Enredando Las Mañanas del jueves 26 de noviembre de 2020

Escrito por el 27/11/2020

En el Enredando las Mañanas del jueves 26 de noviembre de 2020 comenzamos con el habitual repaso de noticias nacionales e internacionales. Luego nos comunicamos con Constanza, vocera de la Asamblea de Huasco Alto, en Chile para conocer novedades sobre el proyecto Pascua Lama y la Barrick Gold. Continuamos el programa con una comunicación desde Plaza de Mayo para conocer detalles del velorio de Diego Maradona. Siguiendo con el Enredando, desde Rosario, conocemos como sigue la lucha en defensa de los humedales. Cerramos el programa con una comunicación desde Chubut, donde el pueblo se sigue manifestando en contra del avance minero promovido por el gobernador Arcioni.

El Enredando Las Mañanas de los jueves sale desde los estudios de Radio Roja, en Casa Grande, Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Es una co producción de Radio Roja, Zumba La Turba de Córdoba y y compañeres de Anred Rosario y Radio Che Guevara de Rosario

Repaso de noticias

Comenzamos el Enredando desde el Valle de Punilla con el repaso de noticias:

Nacionales: CABA: Incendio y desalojo de 17 familias en el barrio Constitución / Buenos Aires: profesionales de la salud de todos los hospitales de la provincia realizan un paro de 24 horas exigiendo paritarias / La Rioja: vecinxs de Nonogasta plantean reemplazar una curtiembre que contamina por un emprendimiento de cannabis industrial / CABA: Abrirán las escuelas entre el 4 de enero y el 5 de febrero de 2021 para “reforzar contenidos”

Internacionales: Bolivia: detienen al general Alfredo Cuellar por la masacre de Sacaba del 15 de noviembre de 2019 / Francia: el presidente Macron anuncio que cobraran un impuesto del 3% a las multinacionales del sector digital / China: el gobierno advierte a Brasil y repudia los dichos del diputado Eduardo Bolsonaro respecto a que el país asiático utiliza la tecnología 5G para realizar espionaje / EE.UU: el presidente electo Joe Biden pidio a sus conciudadanos extremar cuidados en la celebración del día de acción de gracia, para evitar contagios de Covid 19 / Alemania: un hombre choco contra las vallas del edificio de la Cancillería para protestar contra la globalización

Exploraciones ilegales de la Barrick en Chile

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando y nos trasladamos a Chile para comunicarnos con Constanza, vocera de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto, para conocer las ultimas novedades que se están produciendo en el vecino país a partir del dictamen del Tribunal Ambiental sobre el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. Rápidamente, Constanza nos dice que es “lamentable” lo que hay para contar ya que están denunciando que la empresa minera canadiense Barrick Gold está realizando sondeos ilegales para posibles explotaciones mineras, además de que, pese al fallo, sigue gozando de exenciones impositivas. “Al parecer estas empresas tienen más poder que el propio Estado”, afirma Constanza.

Escucha la entrevista completa:

 

La despedida de Maradona

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y nos comunicamos con Mariano de la revista Crítica, quien se encuentra en la Plaza de Mayo, donde se esta realizando el velorio de Diego Armando Maradona. Nos cuenta que es muy larga la fila de personas que llegaron desde distintos lugares para poder despedir al ídolo. Mariano nos explica que para dimensionar lo que se esta viviendo en los alrededores de la Casa Rosada hay que pensar en la movilizaciones como las que se dan cada 24 de marzo al recordar  el golpe de estado de 1976.

Escucha la crónica completa de Mariano sobre este suceso que ha conmocionado a la gran mayoría del pueblo argentino:

Acciones en defensa de los humedales

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA y nos vamos a Rosario donde este 26 de noviembre se estarán llevando a cabo acciones en defensa de los humedales. Las actividades se desarrollaran en la Plaza San Martin de la mencionada ciudad. Luego de la apertura del evento, se llevara adelante la actividad denominada “Diálogos intergeneracionales Del Rosariazo al Rosariazo Socioambiental”. También habrá música en vivo, además de desarrollarse una feria. La actividad contara con la transmisión de la RNMA. Para conocer en detalle la actividad y la problemática socioambiental que la motiva, conversamos con Emiliano, integrante de “Autoconvocadxs x los Humedales”.

Chubut contra la megamineria

Ya terminando la mañana establecemos comunicación con Chubut, más precisamente con Puerto Madryn, para charlar con Pablo Ceballos, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de la mencionada localidad. En el día de hoy continúan las actividades para resistir el intento del gobierno provincial de plantear una zonificación territorial para habilitar la minería en algunos sectores de la provincia. Todo esto a contramano de la voluntad popular que desde hace 20 años le viene diciendo no a este tipo de emprendimientos. Es importante recordar que el gobernador, Mariano Arcioni, en la campaña electoral hizo explicita referencia a que iba a respetar la voluntad popular sobre este tema. Pablo nos cuenta son claves los próximos días ya que han ingresado a la Legislatura provincial, tanto al proyecto gubernamental de zonificación minera, como un proyecto de iniciativa popular que plantea la prohibición absoluta de la minería en la provincia.

Escucha la entrevista completa a Pablo Ceballos:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background