ENREDANDO LAS MAÑANAS DEL MARTES 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Escrito por el 01/12/2020

En el Enredando las Mañanas del día martes 01 de diciembre, desde Radio La Bulla en San Luis ciudad, desarrollamos los siguientes temas: Primero arrancamos con estreno para el Enredando del día martes con la columna de Medioambiente con Agustín Gonzalez. En esta 1° entrega Agustín nos habló del yaguareté ya que el 29 de noviembre se conmemoró el Día de la Conservación del mencionado animal.
Luego en la Columna de Medio Oriente dialogamos con Lucrecia Fernández de Firat News. Nos habló sobre la Campaña 100 razones para juzgar a un dictador y mencionó el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Entrevista a activista feminista de San Luis que este fin de semana sufrió apremios ilegales por parte de la Comisaría 4° de San Luis ciudad.
Dialogamos con Lucia Toranzo de la fábrica recuperada CUPS de Concarán, San Luis nos contó sobre la Minga libertaria que están organizando.
Y finalizamos, con la Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de la Agencia para la Libertad. Hoy con la participación desde Corrientes, Balbina Pittoni, Capacitadora en Lengua Guaraní. Nos habló sobre su experiencia de docencia en las cárceles.

Columna de Medio Ambiente

Comenzamos el Enredando las Mañanas estrenando la columna de Medioambiente con Agustín Gonzalez. En esta 1ra° entrega Agustín nos habló del yaguareté ya que el 29 de noviembre se conmemoró el Día de la Conservación del mencionado animal.
Norberto Angel Nigro, el entrevistade en esta entrega, es Presidente de la Fundación Red Yaguareté, actualmente militan por la conservación de la especie en las zonas que todavía habitan.
Sobre la situación actual del Yaguareté Norberto menciona “es muy preocupante, si dejamos afuera a Estados Unidos que cada tanto cruza algún Yaguareté desde México. Es el país de américa donde más amenazado esta este animal. Nuestras estimaciones nos arrojan un número de apróximado de 250 ejemplares. Que encima no estan todos juntos, estan distribuidos en tres poblaciones distintas. Una vive en la selva misionera, otras en la selva de Yungas en Jujuy y Salta y otra es la que habita en el gran Chaco, que incluiría la provincia de Chaco, el este de Formosa y el noreste de Santiago del Estero. Donde la situación es gravísima. Se calcula que en esa región, si bien es amplia geográficamente, sobreviven menos de 20 ejemplares”
Consultado por los factores que amenazan al Yaguareté Norberto menciona las principales que han llevado a la desaparición de la especie. “la transformación o destrucción del medio ambiente, la reducción de las presas, que este animal consume, son las mismas que casa el hombre y la casería. La peor causa para nosotros es la caza”


Columna de Medio Oriente

Antes de finalizar la primera hora del Enredando las Mañanas en la Columna de Medio Oriente dialogamos con Lucrecia Fernández de Firat News. Nos habló sobre la Campaña 100 razones para juzgar a un dictador y hizó una mención al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La Campaña 100 razones para juzgar a un dictador se lanzó el 28 de noviembre, Día Internacional contra las violencia hacia las mujeres y es impulsada por las mujeres Kurdas en Europa. Lucrecia menciona “la persecusión del Estado Turco de la mano de Erdogan, presidente Turco y de (AKP) que es el partido político que gobierna ese país. A llevado adelante innumerables asesinatos y masacres. Toda una serie de políticas que desde el movimiento se nombran como guerra abierta contra las mujeres. Desemboco en una serie de detenciones masivas a toda activista del movimiento de mujeres de turquía. Hay que hacer una aclaración importante, esto si bien viene impulsado por el movimiento de mujeres kurdas en Turquía el movimiento de mujeres Turcas que esta formado por diferentes culturas, etnias y demás. Es muy amplio es muy activo y viene siendo víctima de persecusión desde hace muchos años desde que la (AKP) llego al poder. Llegó con un discurso de un partido amigable con las mujeres de hecho su campaña estuvo basada inicialmente con estos pilares. Después llego al poder y nada de eso se llevo a la practica.” Lucrecia agrega que la persecusión a las mujeres “se a intensificado en los últimos meses, sobre todo por que Turquía es uno de los firmantes del Tratado de Estambul, que es un tratado que obliga a los Estados a enmarcar gran parte de su legislación en pos de concientizar sobre la no violencia hacia las mujeres y estan tratando de salirse de ese tratado, incluso sobre acusaciones que el tratado viene a romper las estructuras familiares. Un discurso que no es estan alejado de lo que vivimos de este lado del mapa”
Para conocer más de la Campaña 100 razones para juzgar a un dictador, que ya esta habilitada desde el 25 de noviembre hasta el 8 de marzo ingresa en el siguiente link: https://100-reasons.org/
El domingo 29 de noviembre fue el día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Lucrecia nos invita a leer el material producido por les compañeres de Radio Che Guevara. Un análisis profundo para entender la situación y como se llega al día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
“Un 29 de noviembre de 1947 la Asamblea de Naciones Unidas decide, sin consultar a la población originaria, la partición de Palestina (Resolución 181) en dos Estados (hasta el día de hoy solo existe un estado, el genocida de Israel). Mediante esta resolución se le otorgó el 56 % del territorio Palestino al estado ocupante de israel y dejo como resultado desplazados nativos palestinos, el reconocimiento internacional de israel y la legitimación de su presencia criminal en el territorio Palestino.” Nota completa en el siguiente link: https://rnma.org.ar/2020/11/30/la-verdad-es-nuestra-arma/


Basta de Abuso Policial / San Luis

Comenzamos la segunda hora del Enredando las mañanas, el informativo de la RNMA. Entrevista a activista feminista de San Luis que este fin de semana sufrió apremios ilegales por parte de la Comisaría 4° de San Luis ciudad.
Nos detalla las torturas vividas el domingo 30 de noviembre, ella y un amigue se dirigían a sus casas observaron como policías golpeaban a una persona, lejos de mostrarse indiferente con la situación se acerco para decirles a los uniformados que dejaran de golpearlo.


Minga Libertaria CUPS

Antes de llegar al final del Enredando las mañanas, el informativo de la RNMA. Dialogamos con Lucia Toranzo de la fábrica recuperada CUPS de Concarán, San Luis nos contó sobre la Minga libertaria que están organizando.
Desde hace siete años, a principios de diciembre, la Cups, fábrica textil recuperada, ofrece una Minga Libertaria llena de alegre rebeldía pero este año las actividades serán virtuales. Lucia menciona que la música en vivo, feria con productos regionales, comidas típicas o otros preparados serán organizados y se siente esperanzada que se realicen en enero del 2021. Por ahora las actividades se trasladan a plataformas virtuales con teatro, música, poesía entre otras sorpresas que pronto darán a conocer en página de facebook.
CUPS afronta un juicio de quiebra que puede llegar al remate de la fábrica. Para evitar el remate, realizaron campañas de visibilización. Por ahora han logrado el permiso de una jueza y seguir trabajando.


Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de Agencia Para la Libertad

Y la mañana del Enredando llegamos al final del programa con la Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de la Agencia para la Libertad. Hoy con la participación desde Corrientes, Balbina Pittoni, Capacitadora en Lengua Guaraní. Nos habló sobre su experiencia de docencia en las cárceles.


Podés escuchar el programa completo acá:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background