“Arrasar con las actividades productivas en pos de defender el ambiente”

Escrito por el 19/11/2020

La frase pertenece al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y fue duramente repudiada por asambleas socioambientales de La Rioja, provincia que el funcionario visitó en los últimos días.

“Claramente su discurso busca imponer una actividad que nuestros pueblos han rechazado desde hace casi 15 años, con una lucha conocida en todo el mundo para proteger lo más importante que tenemos, nuestra agua y nuestra tierra, la Vida humana y no humana. Esto se llama falta de licencia social Sr. Ministro, y eso se llama ser un pueblo libre que elige como vivir y como desarrollarse. También se llama ser un pueblo informado, como debería hacerlo Ud., porque sus argumentos gastados, nefastos y mentirosos hace años los venimos desmontando y desenmascarando y Ud. lo sabe. No necesitamos mucho para saber que de la mano de la megaminería no hay vida digna para los pueblos, no es como Ud. dijo, es no arrasar con nuestras vidas para que ganen los grandes capitales”, afirmaron las asambleas socioambientales de La Rioja.

Respecto a los beneficios con los que habitualmente se intenta defender la actividad minera, las asambleas reiteraron que no hay generación significativa de trabajo y los empleos más riesgosos y peor pagos quedan siempre para los trabajadores locales: “Por ejemplo, en el año 1993, Minera Alumbrera, según publicidad del gobierno, auspiciaba la creación de 10.000 puestos de trabajo para ocupación de mano de obra directa, y (según) los propios números de la empresa nunca superaron los 700 empleados incluyendo el personal jerárquico y profesional que no es de la región. Tampoco crea empleos indirectos, ya que la mayor parte de los insumos son de origen extranjero”.

Tampoco hay ejemplos de comunidades que hayan salido de la pobreza con la actividad minera, pero sí hay enormes beneficios impositivos para las empresas “para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica de sus inversiones”: “Los cánones que abonan por la actividad resultan irrisorios frente a las grandes ganancias que obtienen las mineras”.

“Tampoco quiera confundirnos, no hablamos de la minería de extracción en canteras como la que se usa para la construcción; hablamos de la megaminería a cielo abierto con lixiviado de cianuro que explota y destruye montañas enteras con toneladas de explosivos, la que usa millones de litros de agua potable por día, la que destruye ecosistemas, la que despoja a lxs dueñxs de la tierra con una ley tramposa – ‘los minerales pertenecen al Estado’- que les deja la propiedad de terrenos estériles y contaminados. Eso es saqueo sr. Ministro, eso es regalar a los grandes capitales nuestra tierra, nuestras vidas, es regalarles la Soberanía como país. Eso es sacrificar nuestras vidas”, expresaron las asambleas en un comunicado dirigido a Cabandie.

Agregaron que ante los inexistentes beneficios de la megaminería sólo quedan en las comunidades “destrucción de los glaciares y contaminación de ríos; destrucción de la biodiversidad, contaminación del agua y el aire, toneladas de desechos tóxicos tirados en nuestras montañas y diques de cola que amenazan nuestro pasado y futuro con sus peligrosos derrames”: “También el obsceno uso de energía que no podemos usar para nuestras casas, comercios e industrias; de millones de litros de agua potable que es escasa en nuestra Provincia y la imposibilidad de nuestros gobiernos de controlar nada de estas actividades ni menos a poderosas empresas que compran y corrompen todo con dinero”.

Ante las palabras del ministro respecto a la necesidad de “un equilibrio entre los sistemas productivos y el medioambiente”, las asambleas le recordaron que en La Rioja está uno de los desastres ambientales más grandes del país, Nonogasta: “Un pueblo de diez mil habitantes, víctimas de la impunidad de una curtiembre que por más de 30 años ha volcado sus desechos industriales sin ningún tratamiento a los campos, contaminando el suelo, el agua y el aire. La curtiembre fue imputada por la Justicia Federal por violar la Ley 24.151, la fiscal federal ha solicitado su cierre preventivo, pero el gobierno y el Juez Federal Piedrabuena miran para otro lado, como lo han hecho desde el principio, mientras que el número de enfermos y muertos por cáncer triplican la media nacional, y el pueblo respira aire tóxico y toma agua contaminada.

También necesita saber que Nonogasta es el peor ejemplo de impunidad en materia de delitos ambientales. La pandemia detuvo la producción de la curtiembre, el gobierno dice estar buscando la reapertura, pero no dice una sola palabra de la causa en la Justicia Federal por el delito ambiental de la curtiembre que ha afectado a todo el Valle. Ni qué hablar del pasivo ambiental que suma 40 hectáreas de tierra atestadas de cromo y otros productos tóxicos, además de las toneladas de desechos industriales enterrados. ¿Dónde está el equilibrio entre producción y ambiente del que Ud. habla? Nonogasta es una zona sacrificada en nombre del trabajo y del progreso”.

Finalmente, las asambleas sociambientales, entre las que se encuentran Asamblea Riojana Capital, Asamblea El Retamo Nonogasta, Asamblea Chilecito por la Vida, Defensoras del Agua de Famatina y Asamblea Ciudadana del Sur de los Llanos, aseguraron que seguirán luchando, cortando y acampando “a pesar de las represiones y persecuciones” que sufren desde hace años: “Está más que comprobado que ésta fue la única forma de impedir que se instalen estos proyectos de destrucción de la vida en todas sus formas. Y porque sabemos que todxs lxs riojanxs vamos a salir a las rutas y a las calles, las veces que sean necesarias salir para seguir diciendo que no queremos megaminería, ni en El Famatina, ni en el Velasco, ni en Chepes, ni en Laguna Brava, ni en La Rioja, ni en ningún lugar de nuestro país.. Del mismo modo que seguiremos exigiendo solución a la contaminación y remediación del pasivo ambiental en Nonogasta”.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background