Enredando Las Mañanas del jueves 3 de diciembre de 2020

Escrito por el 03/12/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 3 de diciembre de 2020 comenzamos con el habitual repaso de noticias nacionales e internacionales. Continuamos con una nota sobre la reforma inconsulta de estatuto docente de la provincia de Córdoba. Seguimos en Córdoba para hablar del paro y movilización que realizan hoy lxs trabajadorxs nucleados en la Multisectorial de  Salud. Luego, nos trasladamos a Santa Fe para hablar de la toma de la Secretaría de Desarrollo Humano y Habitat de Rosario por parte de comunidades de Pueblos Originarios. cerramos el programa con una entrevista a Pablo Reyna sobre su libro sobre la Nación Comechingón.

El Enredando Las Mañanas de los jueves sale desde los estudios de Radio Roja, en Casa Grande, Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Es una co producción de Radio Roja, Zumba La Turba de Córdoba y compañerxs de Anred Rosario y Radio Che Guevara de Rosario

Repaso de noticias

Comenzamos el Enredando desde el Valle de Punilla con el repaso de noticias:

Nacionales: Lanzan plataforma digital en rechazo del acuerdo porcino entre China y Argentina / Trabajadorxs aceiterxs y recibidorxs de granos lanzaron el martes una huelga por tiempo indeterminado / Sectores macristas, peronistas y de ultraderecha coordinan acciones para impedir la sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo / El genocida Miguel Etchecolatz recibió una nueva condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la ultima dictadura cívico-militar / Mendoza: la lucha por la liberación de Andrea Gauna, condenada por defender a una amiga del ataque de un violador, logro que se le otorgue prisión domiciliaria

Internacionales: China: una sonda del país asiático logro alunizar en el lado oscuro del satélite de la Tierra con el objetivo de recolectar muestras de materiales / Inglaterra: planean escrache en la inauguración de un monumento a la ex primera ministra Margaret Thatcher /  Por primera vez en 10 años un prototipo de vacuna para el HIV llega a la fase 3 de experimentación / EE.UU: elector republicano acusa a Donald Trump de incitación a la violencia por sus reiteradas denuncias de fraudes en las ultimas elecciones presidenciales / Brasil: la cancillería del vecino país “reprendió” a la embajada China por sus dichos sobre el diputado Eduardo Bolsonaro

Córdoba: reforma inconsulta del estatuto docente

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando entrevistando a Alejandro Roqueiro, docente y delegado departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) por el Frente de Unidad Para La Recuperación de UEPC (FURU), desde la oposición a la conducción celeste del gremio denuncian la complicidad del sindicato en el intento de reforma del estatuto docente que avanza en la flexibilización de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la educación. Además del contenido de la reforma, también denuncian que fue negociado a espaldas de la docencia para avanzar en el ajuste y la precarización laboral.  Escucha la entrevista completa a Alejandro Roqueiro:

Córdoba: paro de trabajadorxs de la salud

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y nos ocupamos de la situación de lxs trabajadorxs de la salud de la provincia de Córdoba. En el día de hoy están llevando adelante un paro con movilización debido a la falta de dialogo por parte del gobierno provincial ante el reclamo de recomposición salarial y el fin de la precarización laboral. En un comunicado de lxs trabajadorexs nucleados en la Multisectorial de la Salud afirman que “no es mucho lo que pedimos, solo lo básico para poder seguir dando respuesta en este sistema sanitario que se sostiene a pulmón con el gran esfuerzo de cada trabajador/a”

Para profundizar en la situación que vive este sector laboral, entrevistamos a Estela de la Unión de Trabajdorxs de la Salud (UTS), que forma parte de la Multisectorial.

 

 

 

Rosario: toma de la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA entrevistando a Luis Baez integrante del Concejo de Políticas Indígenas de Rosario. 32 comunidades de Pueblos Originarios que integran el concejo se encuentran realizando una toma pacifica de la Secretaria de Desarrollo Humano y  Habitat de la Municipalidad de Rosario en exigencia de ayuda alimentaria para este fin de año. La toma se lleva a cabo después de tres reuniones con funcionarios en las que no lograron que sus reclamos sean atendidos. Exigen que el intendente se haga cargo de la negociación con lxs referentes de las comunidades de manera personal.

Escucha la entrevista con todos los detalles de la situación:

Pre venta del libro sobre la Nación Comechingón

Ya terminando la mañana realizamos una entrevista al escritor Pablo Reyna sobre el inicio de la preventa de su libro “Crónica de un renacer anunciado. Expropiación de tierras, procesos de invisibilización y reorganización comechingón en Córdoba”, fruto de un trabajo de 10 años. El autor cuenta que en el libro intenta  reconstruir el proceso de expropiación de tierras comunales de la comunidad indígena de San Marcos de donde viene su familia. Además, afirma que el trabajo sirve  para pensar cuál ha sido el itinerario de algunas de las familias comechingón durante el siglo XX, cómo los imaginan los no-indígenas y cuáles son los retos frente a la reorganización que están atravesando como pueblo originario en la actualidad.

Escucha la muy interesante entrevista a continuación:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background