Acampe y resistencia en Casa Bamba

Escrito por el 15/09/2020

En el Enredando las Mañanas de este jueves entrevistamos a Silvia Flamini, vecina de la Reserva Hídrica de Casa Bamba, dado que hace 10 días realizan un acampe contra la minera Mogote Cortado, que bloquea el acceso a los vecinos hace dos años, y para exigir que la zona sea reglamentada como Reserva Natural.

ELM: Sabemos que en el día de ayer hubo un corte de media calzada en el portón donde se está impidiendo el paso a los vecinos hace un largo tiempo, ¿cómo es la situación que se está viviendo en el acampe?

Silvia Flamini: Esta no es la primera actividad que realizamos, este es el corolario de presentaciones en la justicia, amparos, denuncias penales, denuncias en la unidad judicial, denuncia en hidráulicos, nota al coordinador, millones de pedidos de informes a la municipalidad, y viendo que todo ellos, incluyendo el acampe, no está movilizando a las instituciones que tienen con qué accionar para defender nuestra situación es que al acampe ya hemos sumado el día de ayer corte de media calzada y hoy se va a repetir la actividad, a las 12 y media, y mañana vamos a realizar una concentración en frente de la municipalidad de La Calera al mediodía.

ELM: Estamos al tanto de toda la situación que vienen atravesando los vecinos en la reserva, desde el portón, desde la minera mogote, desde la falta de un puente para poder cruzar el río. Los incendios que han ocurrido este último mes acá en Córdoba, una amenaza enorme, incluso han tenido mensajes claros como diciéndole a los vecinos “bueno ahora sí se van a tener que ir con los fuegos”, realmente la situación en la reserva Bamba y los vecinos que están viviendo ahí es muy delicada. ¿No han recibido ninguna respuesta en estos 10 días de acampe?

Silvia Flamini: Por las redes sociales el intendente de Calera, Facundo Rufeil, dijo que estaba negociando con el municipio y con el empresario minero, pero la propuesta era dejar el portón cerrado de noche y abrirlo de día, a lo cual obviamente respondimos que no estábamos gestionando una prisión de mínima seguridad. En este momento nos encontramos en una prisión de máxima seguridad, él quiere gestionarnos una de mínima, y lo que nosotros estamos pidiendo es la libertad de tránsito, es poder ejercer nuestro derecho. Hace ya un año y 8 meses que está vedado y la situación se extremó en medio de los incendios que venían avanzando desde el Pan de Azúcar, llegó hasta la comunidad y nos vamos porque paralelamente abre las válvulas del dique San Roque, con lo cual se incrementa el caudal del río Suquía y se nos hace imposible cruzar, aparte de que el empresario no permite cruzar, no se abre el portón, entonces eso es lo que nosotros estamos gestionando, la libertad de tránsito por el único camino de acceso, porque convengamos que es el único. Justamente, en los incendios se pudo ver a través de las cámaras, evacuaron a una anciana de más de 80 años, de existir otro camino por donde sacarla más seguro no hubieran sacado entre medio de las llamas dos kilómetros por las vías a una anciana que encima necesita asistencia respiratoria. Es muy probable que no hubieran hecho eso de no ser esa la única alternativa, por ahí un camino más seguro que nos está siendo negado, y es el único, porque no hay más caminos por las vías del tren, está totalmente prohibido pasar y es lógico, porque pasa el tren, pasa la zorrita y ya vimos lo que ocurrió con el incendio. No queremos relegar la integridad física y moral de la comunidad. Básicamente estamos haciendo el acampe no por decisión propia, no por voluntad propia, no por decisión de la comunidad, sino porque no tenemos alternativas, entre las acciones de la empresa minera totalmente coercitiva y por otro lado la inacción del gobierno municipal y provincial es que nos han empujado a estar en este acampe, es que nos empujan a hacer corte de calzada y nos van a empujar este viernes, el día de mañana, a las 12 frente al municipio a manifestarnos, porque lamentablemente hemos hecho todo, como te dije, dos amparos, una demanda penal, cuatro mil denuncias en la unidad judicial, la última la radicamos esta semana, gracias al acampe vemos cómo se ha acercado gente, la gente corrió a entregarles las cartas, resumen de cuenta y demás documentación personal de cada miembro de la comunidad al guardia, y el guardia se comprometía, nos dijeron que el guardia las distribuía él, como no dejan pasar el correo…

ELM: Sabemos cuáles son claramente las demandas de los vecinos, incluso la reglamentación de una reserva que hace 20 años que está creada, no es una situación única, es una situación normal. Entonces estamos viendo cómo se avasalla, porque claramente el interés sobre el territorio es otro, y lo venimos viendo constantemente: con un poquito de voluntad política esto cambia. Sabemos que hay muchas organizaciones sociales, ambientales, que los están acompañando, los están apoyando, ¿necesitan algo? ¿Cómo están los vecinos que están resistiendo ahí?

Silvia Flamini: Lo que básicamente necesitamos es lo que puedan aportar, con lo que puedan colaborar. Siempre productos de higiene hacen falta, detergente, lavandina, alcohol, ese tipo de cosas. Mañana frente al municipio de La Calera a las 12 del mediodía, nos vamos a convocar ahí para continuar con nuestro reclamo.

Escuchá la nota completa:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background