Paro ambiental contra la megaminería en Chubut

Escrito por el 26/11/2020

Tal como ocurrió el martes, este jueves 26 de noviembre habrá nuevas convocatorias en distintas ciudades de la provincia en rechazo al proyecto de zonificación enviado por el gobierno de Mariano Arcioni y en apoyo a la Iniciativa Popular (IP) avalada por más de 30 mil firmas. Ambos proyectos ya fueron ingresados a la Legislatura. La IP fue derivada a varias comisiones para su análisis, mientras que la zonificación únicamente a la de Desarrollo Económico

 

Este martes ingresaron ambos proyectos a la Legislatura de Chubut. La jornada fue acompañada por movilizaciones en varias ciudades. La principal fue en Rawson. Justamente cuando Guadalupe Harris y Lionel Delgado, integrantes de la Asamblea de Trelew, volvían de la marcha en la capital provincial hacia su ciudad fueron detenidos en la Ruta 7 por supuesta resistencia a la identificación. Fueron liberados horas después, pero denunciaron que Delgado fue agredido físicamente por los agentes, algunos de ellos vestidos de civil. Incluso desde el sindicato de docentes privados, SADOP, de Chubut denunciaron que el operativo estuvo encabezado por el jefe de la División de Investigaciones de Rawson, Juan Carrasco, que estaba sin identificación visible y de civil.

No es un caso aislado, ya hubo otras detenciones de asambleístas que se manifestaban en rechazo al avance minero. Incluso vecinos, vecinas y asambleas de la zona de la comarca denuncian su militarización. “Toda la Comarca está surcada por retenes policiales, desde el que impide la circulación interprovincial en el Paralelo 42, hasta los que mantienen aislades e imposibilitades de participar de manifestaciones a les vecines de Cholila y El Maitén”, afirman.

A pesar del amedrentamiento, la persecución y la violencia, el denominado ChubutAGUAzo continúa. La población chubutense está en las calles manifestándose en rechazo a la minería, para que quede claro que esta actividad, que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni a través de su proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, NO tiene licencia social.

Sin embargo, sí parece tener licencia política y económica porque la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial, que impulsa la zonificación, es decir la creación de “zonas de sacrificio” para el desarrollo de la actividad minera en las áreas menos pobladas de la meseta, poniendo en peligro las cuencas acuíferas, ingresó a la Legislatura y tras una breve sesión se decidió su envío únicamente a la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Esto ocurrió a pesar de que algunos legisladores intentaron que también se tratara en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura y Servicios Públicos.

En tanto, la Iniciativa Popular, remitida por el Tribunal Electoral a partir de la presentación de 30.916 firmas recolectadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas que prohíbe la megaminería, fue derivada a al menos tres comisiones.

“El proyecto de Arcioni jamás se lo mostró a la sociedad. El gobernador tuvo un grado de cinismo y un comportamiento realmente impresionante. Solo hizo dos charlas en un Zoom, dijo que estaba dando un debate fenomenal que era un ejemplo, pero la realidad es que no mostró ni siquiera una línea: no pudimos saber nada previamente, no hay debate de ningún tipo. Lo mandó a la Legislatura y lo que hemos podido ver es que a pesar de que dijo que el Río Chubut no se toca, es que este proyecto afecta al Río Chubut”, explicó Pablo Lada de la Unión de Asambleas Ciudadanas y el Movimiento Antinuclear del Chubut, en una nota escrita para la Revista Cítrica.

Allí Lada señala también que la ley 5001 tiene una trampa: “Es el término zonificación. Se agarran de eso y dicen ‘zonificar’, que significa entregar partes de la provincia para convertirlos en territorios sacrificables. Todos los proyectos de zonificación que están escritos por las mineras representan el 70% del territorio. Si uno mira el catastro de Chubut dan ganas de llorar. No entran en el mapa la cantidad de pedidos de mina o de declaraciones. En el medio de ese mapa pasa el Río Chubut”.

En el medio se encuentra el Proyecto Navidad, un yacimiento de plata y plomo que impulsa la canadiense Pan American Silver, una minera con (mala) experiencia en la provincia: “Desde el litigio judicial por 10 mil hectáreas de la meseta de Chubut, hasta la profanación de un cementerio mapuche en el año 2005. La adquisición del proyecto por parte de capitales canadienses se dio en el año 2009, y desde allí las presiones y los lobbies no cesaron”, según explicó Juan Patricio Méndez en una nota publicada en Radio Gráfica.

De todos modos, al igual que ocurrió en 2003, cuando el 23 de marzo el 82% de la sociedad de Esquel dijo “No a la mina”, la población de Chubut no se ha quedado quieta. En medio de la pandemia por coronavirus, las asambleas se organizaron y juntaron más de 30.000 firmas en apoyo a la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería que ingresó esta semana a la Legislatura y que propone diferentes alternativas al modelo extractivista que sostiene el Ejecutivo chubutense.

“Con el objetivo de impedir definitivamente la habilitación de la megaminería y con la esperanza de promover un desarrollo productivo inclusivo y sustentable”, según detallaron más de mil académicos, especialistas y docentes de todo el país y de distintas partes del mundo en una convocatoria difundida para firmar el documento.

Según indican desde No a la Mina Esquel, en el cronograma aprobado por la Legislatura provincial quedan por desarrollarse cuatro sesiones ordinarias, la última sería el 10 de diciembre, pero es probable que este jueves 26 de noviembre haya dictamen de la única comisión a la que fue girada el proyecto de zonificación. No sé sabe aún cuánto demorará el tratamiento, en más comisiones, de la Segunda Iniciativa. Lo que sí está claro es que la población de Chubut seguirá movilizada, como desde hace 17 años, en rechazo a la megaminería a cielo abierto y sus consecuencias, porque el ChubutAGUAzo está más vigente que nunca.

Fuentes: Canal Abierto / Notas Periodismo Popular / Revista Cítrica / ANRed / Radio Gráfica.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background