Llegó el VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel

Escrito por el 08/10/2020

Desde Red Eco Alternativo entrevistamos a Lucas Adur, parte del equipo que organiza una hermosa y liberadora propuesta, el VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Lucas Adur es docente de la FFyL y parte del programa de extensión en cárceles de esa Facultad, que hace ya más de 10 años trabaja en los centros universitarios que están en los penales de Ezeiza y Devoto y otros centros de régimen cerrado. Adur participa además de la coordinación del Programa y del Taller de Narrativa que se dicta en los centros universitarios.

En la entrevista, Lucas nos contó que el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel (ENEC) se realiza desde 2014, y es, como el nombre lo indica, un espacio de encuentro, tanto para quienes trabajan de distintas maneras en educación en proyectos llevados a cabo en contexto de encierro como también para personas que estuvieron privadas de su libertad y a través de alguna expresión artística o de su testimonio quieren participar.

También es un espacio de encuentro para el público en general al que le interesa saber un poco cuáles son los proyectos que se llevan a cabo en contextos de encierro, y discutir y pensar la situación de las cárceles de nuestro país: “Es un lugar muy lindo de encuentros y de posibilidades de intercambiar experiencias, de escucharse, de descubrir el trabajo que hacen otros compañeros y compañeras”, aseguró Adur.

Este año, a pesar de la pandemia, no quisieron dejar de encontrarse e inventaron otra forma de hacerlo.

Desde el 2014 el ENEC se propone como un espacio de reunión y debate sobre la palabra escrita, las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro. El objetivo es compartir saberes y prácticas vinculadas a la lectura y la escritura, y difundir la producción artística y las distintas formas organización, intervenciones desde el arte, la cultura y la educación en contextos de encierro. Las dos primeras ediciones se realizaron en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en el Museo del Libro y de la Lengua, y desde la tercera se adoptó como sede el Centro Cultural Paco Urondo.

En los encuentros anteriores hubo desde mesas de debate, lecturas de poesía hasta recitales, shows de danza, estampado de remeras, exposiciones de cuadros, distintos tipos de intervenciones artísticas vinculadas con la producción en contexto de encierro.

Este año el Encuentro está abocado a pensar los efectos de la pandemia en la cárcel y en la escritura. La programación incluye paneles temáticos, presentación de libros, lectura, exposiciones de distintas publicaciones y material audiovisual hecho en la cárcel y algunos pequeños videos con micro intervenciones y una feria virtual de productos elaborados por cooperativas y proyectos sociales de familiares de detenidos y detenidas y también de personas liberadas.

La propuesta de este año, de acuerdo al testimonio de Lucas, busca pensar especialmente los modos en que el virus expuso problemas estructurales de la justicia penal y el sistema penitenciario, agravando las deficiencias históricas en las condiciones encierro y las restricciones a derechos básicos como la salud y la educación. Lucas explicó que quieren “discutir el tratamiento mediático sobre las personas privadas de libertad y liberadas y las campañas de pánico moral sobre la supuesta liberación masiva de detenidos y detenidas”. A su vez, buscan “rescatar y compartir las estrategias y los modos de organización a través de la literatura, de otras artes y expresiones culturales para resistir y enfrentar esta violencias y discursos de odio, creando nuevas formas de vida y de comunidad”.

Para participar del ENEC pueden contactarse a través de Facebook (@escrituraenlacarcel), Instagram (@escrituraenlacarcel) y Twitter (@escrituracarcel).

Ahí están disponibles todos los materiales de “Trazos”, que es la feria de publicaciones; “Sin cortes”, que es el material audiovisual producido en contexto de encierro, y ahí también se van a desarrollar la feria virtual y las micro intervenciones. Además va a haber una serie de paneles, presentaciones de libros y mesas de debate que transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la Facultad FiloUBAcanal.

En cualquiera de las redes se puede consultar el programa completo. Pero para el jueves 8, a las 18, hay una mesa de debate “Todos los encierros, el encierro. La pandemia en las cárceles”, de la que participarán Roberto Cipriano, Ornela Infante, María Medrano y Alejandra Rodríguez de Yo no fui, y Celeste Viotti Giorda.

El viernes 9, a las 17, será la presentación del libro “Hacer vivir hacer morir. Pliegues de un encierro que se extiende”, del colectivo editorial Tinta revuelta Yo no fui. Ese mismo día, a las 18, se hará “El ruido de las cacerolas: desinformación, pánico moral y punitivismo”, un panel sobre la forma en que los medios cubrieron la cuestión de la pandemia las cárceles, del que formarán parte Claudia Cesaroni, Nahuel Roldán, Ayelén Stroker y Dani Fernández de la cooperativa Esquina Libertad.

VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, una propuesta necesaria en estos tiempos.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background