Enredando Las Mañanas del jueves 19 de noviembre de 2020

Escrito por el 19/11/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 19 de noviembre de 2020 comenzamos con el repaso de noticias nacionales e internacionales. A continuación entrevistamos a  Ana Cabanillas, de la Biblioteca Popular Bella Vista, de la ciudad de Córdoba, que esta celebrando sus 30 años de vida. Luego compartimos una nota producida por El zumbido, de Neuquen, sobre el caso de Facundo Guiñez, asesinado por el policía Pablo Pallero. Siguiendo  el programa nos trasladamos a Bialet Masse, en la sierras de Córdoba, donde vecinxs resisten la instalación de líneas de alta tensión. En los últimos tramos del enredando, escuchamos la columna de radio Che Guevara, desde Rosario, sobre la situación de los vecinxs de barrio Tío Rolo y el miedo a ser desalojadxs. Cerramos con un hecho ocurrido hace pocas horas: el desalojo violento, por parte de la policía de Córdoba, en el barrio Estación Ferreyra, donde hubo varixs detenidxs, entre ellxs la legisladora provincial Soledad Diaz.

El Enredando Las Mañanas de los jueves sale desde los estudios de Radio Roja, en Casa Grande, Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Es una co producción de Radio Roja, Zumba La Turba de Córdoba y y compañeres de Anred Rosario y Radio Che Guevara de Rosario

Repaso de noticias

Comenzamos el Enredando desde el valle de Punilla con el habitual repaso de noticias:

Nacionales: La Rioja: asambleas ambientales repudian los dichos del ministro de ambiente de la nación, Juan Cabandie sobre los “beneficios” de la Megaminería / Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a un plan de ayuda materna / La Multisectorial por la Escuela Pública exige la renuncia de la ministra de educación porteña Soledad Acuña / La Plata: se realizo un escrache al genocida Miguel Ángel Ferreyro quien cumple prisión domiciliaria en el barrio City Bell

Internacionales: Perú: En medio de la crisis política, asumió la presidencia Francisco Sagasti y prometió reconocimiento para las masivas movilizaciones, cuya represión dejo 2 muertos y mas de 200 heridos / Bolivia: el pueblo de Senkata exige justicia a un año de la masacre ocurrida luego del golpe de estado a Evo Morales / Brasil: el ex presidente Lula da Silva llamo a votar por el candidato Guilherme Boulos, en la segunda vuelta de las elecciones de la alcaldía de San Pablo / EE.UU: Liberan de cargos y autorizan la extradición a México del ex secretario de defensa durante la presidencia de Peña Nieto, Salvador “El Padrino” Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero / Justicia brasileña niega la extradición a Argentina del represor de la ESMA Roberto Oscar Gonzales, alegando que algunas de las acusaciones ya prescribieron y otras están enmarcadas dentro de la ley de amnistía de la dictadura brasileña

30 años de la Biblioteca Popular Bella Vista

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando entrevistando a Ana Cabanillas, de la Biblioteca Popular Bella Vista, de la ciudad de Córdoba, que esta cumpliendo 30 años de vida. Este viernes estarán realizando algunas actividades, tanto presenciales como virtuales, para celebrar todo este camino de trabajo comunitario en una zona de la ciudad castigada en estas tres décadas de políticas de ajustes, crisis económicas, desempleo y ausencia del Estado. Ana nos cuenta lo dificultoso que se les ha hecho continuar con el trabajo de la biblio en este contexto de pandemia que les obligo a cerrar todos estos meses, cuando la actividad del espacio es fundamentalmente presencial.

Escucha la entrevista completa:

Declarado culpable el policía que asesinó de Facundo Guiñez

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas compartiendo una nota de El Zumbido, desde Neuquen. La misma se ocupa del asesinato del joven Facundo Guiñez. En la localidad de Zapala, la madrugada del 30 de agosto de 2019, el policía Pablo Pallero fusilo con su arma reglamentaria a Facundo. Como suele suceder en estos casos donde integrantes de alguna de las fuerzas policiales asesinan, se intento encubrir el hecho y proteger a Pallero, pero este martes, finalmente, fue declarado culpable de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego.

Escuchamos la palabra de Luciano, hermano de Facundo, quien nos da detalles y nos cuenta sus impresiones sobre el fallo de la justicia.

Resisten la instalación de líneas de alta tensión en Bialet Masse

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA y nos trasladamos a Bialet Masse, localidad serrana de la provincia de Córdoba, donde vecinxs del barrio Suncho Huayco resisten la instalación de redes de alta tensión por parte de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC). Esta situación comenzó el año pasado con el primer intento de instalación frenado por la organización de lxs vecinxs, preocupadxs por el riesgo  cancerígeno que tiene ese tipo de instalaciones para la salud humana. Ahora, mientras el caso esta en la justicia por la presentación de un amparo, se intenta avanzar con la obra.

Misky, vecina del barrio, nos detalla todos los pormenores de esta amenaza para la comunidad de Bialet Masse:

Rosario: hostigamiento policial a vecinxs de Tío Rolo

Ya terminando la mañana compartimos la columna que nos traen desde Rosario compas de Anred y Radio Che Guevara. En este caso hablamos con Estefanía de la situación de las familias castigadas por el déficit habitacional y la precariedad laboral agravadas por la pandemia. Ubicadxs en ese contexto general, nos ocupamxs de la situación particular de familias del barrio Tío Rolo, en la zona sur de Rosario. Hace 8 meses, con el comienzo de la cuarentena, se les hizo imposible seguir pagando un alquiler y se instalaron en el barrio, en unos terrenos comprados a un vecino del lugar. Ante el contexto nacional de desalojos masivos, quieren visibilizar su situación y denunciar hostigamiento por parte de la municipalidad, la policía provincial y, también, la policía federal.

Compartimos la columna completa con la palabra de Juan, un vecino de tío Rolo, que nos cuenta la situación que están viviendo.

Violento desalojo en la ciudad de Córdoba

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con una noticia de ultimo momento. Esta mañana se produjo un violento desalojo llevado adelante por la policía de la provincia de Córdoba en el barrio Estación Ferreyra de la Capital. Mas de 130 familias permanecen hace meses en el lugar ante la imposibilidad de pagar un alquiler o acceder a una vivienda propia. El abogado Jorge Navarro, abogado de las familias, se presento en el lugar y fue detenido por la policía, también fue detenida la legisladora provincial por el Frente de lxs Trabajadorxs, Soledad Diaz. Además fueron detenidas otras 8 personas.

Conversamos con Emanuel Berardo del FIT, quien nos da detalles de lo ocurrido.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background