Enredando las mañanas del 27 de Agosto de 2020

Escrito por el 28/08/2020

En el Enredando las Mañanas del día 27 de agosto del 2020, desde el Valle de Punilla en las sierras cordobesas, nos ocupamos de los siguientes temas: Un repaso por noticias relevantes, tanto nacionales como internacionales. Luego, entrevistamos a Daniela Oviedo, de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, a propósito de la campaña contra el abuso sexual infantil. Seguidamente, realizamos un informe completo sobre la situación de los incendios en la provincia de Córdoba. Mate de por medio, continuamos el programa con la denuncia de la Union de Trabajadores de la Salud (UTS) por la detención arbitraria del enfermero y delegado gremial Matías Carballo, del hospital de Cruz del Eje. También nos hicimos un tiempo para entrevistar a Santiago Menconi, trabajador de la linea 60 e integrante de Anred, quien fue victima de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri. Cerramos el programa con Abner Vega y su columna sobre la actualidad chilena.

Los jueves el Enredando Las Mañanas esta a cargo de Radio Roja y Zumba La Turba. 

abuso sexual infantil

Comenzamos el Enredando con una entrevista a Daniela Oviedo, integrante de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba. El motivo de la entrevista es que Daniela nos cuente en que consiste la campaña que iniciaron ayer, 26 de agosto, exigiendo “basta de impunidad a los abusadores”. La campaña contara con distintas actividades de visibilización hasta llegar al 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Particularmente en la provincia de Córdoba, la situación es dramática y desde la Asamblea denuncian la complicidad de la justicia y exigen la destitución de la fiscal Alicia Chirino, a cargo de la fiscalía que se ocupa de los delitos contra la integridad sexual. “Es cómplice de los abusos y encubridora de una red de pedofilia”, denuncian desde la Asamblea Ni Una Menos.

incendios en córdoba

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con un informe sobre la situación de los incendios en la provincia de Córdoba, una situación que se repite año a año en esta época y que tiene como trasfondo la quema intencional del monte nativo en búsqueda de intereses empresariales. Para entender mejor el problema entrevistamos, en primer lugar, a Cristian Schneider, biólogo, docente universitario, vicepresidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), ONG integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. En segundo lugar, ampliando la mirada sobre la situación, conversamos con Samia, integrante de la Brigada Vecinal de Villa Giardino, quien, junto a la brigada, estuvo combatiendo los incendios en las serranías cordobesas.

 

Biólogo, docente. ACEN/CASC/CoDeBoNa

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y nos ocupamos de una situación derivada de los incendios en las sierras de Córdoba. Mediante un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), denunció la detención arbitraria del enfermero Matías Carballo. El trabajador de la salud del hospital de Cruz del Eje fue acusado por la policía ambiental de provocar incendios, cuando en realidad, junto a familiares que viven en la zona afectada, estaba tratando de apagar el fuego y salvar a los animales de la familia. La prueba presentada por la policía fueron dos encendedores que Matías llevaba consigo.

En el transcurso de la mañana del jueves 27 Matías Carballo fue liberado. Desde UTS comunican que van a seguir luchando hasta el cierre de esta causa “inventada.”

espionaje en la linea 60

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA entrevistando a Santiago Menconi, delegado de la Linea 60 en CABA e integrante de Anred. En el marco de la causa por las escuchas durante el gobierno de Mauricio Macri, se conoció que Santiago fue victima de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Informaciones (AFI), a cargo de Gustavo Arribas. Mediante un comunicado, el cuerpo de delegados de la linea 60 informó que se presentara como querellante, además de exigir que sean informados sobre la identidad de los dirigentes sindicales que brindaron información a la AFI.

Escucha la entrevista completa a Santiago Menconi.

columna de abner vega

Ya terminando la mañana vamos a la habitual columna de Abner Vega, desarrollando algunos aspectos de la realidad chilena. En primer lugar, continuando con la situación de lxs presxs mapuchex, nos explica que pese al acuerdo logrado por el Machi Celestino, la situación general de lxs demás huelguistas se ha agravado. Ante el fracaso de las negociaciones, en algunas de las cárceles, lxs presxs decidieron radicalizar la medida comenzando una huelga de hambre seca. En las calles se hacen movilizaciones de apoyo al reclamo mapuche, mientras sectores de derecha reclaman mano dura y endurecimiento de las penas.

En este contexto, se inicia la campaña por el plebiscito que determinara si se habilita el proceso para elaborar una nueva constitución.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background