Paraguay: más obstáculos en la búsqueda de Lichita

Escrito por el 25/07/2021

El gobierno de Paraguay expulsó a la Misión Humanitaria que viajó desde Argentina para recolectar información sobre la desaparición forzada de Carmen Elizabeht Oviedo Villalba “Lichita”. 

El 2 de septiembre de 2020 en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta del Paraguay fueron secuestradas, torturadas y fusiladas Lilian Mariana y María Carmen Villalba. Desde ese momento, Lichita continúa desaparecida y Laura Villalba (tía de Lichita y madre de Lilian) está privada de su libertad.

Fabricio Arnella quien forma parte del grupo Misión Humanitaria de la Campaña Internacional #DóndeEstáLichita dialogó con el Enredando las Mañanas sobre esta nueva misión que tenía como objetivo continuar la búsqueda de información sobre el paradero de Lichita. Sin embargo, la negativa del gobierno paraguayo terminó con la expulsión de dicha delegación.

Arnella indicó que el gobierno de Paraguay es “sumamente hostil” y que sus acciones están dirigidas a impedir la búsqueda de información. Tal es así que a pesar de que la delegación se había reunido con el viceministro de seguridad interna, Pablo Ríos, para establecer las condiciones de la visita, la misma fue rechazada y finalizó con la expulsión de la delegación.

Como condición a la visita les habían indicado que la misma solo sería posible con una persona de fuerzas de seguridad como acompañante. La intención de la misión era dialogar con las personas de la zona para recolectar la mayor información posible. “Son las propias fuerzas de tarea conjunta las que están señaladas por los pobladores como responsables de la desaparición de Lichita, ¿qué condiciones de un diálogo abierto, sincero franco pueden darse en una misión de Derechos Humanos y comunidades en ese contexto?”, cuestionó Arnella.

Estas irregularidades se suman a las tantas acontecidas desde el comienzo de la causa. Ejemplo de esto es que Laura Villalba, quien está pronto por salir en libertad, fue apresada en una cárcel militar de varones, configurando, en palabras de Arnella  “graves delitos de lesa humanidad”.

Además, tal como lo describió Fabricio en Paraguay se vive un contexto de “mucho miedo” por los constantes operativos y situaciones como la acontecida con la Delegación sumado al rol criminalizador de los medios masivos de comunicación.

En este contexto, diversas acciones fueron desarrolladas por organizaciones de DDHH de varios territorios, tales como la creación la Campaña Internacional, viajes de la Delegación, presentación de Habeas Corpus, la declaración de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros. Todxs con el objetivo de exigir justicia por los asesinatos de María y Lilian y continuar la intensa lucha para saber dónde está Lichita.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background