“El 70% de los jubilados no alcanza a cubrir la canasta básica mínima”

Escrito por el 03/12/2020

 

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina concentró, como todos los miércoles, el pasado 18 de Noviembre, frente al Congreso Nacional, para decirle No a la movilidad jubilatoria con ajuste y aumento de emergencia en todas las escalas. En diálogo con Enredando las Mañanas, su secretario, Marcos Wolman, contó que hace años vienen planteando la necesidad de una profunda reforma previsional que contemple los siguientes puntos: el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo, que cubra la canasta básica de un adulto mayor, que los fondos previsionales estén en manos de representantes de los trabajadores, terminar con la intervención del PAMI y atender con una ley de vivienda la emergencia habitacional de jubilados y pensionados. Por Enredando las Mañanas

En comunicación con Enredando las Mañanas, Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina, contó que ” hace años venimos planteando la necesidad de una profunda reforma previsional, para lo cual hemos presentado un proyecto de ley, durante diez años, que cada dos, va perdiendo estado parlamentario, por no ser tratado en las comisiones respectivas. En este proyecto de ley y en dos más que hemos presentado, sintetizamos cinco puntos: el haber jubilatorio es un sustituto del salario, por eso exigimos el 82% móvil del salario del trabajador activo en su mismo cargo o función; ese haber debe cubrir la canasta básica de un adulto mayor; el manejo de los fondos previsionales debe estar en manos de sus representantes activos y jubilados; terminar con la intervención del PAMI, para lo cual presentamos un proyecto de normalización; y por último, debe haber planes de vivienda en comodato para jubilados y pensionados en emergencia habitacional, tomando el 10% de todos los planes federales de vivienda”

Consultado sobre la posible modificación previsional planteada por el Gobierno Nacional, que de ser aprobada comenzaría a regir a partir de marzo, expresó: ” para nosotros la movilidad es el 82% móvil del salario del trabajador, para poder tener un haber que sea sustituto del salario después de aportar 30, 40 o más años. Esta ley que se va a aprobar en el Congreso en los próximos días, la vemos de la siguiente forma: es una actualización que vuelve a tomar la movilidad como en 2008, un promedio de porcentaje de incremento del 50% de los aumentos del Ripte, esto es de los aumentos salariales y el otro 50% en base a la recaudación impositiva. Esto en la época de Macri se modificó, con mayor deterioro, la movilidad se determinó por el 70% por índice inflacionario y el 30% por aumento salarial, por RIPTE, que era el menor de los dos. Marcos repasó la pérdida de ingresos sostenida, que vienen sufriendo los jubilados: “Cuando se hace el empalme de la ley anterior con la nueva, hay una pérdida del 6% del nivel adquisitivo del salario, esto fue Diciembre de 2017 cuando fueron las grandes movilizaciones y represiones. Para 2018, 2019, hay una pérdida de 19,5%. Cuando llega 2020 se modifica esa ley que, de cierta forma hubiera podido reparar todo lo perdido, porque el 70% de la jubilación se tomaba con un semestre anterior que era muy superior al semestre del pago de la jubilación. Pero viene ahí la resolución del Poder Ejecutivo, el decreto de necesidad y urgencia, de aumentos semestrales. Desde el 2017 hasta aquí, hay una pérdida del 40,45% del poder adquisitivo del haber jubilatorio”.

El Secretario comentó que desde la Coordinadora están exigiendo “una recomposición del haber jubilatorio. El haber mínimo hoy es de $17.585 de bolsillo y la canasta básica de un adulto mayor actualizada por la Defensoría de la tercera edad es de $49.600. O sea, más de la mitad de los jubilados pueden cubrir después de haber aportado, sólo la tercera parte de su canasta básica. El 70% de los más de 7 millones, no alcanza a cubrir la canasta básica mínima. Por esto, decimos que debe haber una recomposición de emergencia para poder calcular luego cualquier tipo de actualización que se quiera hacer”

Agregó además que: “esta ley que se va a aprobar deja afuera el índice inflacionario, y nosotros consideramos que no se puede dejar de considerar el aumento de precios de artículos de primera necesidad. Esto que se prevé para el momento de desarrollo económico, que hay que ver cómo se va a dar, tiene otro ingrediente que consideramos negativo, que es la supeditación a la recaudación tributaria y previsional”. Explicó que “si se da en un semestre, un aumento de los salarios que supere el 1,03% al incremento de la recaudación tributaria y previsional que va al ANSES, se toma en cuenta que el aumento del haber jubilatorio no puede ser superior a ese porcentaje. Es decir va a depender de la recaudación y nos preguntamos, en qué momentos”

Sobre el momento actual, manifestó que “la pandemia puso de manifiesto la profunda crisis agudizada durante el macrismo. Esto provocó mayor desocupación, menores ingresos, se bajaron las contribuciones patronales a toda una cantidad de empresas, en algunos casos hasta eximisión de las mismas, y también hay menor recaudación de impuestos que van a la previsión social. Por ejemplo, se anuló este año el porcentaje que iba de la coparticipación federal y una parte del impuesto a las ganancias. El grueso de lo que va a la caja previsional es el I.V.A que pagamos todos los jubilados y pensionados” Desde la Coordinadora, el Secretario, enunció que consideran que están “ante un ajuste, un plan de exigencias del Fondo Monetario Internacional. Están presentes hoy temas que se explicitaron en su momento con el macrismo, uno de ellos vinculado a que hay que terminar con la movilidad jubilatoria y disminuir los aportes previsionales, los gastos del Estado, los salarios. Avanzar así a la “armonización del sistema”, que no quede ningún sector con el 82% móvil y se iguale al 50% que tiene el sistema nacional.”

Interrogado por Enredando las Mañanas, acerca de si estos reclamos han sido presentados ante las autoridades, Wolman respondió:” Nosotros tenemos en la cámara de diputados presentado durante 10 años; ya hemos puesto 4 veces, firmado por 20 diputados nacionales, el Proyecto de Ley Previsional que lo dejaron encajonado. Por lo tanto ahora nosotros estamos planteando nuevamente discutir estos temas y vamos a volver a presentar el proyecto de ley. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Estamos proponiendo un proyecto de nueva ley previsional. Lo que plantea el FMI es que ningún país capitalista está en condiciones de resolver la prolongación de la vida humana más allá de lo previsto. Ahí deja claro que el lineamiento del FMI es volver a las AFJP, al sistema privado.”

Para cerrar reflexionó: “este es un tema de la clase trabajadora en su conjunto, siempre lo conquistado ha sido logrado por los trabajadores activos y jubilados. Todos nos vamos a jubilar y nos vinculamos con organizaciones de jubilados y sindicales para abordar esta temática y volver a presentar este proyecto de ley”.

 

Escucha la nota completa en: “El 70% de los jubiladxs no alcanza a cubrir la canasta básica mínima”


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background