ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

Escrito por el 18/11/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 18 de noviembre, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, conversamos con Marcos Wolman sobre el ajuste a lxs jubiladxs. Luego, en la columna de Ni una migrante menos, conversamos sobre la situación en Perú.

Finalmente, en la columna Cosas que pasan en las redes, desarrollamos el proyecto de ley presentado al Congreso por el Aborto legal, seguro y gratuito.

Ajuste a jubiladxs

Comenzamos el Enredando desde la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con Marcos Wolman, Secretario General de La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina. Nos cuenta que hace años vienen planteando la necesidad de una profunda reforma previsional que contemple los siguientes puntos centrales:
▪️el haber jubilatorio es un sustituto del salario, que debe responder al 82 % móvil sobre el salario del trabajador activo
▪️el haber jubilatorio mínimo debe cubrir la canasta básica de un adulto mayor.
▪️el manejo de los fondos previsionales debe estar en manos de los representantes de los trabajadores activos, jubilados.
▪️hay que terminar con la intervención del Pami.
▪️existe la necesidad de una ley de vivienda en comodato, para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.

“Nosotros tenemos en la cámara de diputados presentado durante 10 años; ya hemos puesto 4 veces, firmado por 20 diputados nacionales, el Proyecto de Ley Previsional que lo dejaron encajonado. Por lo tanto ahora nosotros estamos planteando nuevamente discutir estos temas y vamos a volver a presentar el proyecto de ley” afirma Marcos.

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Argentina convoca para esta tarde, a las 15, a concentrar en Avenida Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional, para decirle NO a la movilidad jubilatoria con AJUSTE.

Para escuchar el audio completo

Ni Una Migrante Menos

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la columna de Ni una Migrante Menos. Enmarca esta columna, un audio que nos llega desde el Centro de Producciones Radiofónicas, colectivo compañero de la RNMA, para introducir la problemática que se está viviendo en Perú en estos días convulsionados y cargados de lucha.

En esta edición la compañera Carla nos habla de las movilizaciones que se hicieron en Buenos Aires acompañando el levantamiento del pueblo peruano. A su vez Doris, también integrante de NUMM, analiza respecto del cambio de mandato que “cambiaron de figura, asumió Merino que lo hicieron renunciar, y ahora asume Sagasti ,que si bien voto en contra de la vacancia, está sostenido con el voto de los golpistas, sigue siendo un peligro”.

Las compañeras marcan la importancia de las organizaciones y movimientos sociales que vienen denunciando las responsabilidades políticas de quienes reprimieron y desaparecieron a jóvenes durante estos días de movilizaciones,llegando a ser 40 las personas de quienes no se sabía el paradero en los primeros días de levantamiento. Carla nos habla de la importancia de acompañar este proceso en los países vecinos, menciona la necesidad de romper el cerco mediático impuesto por los grandes medios hegemónicos, entendiendo que el pueblo peruano “se encuentra en una situación donde quieren modificar realmente las estructuras del poder”.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con una nueva edición de Cosas que pasan en las redes, la columna de las compañeras de Red Eco que nos hablan de dos eventos legislativos que tuvieron lugar en las redes sociales: por un lado el debate por el aporte extraordinario de las grandes fortunas y por el otro el envío al Congreso del Proyecto para despenalizar y legalizar el aborto.

▪️Respecto a este último, nos comparten los dichos del Presidente, quien anunció la presentación a través de su cuenta de twitter. Además ahondan en la información específica del proyecto y comparten la posición de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

▪️Por último, cierran con los nefastos comentarios de la Ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Para escuchar el audio completo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background