Ya terminando la mañana conversamos con Coiwe. Este lunes un grupo de terratenientes quisieron amedrentar a los tiros a miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Estos hechos son la consecuencia de una campaña racista y discriminadora de los medios hegemónicos de Bariloche, que a su vez dieron pie al fascismo de cierto sector de la población no mapuche a organizar el sábado pasado la llamada «marcha patriótica».
En conversación telefónica con Coiwe, integrante de la comunidad, continuamos este Enredando Las Mañanas para entender el contexto que se está viviendo en el territorio. Nos cuenta de los amedrentamientos constantes, del hostigamiento que no es nuevo sino que lo viven desde siempre.
Coiwe nos cuenta que a pesar de los ataques ellxs siguen firmes defendiendo sus lugares sagrados, su territorio, y continúan tejiendo redes entre comunidades. «No hay mal que por bien no venga, porque a pesar de que el sábado haya una organización winka que quería venir a atacarnos, llegó gente ahora que va a seguir estando y se despertó. Llegó gente que dice ‘A mi me sacaron el territorio, yo vivía allá y me quemaron mi casa’ ; eso se llama reconstrucción, y eso lo que alentamos nosotros».
Para escuchar el audio completo