Chubut: Proyecto de zonificación sin dictamen

Escrito por el 03/12/2020

La Comisión de Recursos Naturales de la legislatura provincial, la única a la que fue derivada la iniciativa que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni, se reunió en la tarde de este miércoles y no logró la mayoría para sacar despacho, por lo que no será tratada en la sesión de este jueves y deberá esperar al menos hasta el 10 de diciembre. 

La mayoría de los diputados afirmaron que el proyecto de zonificación minera en la meseta necesita más análisis por lo que debe ser debatido más a fondo. De esta manera, dentro del periodo ordinario de sesiones solo quedaría la reunión de comisión del próximo miércoles para ver si algún integrante cambia su postura y la iniciativa logra una mayoría mínima que le permita ser tratada en el recinto el 10 de diciembre.

La comisión es presidida por el justicialista Carlos Eliceche y cuenta con otros dos integrantes del Frente de Todos, Tatiana Goic y Mario Mansilla. Además hay dos representantes de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera y Sebastián López; y cuatro diputados de Chubut al Frente, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Mariela Williams y Rossana Artero.

A su vez, tanto la comisión como el titular de la Cámara de Diputados, Ricardo Sastre, recibieron un escrito, firmado por las autoridades de las comunidades originarias de Laguna Fría, Mallín de los Cual, Los Pino, Chacay Oeste y Escorial, todas pertenecientes a la Meseta centro-norte, en el que solicitan que desistan de avanzar con el tratamiento del proyecto de zonificación minera presentado por el Gobierno provincial.

Allí afirman que esta iniciativa se había redactado “en flagrante violación de los Derechos Constitucionales y Supralegales que asisten a las Comunidades mapuche-tehuelche respecto a sus territorios, los recursos naturales y al derecho a la consulta previa, libre e informada”.

Piden, entonces, que se abstengan de “tratar o aprobar el proyecto de Zonificación hasta que se haga efectiva la consulta y participación de las comunidades originarias de la zona -remarcando además que para poder tratar un proyecto así se debe contar- con el consentimiento libre, previo e informado” de las comunidades afectadas.

Durante toda la jornada del miércoles, al igual que sucedió en la semana, las calles de las distintas localidades de la provincia se llenaron de movilizaciones, marchas de antorchas, caravanas, radios abiertas en un solo grito: No a la megaminería.

Lo mismo ocurrirá este jueves 3, las asambleas y habitantes de Chubut siguen en estado de alerta pendientes de lo que ocurre dentro de la legislatura provincial, para evitar que el proyecto de zonificación se trate sobre tablas, y exigir que sí se debata la segunda Iniciativa Popular (IP).

Presentada con 30.000 firmas que la avalan, la IP está organizada por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), que integran vecinos, vecinas, asambleas y organizaciones de toda la provincia. Es un proyecto, cuyo texto fue redactado por las propias asambleas, en colaboración con reconocidos abogados ambientalistas, que propone la prohibición, en todas sus etapas, de la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa. Cabe recordar que este tipo de minería es considerada como “una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background