Guernica: Censo con perspectiva de género

Escrito por el 08/10/2020

A partir del diálogo con la Asamblea Feminista, el Equipo de Investigación Política (EdiPo) realizó una lectura feminista del censo efectuado por organismos del Estado bonaerense el 18 y 19 de septiembre en la Toma de Guernica. En tanto, y de cara a la nueva fecha prevista para el desalojo para mediados de octubre, las familias marcharán este jueves hasta la gobernación en La Plata para reclamar una reunión con Axel Kicillof.

“La Asamblea Feminista encarnó el corazón de la toma, siendo parte de la resolución de conflictos, negociaciones con dirigentes y del cuidado de otras compañeras. La articulación del movimiento de mujeres, travestis, trans y no binaries, transversaliza las lógicas de organizaciones sociales y partidos políticos para mostrar que otra herramienta de transformación es posible. Son las mujeres, lesbianas, travestis y trans quienes están en la primera línea del conflicto, y quienes habitan las trincheras saben de tejer redes de solidaridad. Los instrumentos estatales que se utilizaron para registrar la población censada, contienen un sesgo de género que debe ser destacado. Creemos que no es posible que las respuestas estatales nos invisibilicen. Nuestro tiempo llegó, y amerita ya no quedar por fuera de espacios políticos decisivos, como de ser partícipes de la planificación de las políticas públicas que se nos proponen como posibles respuestas”, afirman en su informe desde EdiPo, un organismo de derechos humanos cuyo objetivo es intervenir en casos de violencia sufridos por sujetxs del campo popular.

Respecto al censo realizado por el gobierno bonaerense en la toma de Guernica, señalan que en el registro de 2340 personas, 50 figuran de forma duplicada. Advierten que en el relevamiento no se consigna género ni edad de las personas censadas: “Es de lamentar tal invisibilización de la especificidad de las experiencias, en particular de aquellas identidades travestis, transgénero, transexual y no binarias presentes en la toma, tal como evidencian diversos medios de comunicación”.

Para confeccionar su propio informe, EdiPo asumió las identidades de género a partir de los nombres aportados.

Con los datos disponibles, determinaron que actualmente habitan en los cuatro sectores que conforman el asentamiento (20 de Julio, San Martín, La Lucha y La Unión) un total aproximado de 2290 personas, de las que 985 son varones y 870 son mujeres, lesbianas, travestis o trans, mientras que figuran 434 registros sin datos identificatorios que permitan asumir su género.

La mayoría de las mujeres que viven en el predio de Guernica son jefas de hogar, madres solteras, trabajadoras de casas particulares que fueron despedidas sin indemnización, vendedoras ambulantes que por la situación sanitaria se quedaron sin ingresos y, como consecuencia, no pudieron seguir pagando el alquiler de dónde vivían.

De las 870 mujeres, lesbianas, travestis o trans, el 81% (706) declaró tener niñes a cargo y el 3,3% (29) se encuentra cursando un embarazo. Si se suman a les niñes que están a cargo de varones, el total de menores en la toma (ya sea que estén presentes o no) asciende a un total de 2750, de los que 21 tienen con discapacidad.

De las mujeres, lesbianas, travestis y trans censadas, 3 de ellas manifiestan tener algún tipo de discapacidad; 55 mujeres refirieron ser víctima de violencia de género, de las que 42 se encuentran desocupadas; 3 de ellas tienen más de une niñe con discapacidad a cargo y 3 se encontraban en situación de calle antes de la toma. Solo dos de los varones censados refieren haber sido denunciados por violencia de género. En el informe se señala que entre 2009 y 2018 las denuncias por violencia familiar en el Juzgado de Paz de Presidente Perón aumentaron un 400%, convirtiéndose en la localidad del departamento judicial de La Plata con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar.

En este punto, EdiPo tomó en cuenta una dimensión colectiva y estructural de la violencia, a partir de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley 27.533 con la incorporación de la modalidad de violencia política, en la que el agresor resulta ser el Estado, ya sea a través del accionar de sus representantes ejecutivos como de los operadores de justicia.

En uno de los artículos de la ley se señala que la violencia machista consiste en “toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

En relación a la situación ocupacional, el 76% de las mujeres, lesbianas, travestis o trans censadas se encuentran desempleadas, lo que no impide que lleven a cuestas cargas infinitas de trabajo no remunerado. El resto vive del trabajo informal o alguna changa, y 3 jubiladas y 4 pensionadas.

