Río Negro: Iniciativa Popular en marcha

Escrito por el 24/12/2020

Las asambleas socioambientales, nucleadas en la Asamblea del Currú Leufu, comenzaron la recolección de firmas para lograr el tratamiento y aprobación en la Legislatura provincial del proyecto de ley, de elaboración colectiva, que apunta a la prohibición de la minería metalífera contaminante en todo el territorio.

El Proyecto de Ley N°1163/2020 para la Prohibición de la Minería Metalífera Contaminante en la Provincia de Río Negro fue presentado el 9 de diciembre en la Legislatura provincial por la Asamblea del Currú Leufu, que está integrada por distintas asambleas de varias localidades como Allen, Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Fiske Menuco (General Roca), Viedma, Las Grutas, Valcheta, Río Colorado, Luis Beltran, General ConesaChoele Choel, Catriel, Huahuel Niyeo (Ingeniero Jacobacci). Al tratarse de una Iniciativa Popular, las asambleas necesitan juntar alrededor de 17.000 firmas, que equivalen al 3% del padrón electoral, para que el proyecto se trate.

“Estamos comenzando una nueva gesta, unidos, comprometidos con el medio ambiente, la naturaleza y la vida misma. Estamos bregando para que no se instale la megaminería en nuestra provincia de Río Negro (…). Venimos haciendo un proceso muy intenso, retomamos el camino de forma presencial en febrero en Jacobacci. Nos encontramos asambleas y comunidades mapuche, representantes del parlamento mapuche, para retomar el camino y la provincialización de nuestras  inquietudes y reclamos. Ese 29 de febrero se trabajó en distintas mesas de trabajo, y una fue la mesa de legales y en ese marco surgieron algunas inquietudes que se fueron retomando durante el año. Se conformó una Comisión de Asuntos Legales, que fue elaborando una propuesta, un proyecto de ley que fue plasmando las inquietudes que fueron surgiendo. Se tomó como referencia el proceso que se viene haciendo en Chubut. Se avanzó con el borrador y se volvió a convocar a las Asambleas del Currú Leufu para retomar este proceso de organización. Desde octubre nos hemos venido encontrando y el proyecto se fue puliendo hasta presentarlo ante la Legislatura el 9 de diciembre”, relataron referentes de las asambleas en el marco de una conferencia de prensa realizada esta semana para dar cuenta de la iniciativa presentada.

La provincia de Río Negro contaba con una ley que defendía de la depredación minera, sobre todo metalífera, pero fue derogada en 2011, pocos días después de que Carlos Soria asumiera la gobernación: “A fines de diciembre se reúne la Legislatura, la miembro informante por parte del gobierno es la actual gobernadora (Arabela Carreras), se deroga nuestra ley 3981 y se establece una nueva que permite este tipo de minería”.

Este año el interés de varias empresas de avanzar en este tipo de minería en la provincia, hizo que aumentara la preocupación de las distintas asambleas que se organizan a lo largo del territorio rionegrino. Así comenzó el trabajo conjunto en la Asamblea del Currú Leufu y la elaboración de esta Iniciativa.

“Lo que planteamos es un NO a la minería metalífera contaminante, buscamos detener estos proyectos en todo el arco de la provincia. Es una preocupación igual a la que muchos de nosotros y nosotras hemos visto en Chubut, que está luchando justamente para que esto no se establezca. Nuestra zona sur, nuestra meseta rionegrina, tiene mucho que ver con el norte de Chubut, conformamos una misma región, y es este esfuerzo el que se busca aunar”, afirman desde las asambleas al tiempo que aclaran que cuando hablan de minería se refieren específicamente a la metalífera, “que utiliza la técnica de cielo abierto, que utiliza determinados compuestos contaminantes”.

Los asambleístas advierten que esta actividad causa daños sociales, económicos, ambientales, a la salud y genera un deterioro muy grande de la naturaleza: “No solamente en las cuestiones inmediatas como las mentiras sobre el trabajo, la destrucción de las producciones locales, la contaminación de los ríos, sino que hacia adelante es la degradación de la naturaleza. Es por esto que planteamos no solo una prohibición sino una defensa de los bienes comunes de la naturaleza, porque los seres humanos somos naturaleza y en tanto destruimos la naturaleza nos destruimos. Las asambleas, con su dinámica de participación, comprometidas, queremos defender estos bienes comunes de la naturaleza. Como dicen los principios fundamentales de la ley de ambiente que es el principio de pensar hacia adelante, de pensar en las generaciones futuras, nosotros no podemos hoy estar destruyendo y esquilmando el ambiente y dejando nada para adelante. Si encima tenemos en cuenta que la mayoría de esos bienes es llevada al exterior directamente, es una minería que no genera trabajo genuino, que depreda, no repara, que deja cantidades ínfimas en el país y se lleva una riqueza muy grande que no necesariamente tenemos necesidad de extraer”.

Respecto a la decisión de presentar el proyecto a través de una Iniciativa Popular, los referentes asamblearios explicaron: “Así como nosotros hicimos una producción de trabajo colectiva, que nos enriqueció mucho, queremos generar una iniciativa popular para que la expresión esté en todo el pueblo de Río Negro, para que las dudas que se generen, las discusiones y los aportes sean de todo el pueblo de Río Negro”.

Las planillas para juntar las firmas ya se encuentran en la página de la Legislatura. Pueden firmar los mayores de 16 años, con domicilio electoral en Río Negro, empadronados. Además, las asambleas estarán juntando firmas en distintos eventos. Actualmente el proyecto quedó en reserva en Asuntos Legislativos y recién se activará como proyecto de ley el día que se presenten las firmas.

“Es una oportunidad de compromiso ciudadano y de tomar conciencia de qué tipo de desarrollo, de relación con la naturaleza y como sociedad nos queremos dar. (…) Esto no es solamente un derecho ambiental, estamos hablando también de derechos humanos”, afirmaron los asambleístas al finalizar la conferencia de prensa.

Ver proyecto de ley AQUI

Nota Relacionada: No a la Megaminería: Chubut y Río Negro por la Iniciativa Popular


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background