“Es inevitable la bronca, es inevitable el dolor, pero me quedo con tantas cosas que nos permiten seguir de pie”  

Escrito por el 26/06/2021

Así lo afirmó Alberto Santillán, padre de Darío, durante el desarrollo de unos de los paneles que fueron parte de la jornada de lucha a 19 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.  

Alberto, Javier y Leo Santillán contaron cómo están viviendo la lucha y el reclamo de justicia. 

Alberto Santillán, padre de Darío, remarcó que estos 19 años fueron muy difíciles, pero a la vez estuvieron llenos de lucha: “A veces uno no puede expresar con palabras lo que hemos pasado en estos 19 años de lucha, en el que todos sabemos que las represiones políticas están cubiertas por el gobierno de turno.” 

Aún con el dolor de la separación del Frente, ante lo que fue señalado como traición por el uso del nombre de su hijo, remarcó que “es inevitable la bronca, es inevitable el dolor, pero me quedo con tantas cosas que nos permiten seguir de pie”. Sosteniendo los ideales que marcaron siempre el pedido de justicia, tanto Alberto como sus hijos destacaron que en su vereda hay solidaridad y hermandad. 

Leo Santillán también destacó el peligro de naturalizar las consignas, de acostumbrarse. Recordó que el día que asesinaron a Darío y Maxi también hubo más de 33 compañeros heridos con balas de plomo: “No nos queremos acostumbrar, no podemos acostumbrarnos, tenemos que gritar bien fuerte.” Recordó que en tantos otros casos el Estado también es responsable y sigue sosteniendo a sus responsables en lugares de poder, como los responsables de la desaparición y muerte de Luciano Arruga y de otras muertes de compañeros y compañeras: “Con los asesinos de ayer no podemos construir nada hoy.” 

Tanto la familia de Darío como la de Maxi, que envió sus saludos por video, mostraron unidad, y rescataron que hay esperanza en el encuentro. Alberto destacó que “Queremos caminar las dos familias juntas. Caminar juntas nos fortalece.” 

La abogada de la causa, Paula Mercedes Alvarado Mamani, contó la actualidad de la causa y destacó que no hay una predisposición judicial de acompañar ninguna de estas causas, no van a ir contra Felipe Solá ni contra funcionarios judiciales y de su mismo gobierno. 

Además de la solidaridad de compañeros y compañeras y las intervenciones artísticas, enviaron sus mensajes también Nora Cortiñas, Sergio Maldonado, Vanina y Mara Kosteki.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background