En el informe, EdiPo menciona datos de Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH) del INDEC correspondientes al segundo trimestre del 2020. En el sector más pobre, 6 de cada 10 son mujeres y, en general, los varones tienen un ingreso promedio 23% mayor.

Al ser consultadas respecto a las razones que las llevaron a la toma, el 51% dijo que no podía pagar el alquiler, y 5 que estaban en situación de calle. A su vez, 12 de ellas declaran su condición de migrantes.

A partir del diálogo con la Asamblea Feminista de la Toma y del informe realizado, desde EdiPo se elaboraron una serie de propuestas. Afirman que urge recolectar más información sobre la población travesti trans no registrada y las situaciones de violencia de género: “Para ello se propone censar la población trans, travesti y marica a fin de evaluar su situación en base a las particularidades de las violencias que atraviesan a partir del marco conceptual de travesticidio social y en atención al riesgo extraordinario en que se encuentran, relevar mediante entrevistas el tipo, modalidad y recurrencia, así como aplicar instrumentos de medición de riesgo (por ejemplo S.A.R.A.), para establecer la situación actual en que se encuentran las mujeres que han referido ser víctimas de violencia machista”.

También instan a las autoridades judiciales intervinientes en la causa a solicitar a los juzgados y comisarias locales información sobre denuncias por violencias machistas realizadas contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis presentes en la toma. Solicitar al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación la inmediata incorporación de las personas afectadas por violencia de género al Plan Acompañar, y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la incorporación de las población travesti trans al Plan Potenciar Trabajo.

Relevar en profundidad la situación de adultes y niñes con discapacidad a fin de tramitar los subsidios correspondientes, teniendo en cuenta que se desprende del censo casos que no estarían accediendo a ese derecho.

Y remarcan como propuesta más urgente “frenar el desalojo hasta tanto se garantice a toda la población censada el derecho efectivo a la vivienda digna”. En este punto, y tras la última prórroga, está previsto que el desalojo se produzca el 14 o 15 de octubre. A una semana, y sin soluciones concretas aún, las familias de la Recuperación de Tierras de Guernica se movilizarán este jueves 8 de octubre, a la gobernación bonaerense en La Plata. Exigirán que Axel Kicillof los reciba y les dé respuesta a la propuesta que le presentaron hace más de 10 días.

Las familias plantearon la posibilidad de que las zonas conocidas como 20 de Julio y San Martín sean adquiridas por el Estado, dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la construcción de casi 1.450 lotes. También proponen que se ceda el 10% del predio del proyecto del barrio cerrado, tal como establece el artículo 51 de la Ley de Acceso Justo al Hábitat Nº14.449 de la provincia de Buenos Aires, que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha. Esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre representantes de las familias y funcionarios del Ministerio de Desarrollo bonaerense. Al respecto, los delegados y delegadas de la Recuperación expresaron: “Si bien luego de más de dos semanas de haber presentado una propuesta elaborada por vecinos, vecinas y profesionales, que el gobierno no respondió a pesar de su compromiso a hacerlo, trajeron a la reunión la información de que habría 3 mil lotes disponibles en el distrito de Presidente Perón, lo que alcanzaría para satisfacer la necesidad de tierra para vivir de todas las familias que estamos luchando en Guernica. Sin embargo los funcionarios plantearon que se podrían entregar recién en 6 meses, y que deberíamos abandonar el actual territorio antes del 15 de octubre, fecha del desalojo. ¿Pero dónde piensan los funcionarios que vamos a vivir todas las familias que estamos en Guernica durante esos meses? La respuesta a esta pregunta deja planteado la necesidad urgente de suspensión del desalojo, para poder hacer efectiva cualquier solución a nuestro reclamo”.

En la reunión, los delegados y delegadas reiteraron su reclamo para que se abandonen los hostigamientos policiales. Luego denunciaron que en el mismo momento en que se realizaba la mesa de negociación, policías de civil con motos y cuatriciclos direccionados por el Ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Sergio Berni, ingresaron a la recuperación de tierras de Guernica: “Los amedrentamientos y aprietes policiales no son señal de búsqueda de una solución al reclamo de tierras, sino todo lo contrario. Este jueves movilizamos a la gobernación para que Kicillof nos reciba por: Tierra para vivir, Suspensión del desalojo, Basta de aprietes”.

Fuentes: Canal Abierto / ACTA-CTA


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background