Chile: “La constituyente va a ser clave para recuperar la dignidad que nos quitaron”

Escrito por el 19/07/2021

Brujes, la columna feminista y disidente de la RNMA, en el Enredando las Mañananas entrevistó Javira Ruiz, periodista feminista integrante de radio Fuego Violeta de Chile, para dialogar sobre  el proceso de instalación de la convención constitucional a dos años del levantamiento popular. 

Chile comienza a escribir una nueva parte de su historia, luego de dos años del levantamiento  popular, que han dejado muertes y muchas personas heridas por la represión estatal, hoy vive un proceso de restauración a través de la  convención constitucional para pensar una nueva constitución nacional.

Actualmente en Chile el Estado sigue reprimiendo, Javiera Ruiz señala que “hace tan solo unos días fue asesinado Pablo Marchant otro comunero mapuche”. Frente a los cambios a raíz de una gran lucha la periodista feminista expresa: “Hay un proceso que está comenzando y que es muy  emocionante, trae mucha esperanza que estábamos pidiendo hace muchísimo tiempo”.

Además, cuenta que como comunicadoras, junto con varias organizaciones, están diseñando un reglamento feminista para que sea parte de la constituyente, para asegurarse que la nueva constitución garantice el derecho a la comunicación, con medios no sexistas y con un verdadero acceso a la información, señala que quieren “una constitución que venga a recuperar todo lo que nos quitaron”. 

La convención está compuesta por 155 personas de diferentes procedencias en su mayoría independientes y representantes de pueblos originarios que entraron por escaños reservados como mapuches, coyas, de diferentes territorios y muchas compañeras feministas. Frente a esto Javiera Ruiz expresa que: “Esta diversidad ha sido súper importante, como feministas tenemos la suerte de tener a Elisa Loncón presidiendo la mesa y eso nos asegura que nuestros intereses estarán representados”. 

Por otro lado, la periodista chilena cuenta que en la primera reunión de la convención hubo reclamos por la liberación de lxs presxs políticos, estas acciones son muy importantes ya que el oficialismo al ser minoría tiene que acatar. También se pronunciaron frente al asesinato de Pablo Marchant. 

Hay muchas expectativas ante el devenir de un nuevo Chile, el país está expectante y la convención ha generado que muchas personas estén interesadas en las sesiones  y en lo que se debate, se está recuperando el ejercicio cívico. “Chile es un país que quedó muy marcado por la dictadura y ha sido muy difícil salir de ahí. Hoy tenemos un Chile que opina y participa, es súper importante”, expresa Javiera.

El próximo gobierno chileno va a ser constituyente, las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre serán claves para el proceso ya que se votará  consejerxs regionales, diputadxs y el cargo presidencial. Javiera remarca que “todavía hay presos políticos de la revuelta, todavía hay compañerxs muriendo a mano de las fuerzas armadas y hay mucha injusticia”. 

En Chile  hay más de 400 víctimas de trauma ocular que no han tenido buena atención en salud, por ello Javiera concluye que la constituyente “va  a ser  clave para recuperar la dignidad  que nos quitaron. Hay mucha esperanza en la constitución”.

Foto: Otro viento.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background