La justicia dará el veredicto contra los genocidas de Neuquén y Río Negro

Escrito por el 06/12/2021

El próximo jueves 9 de diciembre el tribunal oral federal de Neuquén dará a conocer el veredicto contra los quince genocidas imputados en el séptimo tramo del juicio por delitos de lesa humanidad en la región.  

Osvaldo Páez , Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condall , Carlos Taffarel , Oscar Reinhold , Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Juan José Capella, Jorge Soza, Desiderio Penchulef, Miguel Ángel Cancrini y Enerio Huircaín (y el muerto con la impunidad biológica garantizada por el aparato judicial Osvaldo Laurela Crippa), son los genocidas y violadores contra los que los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco deberán dictaminar la culpabilidad ya probada.

Su participación en el plan sistemático de exterminio que comenzó a gestarse y funcionar previo al golpe, pero que se institucionalizó en marzo del 76, y en particular en los casos de los secuestros y las desapariciones de las razias de los días 10, 15 y 16 de junio de ese año que mantiene a nueve compañerxs militantxs del PRT-ERP desaparecidxs, quedó más que probada en cada uno de los testimonios de quienes sobrevivieron a las torturas para contarlo, de quienes sobrevivieron además el paso del tiempo impuesto por la justicia para beneficiar genocidas y de lxs familiarxs y compañerxs que fueron víctimas indirectas de las mismas prácticas.

Además, en su circuito revictimizante, el aparato judicial hizo pasar a quienes sobrevivieron los vuelos clandestinos otra vez por el avión en el que fueron trasladadxs para sufrir torturas, violaciones, encarcelamientos por años y ver a sus compañerxs desaparecer, en busca de más pruebas de las que brindaron en sus valientes y fieles relatos, casi todxs por segunda o tercera oportunidad. Esa nueva prueba también fue sorteada por la memoria de quienes resisten en el recuerdo como trinchera del tiempo que les robaron.

Lxs hijxs y hermanxs de lxs compañerxs que estuvieron secuestradxs y sobrevivieron y de aquellxs a lxs que no les permitieron volver, tuvieron un rol central en esta etapa del juicio, demostrando la extensión de las torturas a cuerpos que los genocidas nunca tocaron.

Las violaciones y abusos, negados como tales en los tramos previos, hoy están por demás demostrados, no solo por el doloroso relato de una de sus víctimas y del de  lxs hijxs de quien ya no lo pudo contar; sino por la incorporación de testigas de concepto que pudieron enmarcar teóricamente cómo estas prácticas eran parte del plan.

Por todas las pruebas mencionadas, por la valentía de lxs compañerxs de seguir pasando por el mismo lugar al que las instituciones vuelven a someterlxs en busca de una reparación imposible, por la memoria de lxs compañerxs  desaparecidxs Jorge Asenjo, Carlos Chavez, Arlene Seguel, Susana Mujica, Alicia Adelina Pifarré, Cecilia Lilia Vecchi, Mirta Felisa Tronelli, Carlos Alberto Schedan, Miguel Ángel Pincheira y lxs 30.400, es que solo cabe cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y violadores imputados en este tramo.

La audiencia comenzará a las 8:30 en Avenida Argentina 1500 y están previstas las “palabras finales” de algunos de los represores antes de que el TOF dé a conocer el veredicto. Para concurrir presencialmente es necesario acreditarse por mail a acreditacionesjuicio@gmail.com. También podrá seguirse, como cada una de las jornadas, por el canal de Youtube JuicioEscuelita, gracias a la trasmisión conjunta del equipo de comunicación transmedia integrado por Radio Zona Libre, Juicio Escuelita, El Zumbido y comunicadorxs independientxs. Afuera de la sala habrá una concentración exigiendo a los jueces que validen lo probado en este tramo.

Leé todas las crónicas del juicio “Escuelita VII” acá

¡30.400 compañerxs detenidxs desaparecidxs, PRESENTES!

¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!

¡Fue genocidio, son genocidas y son violadores!

¡Apertura YA de todos los archivos de la dictadura!


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background