Enredando las Mañanas del jueves 29 de octubre de 2020

Escrito por el 29/10/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 29 de octubre de 2020 arrancamos con el habitual repaso de noticias nacionales e internacionales. Luego fuimos desarrollando los distintos bloques entre amenas pausas musicales. En un primer momento nos ocupamos de la 3ª Marcha Contra la Criminalización de la Protesta y por el Desprocesamiento de lxs Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Nos quedamos en Córdoba para hablar de la radio abierta que harán este viernes los docentes de la provincia exigiendo, entre otras cosas, una recomposición salarial. Seguidamente, tomamos contacto con Guernica, en la provincia de Buenos Aires, para conocer las novedades del violento desalojo que lleva a cabo la policía provincial. En los últimos bloques del programa compartimos, por un lado, la columna de Estefania desde Rosario y, por otro, una entrevista con Constanza desde Chile, sobre el cierre de Pascua Lama.

Los jueves el Enredando se teje entre las manos de Radio Roja y Zumba La Turba.

Nacionales e internacionales

Comenzamos el Enredando desde los estudios de Radio Roja en Casa Grande, Valle de Punilla. Después de los saludos arrancamos con el repaso de noticias que enumeramos a continuación:

Nacionales: Se realizo ayer un tuitazo contra el recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el presupuesto 2021 / CABA: Ademys esta realizando miércoles y jueves un nuevo paro con caravana contra la vuelta a las clases decidida por Larreta / El gobierno de la provincia de Buenos Aires se retira de la mesa de dialogo por la toma de Guernica y afirma que ya no hay plazos para negociar / Misiones: condenan a una mujer a 20 años de cárcel por no haber impedido el abuso a su hija, a los dos abusadores los condenaron a 18 y 12 años.

Internacionales: Nicaragua: piden la extradición de Juan Darthés bajo acusación de violación agravada /  Bolivia: Una patota asesina al líder minero Orlando Gutiérrez quien ya venia siendo amenazado por las redes sociales / México: se cumplen 14 años del asesinato en Oaxaca del comunicador Brad Will / EE.UU: condenan a 120 años de prisión a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, por reducir a esclavas sexuales a un grupo de mujeres / EE.UU: Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia emitió su voto anticipado / Vuelve el confinamiento a Francia desde el viernes hasta el 1 de diciembre.

3ª marcha contra la criminalización y el desprocesamiento de estudiantes

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando contando que este  jueves 29 de octubre, en la ciudad de Córdoba, se llevo a cabo la 3ª marcha contra la criminalización de la protesta y por el desprocesamiento de lxs 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, el sobreseimiento de la abogada Leticia Celli y la absolución de estudiantes de Río Negro. La misma, organizada por la Asamblea Interfacultades, es continuidad de la lucha llevada adelante desde 2018, cuando se desarrollo una gran movilización universitaria a nivel nacional. Conversamos con Catalina, unx de lxs estudiantes procesadxs, para profundizar en la importancia de lograr el desprocesamiento, ya que sentaría un precedente nefasto en la búsqueda de criminalizar la protesta.

 

Radio abierta de docentes cordobesxs

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas para hablar de la realidad de la docencia cordobesa. Para ello nos acompaña Gustavo Cedrón, docente, además de integrante de Radio Roja. Lxs trabajadorxs de la educación nucleados en el Plenario Docente de la Oposición denuncian que no son convocados por la conducción del sindicato para debatir en asambleas los paso a seguir frente a la difícil situación que están viviendo junto al resto de lxs trabajadorxs de la provincia. Por tal motivo estarán llevando adelante este viernes una radio abierta desde las 18 horas, frente al Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba. Además de denunciar que la conducción gremial negocia un aumento que no llega a la canasta básica, exigen un 35% de aumento al básico.

Escucha el informe de Gustavo respecto a las  demandas de lxs trabajadorxs de la educación de Córdoba:

 

 

Represión en Guernica

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA estableciendo una comunicación con Guernica, en la provincia de Buenos Aires. Hoy, en horas de la madrugada, se inició el desalojo de las mas de 1400 familias que se encontraban en el predio tomado. Eli, compañera de Anred y Antena Negra Tv, desde el lugar nos relata lo que se vivió y describe como una “represión desproporcionada” la llevada adelante por las fuerzas comandadas por el ministro Berni. Relata que le pegaron a a mujeres, niñxs, enfermerxs, medicxs, “a todo el mundo” digamos. Eli explica que es “desatroso” que haya pasado esto, cuando ayer a las tres de la tarde estaban a punto de firmar una salida pacifica cuando el gobierno de la provincia se retira de la mesa de dialogo dando por agotado el plazo para negociar.

Escucha la descripción de como se desarrollaron los hechos en el violento desalojo en Guernica:

Trabajadorxs de Vicentin en lucha

Ya terminando la mañana compartimos la columna de Estefanía de Anred, desde Rosario. En este caso nos habla de la situación de lxs trabajadorxs en lucha de la algodonera del Grupo Vicentin que llevan meses luchando por salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales. Estefanía nos informa, para ejemplificar la situación, que lxs trabajadorxs cobran $117 por hora. El relato cronológico de todo el proceso de lucha, donde los ataques han sido continuos, muestra la complicidad de la justicia y del sindicato con la empresa.

Escucha la columna completa con la voz de Sonia, una de las delegadas de lxs trabajadorxs en lucha de la algodonera de Vicentin:

Cierre de Pascua Lama

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con una comunicación con Chile, mas precisamente con el Valle de Huasco Alto. Desde allí nos atiende Constanza, de la Asamblea en Defensa del Agua. A un mes del fallo que determino el cierre definitivo del lado chileno del proyecto Pascua Lama aun no se ha materializado el cierre de la empresa, ademas de que continua con su política clientelar de repartir alimentos en las poblaciones cercanas a la mina. A esto se suma unas declaraciones hechas en San Juan por un director de la Barrick en relación a la continuidad de proyectos mineros en territorio chileno. Constanza expresa su preocupación ante esta situación, particularmente respecto a que en Argentina, a pesar de todo, la clase política le sigue siendo favorable a la megaminera. Pero, por otro lado, Constanza explica que la empresa va a tener que entender que Chile ha cambiado  y que ya no pueden actuar con la impunidad de otros años.

Escucha la entrevista completa:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background