campaña apunta al “¿Hasta cuándo?”, y busca llegar a todo el territorio, además van a realizar una gran campaña comunicacional donde se plasme las voces del territorio. 

El objetivo es que empiece a llegar a la sociedad la palabra extractivismo y que se empiece a entender qué es, cuáles son sus diferentes caras en los diferentes territorios, cuáles son sus mitos y en contraposición, cuáles son las realidades que provoca. 

Además agrega “queremos que sea una campaña bien interseccional y que también haya referentes de la cultura, que haya referentes artistas, intelectuales, porque queremos que sea una campaña de pronunciación (…) nuestro objetivo es poder tener la libertad de pronunciarnos contra el extractivismo, que no nos lo vengan a imponer como un sistema cerrado porque realmente no tienen licencia social”


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background