ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE

Escrito por el 02/12/2020

En el Enredando las Mañanas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzamos entrevistando a Celina Díaz, integrante del Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo de San Luis. Luego conversamos con Carlos Lordkipanidse sobre el pedido de apertura de archivos de la dictadura.

Escuchamos la columna del Bloque de Trabajadorxs Migrantes sobre la preocupación respecto a la vuelta de los plazos migratorios del DNU 70/2017.

Conocimos a lxs compañerxs de Radio Activa, medio que se integra a la RNMA desde Maschwitzs y finalizamos conversando nuevamente sobre la situación en Chubut respecto al repudio popular a la megaminería.

Docentes en desempleo en San Luis

Comenzamos el Enredando desde entrevistando a Celina Díaz, integrante del Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo de San Luis. Este espacio está en lucha desde hace meses, y se conforma por docentes de varias localidades de la provincia que ven la necesidad de modificar de raíz el sistema educativo en San Luis.

La compañera nos comparte las particularidades de la docencia en esta provincia, los tipos de escuelas que existen, cómo son los nombramientos a los cargos, y hace una historización de cómo se llega al reclamo que hoy en día están elevando al ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

Este colectivo movilizó el viernes pasado con propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales docentes y el sistema educativo provincial en general.
Establecieron como fecha límite para la respuesta del Ministro, el día jueves 03 de diciembre a las 15 hs.

Para escuchar el audio completo

Por la apertura de archivos

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando pidiendo la apertura de archivos de la dictadura. “Toda la información, toda la data necesaria como para que se persiga y encarcele a los genocidas, fue aportada por los testigos y los sobrevivientes” arranca la entrevista Carlos Lordkipanidse, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, en el Enredando Las Mañanas.

Madres de Plaza de Mayo convoca para mañana jueves a la 40ª Marcha de la Resistencia, que se desarrollará de 14.30 a 18.30. En este marco se realizará, a las 14hs, la presentación del petitorio por la apertura de los archivos que impulsa el Encuentro Militante Cachito Fukman y que acompaña el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En el petitorio, dirigido al presidente Alberto Fernández, se reclama la apertura urgente de la totalidad de los archivos de la última dictadura cívico militar.

“Entendemos que este es un reclamo histórico, y que al no tener respuestas, se lo debemos presentar a la máxima autoridad que es la que tiene acceso a este tipo de información” sostiene Carlos. Comenta de tantos casos en los que gracias a la búsqueda de organismos de derechos humanos, se pudo acceder a documentación y sitios de operaciones que echan luz sobre el accionar sistemático y planificado de la última dictadura cívico militar y empresarial en Argentina.

Termina la nota afirmando que “Toda esta historia que nos han dicho que los archivos fueron destruidos, que fueron quemados, que no están más, que todo lo que hay para aportar ya fue aportado, eso es mentira. La historia reciente lo está demostrando.”

Para escuchar el audio completo

Bloque de trabajadorxs migrantes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con la Columna Bloque de Trabajadorxs Migrantes, escuchando a Zulema Montero sobre la preocupación que tiene la comunidad migrante en torno a la vuelta de los plazos migratorios del DNU 70/2017. Reclaman su derogación porque es inconstitucional y permite la expulsión de migrantes.

Desde el lunes volvieron a regir los plazos administrativos, dejando un lapso de tres días para presentar documentación que regularice la permanencia en el país, plazo que no alcanza para recabar pruebas ni hacer una legítima defensa. Estos días se computan a partir del 29 de noviembre, que equivale a decir que migraciones puede a partir de hoy pedir la expulsión de personas migrantes.

“Imagínense que muchos migrantes no se van a enterar de esto” advierte Zulema. “Migraciones no sacó una informaicón visual en la página de migraciones, ni un comentario, absolutamente nada”. Hasta el año pasado, la compañera comenta que se contabilizan 2000 mil expulsiones, de los cuales un sólo caso se pudo revertir a partir de movilizaciones y presentaciones ante Tribunales.

En esta columna Zulema también vuelve a traer las irregularidades que sufrieron los migrantes en este tiempo de pandemia, sobre todo en términos de las ayudas sociales dadas por el Estado Argentino, y por último dice unas palabras sobre la discriminación que sufre la comunidad cotidianamente.

Para escuchar el audio completo

Radio Activa en la RNMA

Ya terminando la mañana entrevistamos a Silvia, compañera de Radio Activa, medio que se está sumando a esta red de comunicación contrahegemónica que dimos a llamar Red Nacional de Medios Alternativos.

Radio Activa es la radio del Colectivo Cultural en Ingeniero Maschwitzs, colectivo integrado por vecinxs que realizan talleres, organizan un merendero, acompañan los reclamos territoriales y proponen distintas actividades abiertas a la comunidad. La compañera Silvia nos cuenta la historia de conformación de este espacio y cómo se dio inicio al proyecto comunicacional.

Para escuchar el audio completo

Chubut en lucha contra la megaminería

Y finalizamos este Enredando las Mañanas conversando sobre la megaminería. En Chubut continúa la tensión por el debate en torno a la presentación de dos proyectos contrapuestos: uno que da lugar a la zonificación minera, apoyado por el poder político y económico de la provincia; y el otro, que nace de la Segunda Iniciativa Popular que impulsan las asambleas con más de 30.000 firmas, en contra de la megaminería.

Para terminar el Enredando Las Mañanasconversamos con Iván Pillailaf, que nos cuenta de los plazos legislativos, de las movilizaciones que ya están planificadas para toda la semana. Además explica el rechazo a la megaminería desde la necesidad del pueblo mapuche de vivir desde y con la tierra.

Por último nos cuenta que en el día de ayer en la lof Lafken Winkul Mapu, llegó al territorio un contingente policial perteneciente a la fuerza federal de la provincia de Río Negro. Se intentó un nuevo allanamiento a la comunidad, con intenciones de desalojar a las familias que hace años resisten en el espacio, y que tienen como legado la lucha que dió el Weichafe Rafael Nawel.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background