ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

Escrito por el 25/11/2020

En el Enredando las Mañanas del 25 de noviembre, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzamos conversando sobre las paritarias del periodismo, luego abordamos la problemática de la megaminería y la lucha popular en Chubut.

Nos acompañaron las columnas de Red Eco y de la Agencia Timbó, sobre la represión en Chaco, y también conversamos sobre el Día de la Eliminaación de toda forma de violencia contra las mujeres

No a la megaminería

Comenzamos el Enredando desde la Ciudad de Buenos Aires en comunicación con Chubut. En el día de ayer se dió la sesión legislativa que enfrenta dos proyectos respecto a la megaminería en esa provincia. Uno pretende zonificar la provincia para activar esta actividad extractivista El otro que nace de una iniciativa popular (IP) vuelve a exigir la prohibición de esta actividad y el cuidado ambiental. El primero empujado por el gobernador Mariano Arcioni y el poder político de la provincia, cuenta con un decidido apoyo del Gobierno nacional a través del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

Arrancamos este Enredando Las Mañanas entrevistando a Iván Paillalaf, de Chacay Oeste, quien es parte de la lucha ambiental que se está llevando adelante en la provincia de Chubut en contra de la megaminaría. El compañero arranca la entrevista recordando a Rafael Nahuel, y afirmando que su lucha se continúa al día de hoy.

“A pesar de que el Estado nos quiera violentar, nosotros entendemos que eso hacen porque es la única manera de imponernos el extractivismo” sostiene. En el día de ayer, después de una marcha pacífica en Rawson, estaban volviendo en caravana para Trelew, y en el auto en el que iba Iván con otrxs compañerxs, se cruzó una patrulla en el medio de la ruta, lxs golpearon y detuvieron. Estas imágenes se viralizaron en las redes, mostrando la arbitrariedad y el amedrentamiento del que hace uso la policía del gobernador Mariano Arcioni. Iván nos relata detalladamente este evento de violencia institucional en la ruta y después en la comisaría.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con una nueva edición de Cosas que pasan en las redes, la columna de Red Eco. Hoy las compañeras nos cuentan sobre el Programa Jóvenes y Memoria, y tratan el tema de contraseñas y seguridad digital.

Coordinado por la Comisión por la memoria desde el 2002, y dirigido a escuelas y organizaciones sociales, el Programa Jóvenes y Memoria es actualmente otra experiencia de supervivencia frente a la pandemia. Conversaron con Gonzalo Besteiro, docente de comunicación, lengua y literatura de escuelas públicas que participan del programa, para conocer cómo se desarrolló esta experiencia en este año tan particular.

Respecto a la seguridad digital nos traen una informe realizado por una gestora de contraseñas, que habla sobre las contraseñas más usadas y cómo influyen las modas en su armado. Por último nos dejan un tip para el armado de una contraseña segura.

Para escuchar el audio completo

"Quieren convertir al periodismo en un hobby de clases altas"

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas abordando la medida de lucha de periodistas. “El problema que arrastramos no es nuevo, llevamos unas siete paritarias que tienen el triste record de ser las peores paritarias del país, eso a desplomado nuestro salario” comienza la nota Paco Rabini delegado de Clarin y dirigente del SiPreBa.

Entrevistamos al compañero para charlar acerca de la medida de lucha que llevarán adelante en el día de mañana. En el marco del plan de lucha nacional de la FATPREN, el SiPreBa convoca a un paro en prensa escrita para el día de mañana, paro de 24 horas en redacciones como las de Clarín, Olé, Perfil, Página/12, El Cronista, Diario Popular, ELLE, Viva, Caras, Noticias y la agencia NA, entre otras. Habrá además apagones de noticias, acciones de protesta y asambleas en Ámbito Financiero, La Nación, Infobae y Editorial Atlántida.

“Quieren transformar el periodismo en un hobby de clases altas, que no les importa el salario sino que salgan sus caritas en una firma. Deja de ser el oficio que alguna vez fue” afirma Paco. También nos cuenta de la iniciativa de la FATPREN, federación que impulsa la creación de un impuesto a las grandes plataformas extranjeras Facebook y Google, que se valen del trabajo periodístico pero por el que lxs periodistas no obtienen ningún rédito. Por último habla de la necesidad de democratizar la pauta publicitaria.

Para escuchar el audio completo

La política represiva en Chaco

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la columna de Agencia Timbó. La compañera Diana nos trae un análisis de la situación represiva que se está viviendo en la provincia de la mano de Hugo Gustavo Olivello. Este personaje fue designado como Subsecretario de prevención y seguridad en abordaje territorial de la provincia de Chubut, con el objetivo de mediar entre movimientos sociales y el gobierno, para evitar cortes de ruta e intervenir en desalojos. Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales se habían manifestado fuertemente en contra de esta designación dado que Olivello, Sargento ayudante en la policía de Chaco, ya había tenido antecedentes de represión a su cargo.

Diana nos cuenta que el 17 de noviembre la organización Barrios de Pie se manifestaba a favor de las jornadas nacionales por el impuesto a las grandes fortunas, manifestación pequeña, de apoyo a la medida impulsada por el gobierno nacional, y de la cual habían informado a Olivello. A pesar de todo esto la policía reprimió y detuvo a 7 personas.

El 19 de noviembre más de mil personas, 6 cuadras de marcha, 30 organizaciones, se movilizaron pidiendo la renuncia o destitución de este funcionario. La respuesta de Olivello fue el anuncio de presentación como candidato a diputado, y agregó la voluntad de modificar el protocolo de actuación policial ante cortes de tránsito.

“Esta es una política represiva que tiene que ver con la protección de los intereses del extractivismo y de mantener las movilizaciones a raya” termina la nota Diana.

Para escuchar el audio completo

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Y finalizamos este Enredando las Mañanas en el marco del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de toda forma de Violencia hacia las Mujeres, en comunicación con Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá. El Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” dio a conocer los resultados de su Registro Nacional de Femicidios, que indica que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre se cometieron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las que 241 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

Desde esta organización, reclaman al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+, la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, principalmente el Programa Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar.

Exigen la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia, principalmente para las titulares de la Asignación Universal por Hijo, muchas de ellas víctimas de violencia machista.

Insisten además en la urgencia de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la #EmergenciaLGBTIQ+, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio, la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente, y el tratamiento urgente y sanción del aborto legal, seguro y gratuito en este 2020.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background