Falleció la docente quemada en la explosión de Aguada San Roque: tres trabajadorxs muertxs por la desidia estatal

Escrito por el 12/07/2021

Este lunes falleció Mónica Jara, la trabajadora alcanzada junto a Mariano Spinedi y Nicolás Frances por la explosión en la escuela-albergue número 144, de Aguada San Roque. Son tres lxs muertxs por una situación absolutamente evitable, pero ocurrida por el desinterés del gobierno en las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y la caprichosa urgencia de la presencialidad.

Foto @ximaginaria

El 29 de junio a las 14:30 hubo una explosión en la escuela-albergue número 144 de Aguada San Roque, en el “corazón” de lo que el lobbie extractivista popularizó como “Vaca Muerta”, en la provincia donde las petroleras movilizan millones y millones de dólares por día pero no hay presupuesto para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas.

El perito que analizó la escena, Eduardo Prueguer, fue concreto: la escuela no estaba en condiciones de estar habilitada ni habitada. Sin embargo, ese día había empezado a funcionar, en medio de una vuelta a la presencialidad empujada por sectores negacionistas que canalizaron su urgencia a través de un buen gesto del gobierno.

A las 14:30 una pérdida de gas generó una explosión. Mariano Spinedi y Nicolás Frances, que habían ido a arreglar un calefactor, murieron en el acto. Mónica Jara, docente del establecimiento, sobrevivió hasta hoy con el 70% de su cuerpo quemado.

Foto @ximaginaria

Nadie puede morir trabajando. Nadie debe morir trabajando.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Jara, diferentes organizaciones movilizaron exigiendo la renuncia de la ministra de educación Cristina Storioni y de lxs vocalxs del poder ejecutivo en el consejo de educación. También movilizó la conducción de ATEN, que no lo había hecho tras el fallecimiento de Spinedi y Frances.

El Zumbido dialogó con Angélica Lagunas, ex secretaria general de ATEN, quien denunció que las muertes se dieron por “el abandono y la desidia de la escuela pública”. Remarcó que Jara “no pudo seguir disfrutando la tarea de enseñar y aprender producto del abandono del gobierno y de la negligencia”.

Foto @ximaginaria

“Estamos exigiendo la renuncia ya de la ministra Storioni y de los vocales del consejo provincial de educación del ejecutivo porque son los responsables de haber amenazado a los equipos directivos con sumarios, con descuentos de días para que vayan a trabajar a como dé lugar, incluso cuando ese a como dé lugar sea dejando nuestras vidas en las escuelas”, señaló Lagunas: “repudiamos la política criminal del gobierno y le exigimos a la conducción de ATEN la convocatoria a asambleas para poder discutir un plan para que Storioni se vaya” y “exigimos un paro de la CTERA, que hasta ahora no ha abierto la boca porque el gobierno de la provincia de Neuquén es amigo de Alberto, pero acá no importa quién gobierne, lo que está claro es que todos aplican un ajuste y que el ajuste mata”.

Las muertes de Mónica Jara, Nicolás Frances y Mariano Spinedi son asesinatos laborales del estado y el único responsable es el gobierno.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background