Enredando Las Mañanas del jueves 17 de diciembre de 2020

Escrito por el 17/12/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 17 de diciembre de 2020 comenzamos con el repaso de noticias nacionales e internacionales. A continuación, entrevistamos a Sabrina Calfunao, de las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino, a propósito de la audiencia de medicación por la construcción de la represa multipropósito sobre el rio Nahueve. Seguimos el programa con otra entrevista, en este caso a Virginia Sánchez Domínguez, de la Asamblea Fuera Porta de la ciudad de Córdoba. Hablamos del fallo que confirma la obligación de la empresa productora de bioetanol de presentar el estudio de impacto ambiental. Cerramos el programa con una comunicación con María Elena Saludas de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), para hablar de el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, que llego a su fin y el tribunal dicto sentencia.

El Enredando Las Mañanas de los jueves sale desde los estudios de Radio Roja, en Casa Grande, Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Es una co producción de Radio Roja, Zumba La Turba de Córdoba y compañerxs de Anred Rosario y Radio Che Guevara de Rosario

Repaso de noticias

Comenzamos el Enredando desde el Valle de Punilla en las sierras de Córdoba con el habitual repaso de noticias.

Nacionales: Rio Negro: En la mañana de hoy fuerzas federales reprimieron a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, militarizando toda la ciudad / Aborto Legal: Expositor en contra del proyecto IVE creía que el mismo habilita la interrupción del embarazo hasta los 1000 días (!¡)

Internacionales: Brasil: El presidente Jair Bolsonaro da un golpe de timón y se convierte en promotor de la vacunación para combatir el Covid 19 con la vacuna de origen chino / EE.UU: Las reservas acuíferas finalmente comenzaron a cotizar en Wall Street

Neuquen: primera audiencia por la represa sobre el Nahueve

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con una comunicación desde Neuquen. Entrevistamos a Sabrina Calfunao de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino. En el día de hoy convocan a una conferencia de prensa con motivo de realizarse la  primera instancia de mediación con la Agencia de Inversiones de Neuquen (ADI) por la represa multipropósito sobre el rio Nahueve. Lamentablemente, los funcionarios de la Agencia no se presentaron a la audiencia faltándoles el respeto a los vecinxs que con mucho esfuerzo viajaron a la capital de la provincia desde el norte neuquino. Vecinxs que desde que se conoció el proyecto vienen resistiendo al extractivismo promovido por “gobiernos títeres de las transnacionales” que pretende arruinar el rio, que es fuente de vida para todas las comunidades que viven en su zona de influencia.

Escucha la entrevista completa a Sabrina:

La justicia ratifica que Porta debe presentar el estudio de impacto ambiental

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con una entrevista con Virginia Sánchez Domínguez, bióloga e integrante de la Asamblea Fuera Porta de la ciudad de Córdoba, organización que viene luchando por el derecho a vivir en un ambiente sano y por el cierre de la planta de bioetanol de la empresa Porta hermanos, ya que esta planta le impide vivir, justamente, en un ambiente sano, a lxs vecinxs de barrio San Antonio y de los distintos barrios de la zona que conviven con una producción industrial contaminante. Virginia nos brinda su mirada sobre el fallo de la sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que confirmó, por mayoría, el fallo de primera instancia que le ordenó a la empresa Porta Hermanos SA que realice un procedimiento de evaluación de impacto ambiental según las leyes vigentes. El Amparo Ambiental presentado por lxs vecinxs de San Antonio, denunciaba, entre otras cosas, que la empresa trabajaba sin dicha evaluación.

Además de su análisis del fallo, la entrevistada nos habla del Ciclo de Conferencias Porta Hnos.: Un modelo en conflicto. ¡San Antonio, una zona de sacrificio! del 16 y 17 de diciembre

 

Sentencia del juicio a la deuda y al FMI

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA en comunicación con María Elena Saludas de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), para hablar del Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Este juicio fue motorizado, nos cuenta María Elena, por  iniciativa de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, populares, políticas, ambientales, de mujeres , etc, que se autoconvocaron para luchar por la suspensión de pagos y la investigación de la deuda. De ahí surgió la idea del juicio popular. Luego de una profunda investigación, el lunes 14 de diciembre lxs jueces Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presentaron su sentencia. María Elena nos brinda su análisis de lo que fue el proceso del juicio y de la sentencia del tribunal.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background